Zelda: Breath of the Wild y Death Stranding fallan en lo mismo: sus estupendas mecánicas de juego son destruidas por su progresión

Para nada.

Tu ejemplo es que el juego sólo te da una herramienta, sólo una, y tú en vez de hacer las cosas bien y usarla decides hacer las cosas mal y no usarla.

Mi ejemplo, que es realmente lo que pasa en el BotW, es que no sólo te da una herramienta, te da muchísimas, y tú tienes que escoger la que mejor te vaya, si escoges una que no te va bien culpa del juego no es.

No es: “Tienes que cortar esta cuerda y te doy sólo un cuchillo para que la cortes”, como dices tú, que entonces sí que habría sido problema del juego por darte tan pocas herramientas.

Es: “Tienes que cortar esta cuerda y para que la cortes te doy un cuchillo, unas tijeras, un cutter, una sierra y un mechero, mira si te doy opciones”… Pero luego tú me vienes diciendo: “Es que me estoy empeñando en cortar la cuerda con las tijeras y me va mal”…

Pues coño, usa el cuchillo, o el cutter, o el mechero, que será que no te he dado opciones, ahora si tú te empeñas en usar las tijeras y no pruebas a usar otra cosa como el cuchillo o el cutter a ver si te va mejor pues ya el problema es tuyo, no del juego.

No he leído el tocho, pero leyendo los comentarios… ¿De verdad se queja de que tengan sistemas y mecánicas para no tener que desplazarte solo andando? Wat?

No, yo no he dicho eso.

Estoy diciendo que el juego da al jugador herramientas y que incita a usarlas. Si al hacerlo el jugador pisa otras mecánicas, como la escalada, no es culpa del jugador.

Le metí como 50 horas a Death Stranding y caminaría 45 de esas horas, a lo mejor el problema no es del juego.

Resumen del mensaje

Tampoco he leído el tocho. A mi me parece progresar que empieces un poco en la mierda y poco a poco vayas obteniendo items que, no solo te sirven para llegar a nuevos lugares, si no que también te agilizan el paso por lugares que ya has visitado.

Hasta cierto punto claro. Igual lo de Revali es demasiado bestia.

Lo cierto es que si diseñas un mapa para que a medida que te internas se vuelva más complicado se puede perder sensación de libertad, ya que es el propio desarrollador el que te está marcando el camino y esa libertad se convierte en apariencia.

Es complicado de medir.

Y ya. Por mucho que caminar y explorar sea divertido, si pasas 300 veces por el mismo sitio no genera el mismo nivel de dopamina. Así que, como diseñador, solo te queda una de dos: o reduces el número de veces que tienes que pasar por ese sitio o aumentas las novedades. Ejemplos de esto último puede ser desde eventos aleatorios, nuevas misiones, desbloqueando mecánicas, misterios que no puedes resolver hasta más adelante, eventos que cambian el entorno, permitiendo que sea el propio jugador el que modifique el entorno, etc.

Si hablas de que los enemigos mejoran una vez los has vencido varias veces y han resucitado varias veces después de la luna carmesí, no tiene ni por asomo nada que ver con que vayas donde vayas todos los enemigos tengan tu nivel.
A ver si tu te atreves a ir a ciertos luegares con 3 corazones, sin armaduras o sin mejoras en ellas y con las primeras armas que te va proporcionando el juego. El sistema de progresión de BotW es el mejor que he visto en juegos de este tipo, y de ahí no me bajo.

Lo único que si creo que rompe el juego, y que he visto por encima en algún comentario es el poder de Revali, pero sólo en las bestias divinas. Por suerte fue mi último elegido por despertar, así que no fui al resto de mazmorras con ese cheto que te hace romper el diseño de esos niveles, pero no del mundo abierto, que está ahí para que explores y lo superes como te salga de los huevos, no como el juego quiera que lo hagas como es el caso de Horizon o God of War, que te pintan las piedras de amarillito para que sepas por donde puedes escalar y por donde no.

El sistema es bueno, ahora, se autolevelea y adapta al jugador también. Elden Ring no lo hace por ejemplo, aunque ello luego conlleve quejas de que cuando se exploran ciertas zonas se haga fácil. A mi plim, me gustan ambos sistemas y mientras sea entretenido pues p’alante.

A ver, sólo se autolevea si vences a esos enemigos, para que no resulte aburrido cuando vuelvas a esas zonas pelear con masillas, y aun así, si hay una hoguera de moblins, lo más que pasará es que después de muchas lunas carmesí alguno acabe siendo blanco. Pero por si, no es “auto” porque tienes que vencerles para que cuando vuelvan a aparecer lo hagan mas fuertes, mientras que en otros lugares, en los extremos del mapa y en el centro ya están fuertes de por si sin necesidad de tener que matarlos para que sepas que por ahí no es, al menos si aun no tienes corazones, resistencias, armaduras y armas suficientes, y sobretodo destreza. Joder, que hasta las flechas en este Zelda escasean durante muchisimas horas de juego, no digamos las flechas bomba.

Por estas cosas me siento afortunado por ser alguien que prioriza la exploración sobre todo. Si me dan opción de viaje rápido, es muy poco probable que la use al inicio porque me mola mucho explorar por mi cuenta. Ya solo cuando me conozco bien esa sección del mapa la uso de vez en cuando.

Son muy pocos los juegos de mundo abierto que yo he jugado que cuentan con un diseño que se justifique para que lo juegues al 100% sin el viaje rápido y se sienta orgánico y no termines completamente fastidiado de hacerlo y recurras al viaje rápido.

BOTW NO fue uno de esos juegos. Si mundo era gigantesco y en su mayoría muy vacío. Era solo caminar por enormes praderas sin apenas hacer nada y con muy poco que observar que rompiera la monotonía de las caminatas. Imaginarme trasladarme de extremo a extremo solo por una misión jodida de recolectar X item, es soporifero plantearmelo.

El mejor mundo abierto que lo ha conseguido para mi es Fallout 4 en modo supervivencia. Si lo activas, el juego te obliga a jugar sin viaje rápido toda tu partida… por qué si lo desactivas ya nunca más podrás volver a activar el modo supervivencia.

En las primeras 40, 50 horas necesitas ir preparado con agua purificada y comida cocinada… por qué si consumes comida irradiada el juego te penalizas con enfermedades que te limitan de formas muy desagradables tu salud y desempeño.

El mapa es lo suficientemente grande, para que tus traslados no se sientan eternos… En tus viajes hay mucho que observar… lugares de todo tipo, todos explotables. Encima tiene todo tipo de encuentros o situaciones que se generan de forma aleatoria para que no se sientan iguales tus recorridos. Y cuando digo que el mundo esta lleno de sitios curiosos que descubrir, lo digo en serio. Hay lugares nuevos que solo los he descubierto en mis segundos, terceros o hasta cuartos recorridos por el mismo camino.

Todos estos elementos, incluídos tus carencias de suministros hacen que cada recorrido por los mismos sitios se sientan completamente diferentes y no termines aburrido de hacerlo.

Fallout 4

Jugar un juego de mundo abierto sin viaje rápido no es una opción que se justifique para mí, por lo enormes que son los mapas y lo vacíos que muchos lo son.

El otro es Morrowind, pero ya no me voy a extender. XD

El ajedrez no sistema de progresión, es basura?

Para mi death stranding es y uno de los mejores juegos que mas he disfrutado. En transporte lo peor los coches en cuesta pero lo demas tanto andando como en moto o camion muy apetecibles que no llegue a usar casi nada las tirolineas.
Lo peor las fases de disparos.