Yo si pudiera sería okupa

Si en el edificio hay ocupas te enteras porque en las reuniones de vecinos se sabe todo

1 me gusta

Todo es muy gracioso hasta que okupan una casa tuya, que te has matado trabajando para comprarla.
Ojala no te pase nunca.

Vale, si una familia se encuentra en esa necesidad, existen ayudas que pueden cobrar y que les permitirán acceder a un alquiler mínimo. Una vez respondido esto.

El ejemplo será una gilipollez para ti, pero en la práctica no dejan de ser situaciones bastante análogas. Apropiarse de algo que no es tuyo de manera indebida. Otra cosa es que tú, por lo que sea, lo veas justificable, pero no deja de ser lo mismo: justificar un robo. Ah, claro, que robar a una entidad está bien, robar a un rico está bien, ¿hasta donde tiramos de la cuerda entonces?

Lo de que la otra alternativa es mendigar, por supuesto, todos los okupas se ven en esa necesidad, sin excepciones. Generalicemos con la brocha gorda. Y, aún comprándote esa ridiculez, sigue siendo apropiarte de algo que no es tuyo, por decimoséptima vez.

Reitero, cuando te roben tu cartera para dejar de mendigar, espero que seas igual de comprensivo, pero está claro que el ejemplo no te interesa, ni tampoco refutarlo, eso sí, marcarte un hombre de paja, fetén.

Y, si me veo en esa situación, no te preocupes, no okupare tu vivienda ni ninguna. Buscaré trabajo desesperadamente, ayudas, viviré donde pueda, lo que sea, pero no me apropiaré de lo que no es mío, porque siempre hay opciones mucho más dignas que ser un delincuente.

De todos modos, es muchísimo más sencillo hacer una generalización apresurada, pensar que todas las okupaciones responden al mismo perfil y justificarlo porque “no tienen otra opción” cuando no es cierto.

Pero que precio quieres?.
Si das por hecho de que vas a cobrar mil euros si o si,o pides un piso social o algun tipo de ayuda,pero no esperes que bajen los precios de los alquileres a…cuanto ? .400 lereles ? . Alguna fprmula tienes que buscar tu…pero tu solo .
Y tabajo en el sector forestal…si alguien tendria que quejarse seria yo ,que no todos los pacoteros atamos los perros con longaniza . :grin:

Él ponía que una persona de 20-30 años no puede independizarse. Yo le dije que si, compartiendo. Pero bueno, supongamos que no quieres compartir y cobras los manidos 1000€ y el alquiler te cuesta 800€.

Las comunidades autónomas dan ayudas al alquiler para esas franjas de edades (hasta los 35) y que son como el 40% del alquiler. Y que se pueden incrementar en casos de menores a cargo, gente con discapacidad, ancianos ea cargo, etc. Es decir, que si pagas 800€, te abonan unos 320€ mínimo, con lo que ya hacen más accesible la vivienda. Y hay ayudas complementarias. Aquí tienes la ayuda de la junta de Castilla y León que puedes complementar con estatales y quizá con alguna de la diputación.

Pero claro, para que te den esas ayudas necesitas un alquiler y para un alquiler una nómina. y los okupas rara vez tienen nómina…que muchos lo de cobrar en B está dabuti hasta que tienes que justificar cosas…

Que vale, no solo de ayudas vive el hombre, pero que hay muchas opciones antes que meterte en un piso de okupa porque “la vida no me da lo que yo quiero”

Y eso que una madre soltera con 2 hijos, pues tendrá gastos y quizá un trabajo precario, que no llegue y puedes “entender” que antes que dejar de dar de comer a los hijos pues te las ingenies y darles techo. Pero es que si miras quienes son los que suelen ser okupas y de estos tienes 4 contados, ya los que predominan son los que los hijos los usan como excusa para estar 2 años viviendo de gorra porque por protección del menor no puedes echarlos a la calle. Y digo hijos o nietos, o lo que sea pero el que te meten un menor que viva con ellos. Y van de casa en casa con esta premisa.

4 Me gusta

Los okupas no suelen haber trabajado en la vida y cuando lo ha hecho ha sido empalmando bajas hasta fin dd contrato que ni en la gasolinera de @Tharitley

1 me gusta

Te enteraras de si hay ocupas en tu edificio pero en los edificios vecinos no porque no creo que tu vayas a las reuniones vecinales de los demas bloques

Ya he dicho que nunca apoyare al que ocupe la casa de un particular pero si alguien que se vea en la calle ocupa la de un banco o fondo buitre pues si tiene mi apoyo siempre viendo que el acceso a la vivienda legal esta dificil y mas con la pandemia que a hecho estragos en muchas familias

Que facil es decir que si te ves en la calle no ocuparas como si buscar trabajo fuera algo instantaneo o conseguir ayudas , si tu de la noche a la mañana te desahucian y esa misma noche te ves durmiendo en la calle dime que harias ? Te volverias un indigente hasta que encuentres otro trabajo ? Aunque pasen meses ? Y si encima te desahucian teniendo hijos tambien los dejas a ellos dormir en la calle ? Y claro que no es lo mismo por mucho que te empeñes un atracador que se dedica a robar por gusto a una persona que ocupa una casa por necesidad , una casa que perfectamente el gobierno podia haber puesto en alquiler social pero prefirieron vendersela a los fondos buitres para especular y sacarse dinero con sus chanchullos

Para empezar, las cosas son un continuo, no “te quedas de la noche a la mañana” de forma literal instantáneamente en la indigencia. Primero te despiden y tienes derecho a paro, así que durante ese tiempo tienes un importante margen de acción.

De todas maneras, supongamos que te compro ese hipotético caso en el que mañana, de repente, pierdo todo y no tengo a absolutamente nadie.

De acuerdo, en mi caso, acudiría, en primer lugar, al ayuntamiento. Expondría mi caso y valoraría mis opciones (albergue, comedores sociales, parroquias…). Si estoy en una pequeña ciudad o en una donde el paro sea apocalíptico, es cierto que, buscar trabajo, puede ser algo que lleve mucho tiempo, pero nadie te impide migrar de ahí y buscar un sitio donde esa tesitura cambie.

En cualquier caso, esto es comprando una situación bastante extraña, porque, normalmente, no se parte ex nihilo. Y, aunque se parta de ahí, me parece una falta de respeto increíble hacia las personas que, partiendo de una base muy jodida o similar al caso descrito, deciden ser honrados y no perjudicar a otras personas por lamentable que sea su situación.

En el caso de la familia, también es recurrir a las opciones que tengas disponibles. No cambia, es cierto que será difícil, muy difícil, no te niego eso; pero de nuevo, dentro de la situación desfavorecida puedes elegir diferentes caminos, nunca estás en la dicotomía de tener un solo camino que implique necesariamente ocupar otra vivienda.

Finalmente, otro hombre de paja, que veo que les has cogido el gusto. En ningún momento he hablado de ladrones que roben por “gusto”, eso te lo has inventado tú para atacar un argumento imaginario. He dicho ladrones que roben por “NECESIDAD” (entre comillas, porque por mucha necesidad, sigue siendo algo asqueroso de hacer).

Y, por mucho que te empeñes, ocupar un sitio de una entidad ya sea de un banco o de una persona rica o lo que sea, sigue siendo deleznable e ilegal.

4 Me gusta

Son jetas cuando dejan de pagar y no pagan ni un mes. Hay muchos casos. Año o año y pico sin pagar cuando tienen ayudas sociales u otro tipo de ingresos.

Después me hacen gracia las okupaciones de “pisos de bancos”.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2020/06/09/ultimo-okupa-zapateira-abandonara-chale-asaltado-proximos-dias/0003_202006202006091591706054689.htm

Estoy de vacaciones y con pocas posibilidades de postear. Y además son muchos mensajes y muchas cosas que contestar desde mi última participación en el hilo. Así que siento no contestar a todas, pero me gustaría comentar algo que leo mucho aquí: lo malos que son los bancos.

Yo entiendo que es muy fácil decir que los bancos son muy malos porque desahucian a gente, comen niños crudos y por eso robarles está bien. Del mismo palo que está bien robar en el Mercadona y a Amancio Ortega habría que atracarlo cada día.

Me gustaría saber cuánta gente de este foro podría comprarse un piso sin hacer uso de los servicios de un banco que les preste el dinero. Si no hubiera bancos que financiaran viviendas y tuvieras que ahorrar hasta poder pagar el piso a tocateja te ibas a comprar el piso a lo mejor con 60 años.

Los bancos tienen su función y voy a explicar su modelo de negocio porque parece que algunos no saben cómo va esto.

Una persona (o pareja, o lo que sea) quiere comprarse un piso de 200.000 Euros y resulta que solo tiene 50.000 Euros ahorrados. Así que le pide a alguien los 150.000 Euros que les faltan. Ese alguien es el banco, que te da los 150k€ y te cobra interés por ello. Yo hasta ahí lo veo normal. Proveen un servicio y cobran por ello. Las condiciones de contratación son claras y están bien definidas por todas las partes. Incluso está meridianamente claro lo que pasa si dejas de pagar.

Como 150k€ es mucha pasta, el banco quiere estar seguro de que los va a recibir de vuelta. En el mejor de los casos porque pagas las cuotas como acordado. Pero por si eso falla, el banco quiere poder saldar la deuda con la venta de la vivienda. Por eso en la mayoría de los casos (avalistas aparte) se pone la vivienda como “seguro” de pago. Para en el caso de que dejes de pagar, el banco pueda resarcir su deuda con la venta posterior de la casa.

A un banco no le interesa nunca ejecutar una hipoteca. Los bancos no viven de la compra/venta de pisos. Tampoco viven de ser una agencia inmobiliaria ni les interesa tener esa inmensa masa de capital inmovilizado.

Y el banco hace bien en tener esas garantías y ejecutar hipotecas. Si no lo hiciera, solamente estaría aumentando sus costes que acabarían repercutiendo en otros servicios e hipotecas. Cuando un banco calcula el interés a cobrar, una parte de ese interés es el riesgo de impago y los costes derivados. Cuanta más gente deja de pagar, cuanto más probable es el impago más suben los costos del banco y sus intereses. Es como querer hacerte un seguro de vida teniendo 60 años, pesando 150 kilos y fumando 2 paquetes de Ducados al día. Te va a costar un riñón (si es que alguna aseguradora te lo hace)

Entonces, yo entiendo que es muy fácil hablar de “los bancos” porque están deshumanizados, no tienen una “cara” y en comparación con una madre soltera harapienta y sus tres churumbeles, sale perdiendo.

Pero de ahí a que esté bien, hay un trecho.

En otro momento sigo con la chapa.

Saludos :blush:

7 Me gusta

No desahucian de la noche a la mañana. Los procesos tardan meses y con menores o dependientes a cargos, hasta 2 años.

Tiempo más que suficiente para buscar alternativas.

Pero quien atraca por necesidad ? Nadie se va a robar carteras por necesidad , el que no tiene para comer se va a la cruz roja , pero el que no tiene un techo donde va ? Tu dices que en ese caso irias al ayuntamiento a exponer tu caso verdad ? Pues buena suerte porque el ayuntamiento te va a mandar al carrer y si piensas que el ayuntamiento te va a solucionar algo es que nunca has vivido un caso de alguien que se ve en la calle , dices que las familias tendrian que recurrir a las alternativas que tengan pero yo te pregunto que alternativa es esa ? Y aunque cobren el paro te crees que eso les da para vivir y para seguir pagando la vivienda ? Y los autonomos que se han ido a la ruina ? Esos que pasa con ellos ? Es facil hablar desde la comodidad de una buena situacion pero ya te digo yo que un albergue no es la situacion ni tampoco el ayuntamiento te va a solucionar nada

La culpa es de los bancos, la responsabilidad individual ni está ni se la espera.

2 Me gusta

Mentira. De primera mano conozco un caso que ocupó su primera vivienda, porque tenía familia si no se queda en la calle.

Además, eso no justifica estar cogiendo lo que no es tuyo. Ha sido un comentario penoso.

Hay un aspecto importante en todo este asunto que pienso no se ha debatido en este hilo: el porqué hay tantas ejecuciones hipotecarias en España.

En mi opinión hay tres razones principales:

1. La creencia errónea y bastante paleta de que “alquilar es tirar el dinero”. Un mantra muy extendido.

2. La falta de previsión, la falta de una mínima formación económica y por supuesto la falta de sacrificio.

3. La envidia y el no querer ser menos. “Mi cuñao se ha comprao un piso, yo también.”

Esto nos lleva a qué tipo de gente o son desahuciada. Hay de todo, claro. Y seguramente en este foro habrá gente que tenga conocidos que no encajan en los tipos que yo voy a exponer. De acuerdo. Pero yo voy a lo “gordo”, a una gran mayoría de gente que es desahuciada. Hay dos tipos:

1. Gente que nunca debió meterse en un piso.

2. Gente que nunca, nunca, nunca debió meterse en un piso.

Para empezar, hay gente que se mete en un piso sin hacer las cuentas. O con las cuentas mal hechas. Gente que por cojones quiere comprarse “su pisito” aunque sea con las cuentas de la lechera.

Por falta de capital propio o por pedir prestado una cantidad superior a la que realmente se pueden permitir nos lleva a ver préstamos donde la gente amortiza unas cantidades ridículas de capital con cada letra. De cada letra la mayor parte es interés y solo un poco “principal”. De manera que el capital pendiente baja muy poquito a poco.

Están también los que calculan sus ingresos teniendo en cuenta los ingresos altos que igual no se mantienen en el tiempo y sobre todo sin tener en cuenta posibles percances.

Pero, sobre todo, lo que lleva al desahucio de las familias es el gestionar la crisis de manera nefasta. Hay gente que son como los pelos del culo, que ven venir la mierda y no se quitan.

Para empezar, quedarse en paro o que se muera el cónyuge que trae el dinero a casa son escenarios posibles y que hay que tener en cuenta a la hora de meterse en un piso. Así que nada de lloriqueos si llega darse el caso. Por si uno se queda en paro, lo que hay que tener es un colchón financiero que permita hacer frente al pago de unas cuantas cuotas. Por si uno la palma, lo correcto es tener un seguro de vida con el que tu familia puede hacerse cargo del préstamo.

El no poder hacer frente a una hipoteca es un problema, sí. Pero bien gestionado no tiene que ser un drama. El drama viene cuando la gente espera al último momento para tomar medidas o incluso ni siquiera toman medidas.

Si una familia se queda “de repente” sin ingresos y ve que no va a poder mantener su piso, la opción óptima es vender ese piso por ellos mismos y no dar lugar a que el banco ejecute la hipoteca. Normalmente, en España y durante los últimos años, el precio de los pisos ha subido. O sea, que si has comprado un piso por 200.000 Euros y te quedan aún 150.000 Euros de hipoteca por pagar, si vendes tu piso “sin prisas” posiblemente puedas sacar algo de dinero. Y aunque no fuera así, lo vendes por 200.000 Euros, cancelas tu deuda con el banco y tienes 50.000 Euros en la mano. Eso da para unas cuantas mensualidades de alquiler.

Parece que si un día dejas de pagar la letra del piso al día siguiente te echan. Y no es así. Para empezar, como ya digo, lo ideal es tener un par de letras ahorradas por si pasa algo. Además se pueden negociar periodos de carencia con el banco. De manera que haces “una pausa” en el pago de las letras. Estamos hablando que desde el momento que te quedas sin trabajo hasta que realmente llegas a deber una letra al banco puede pasar tranquilamente un año. Luego, desde que empiezas a deber hasta que realmente el banco puede iniciar acciones legales pasa también otro tiempo. Con la nueva ley hipotecaria creo que son de 12 a 15 meses, dependiendo que cuanto hayas pagado ya. Estamos hablando ya de 2 a 3 años en los que te da tiempo a vender tu piso y buscarte algo acorde con tu situación. Y eso teniendo en cuenta que te hayas quedado sin trabajo “repentinamente”. Que esa es otra. La peña ve como en su empresa cada mes despiden a dos personas y se ponen la venda en los ojos pensando “yo soy imprescindible”. Hasta que dejan de serlo. Hombre, si eres al primero que despiden y no se podía ver venir, vale, pero yo creo que en una situación de crisis global igual hay que ir mirando alternativas y sobre todo ahorrar.

Lo que la mayoría de la gente hace cuando se queda sin curro es “esperar a ver si sale algo” porque “¿cómo me voy a ir de mi casa”? (aunque solo hayan pagado un 10-15% de la misma) y “porque yo lo valgo”

El porqué en Jaén tiene que venir gente de África a coger la aceituna o por qué todo el mundo es pobre pero los bares están que revientan, eso lo dejamos para otro día.

Saludos :blush:

PS: siento la chapa, la brevedad no es mi fuerte

5 Me gusta

Yo vivo acojonado.

Justo ahora acabamos de comprarnos una casa y hasta dentro de un mes no podemos entrar a vivir (falta una puesta en marcha y acabar la instalación del gas).

Vamos con regularidad para ir limpiando y llevando ya cosas pero, no se, me da bastante cosa así como está el tema de los okupas.

Ponte algo en la casa por si te entran. No te hablo un sistema de alarma de última generación. Basta una cámara con sensor de movimiento y un móvil (píllate una tarjeta extra prepago o algo así) para que le de acceso a internet. Así siempre puedes ver si te entra alguien.

Yo, cuando me voy de vacaciones, pongo estas por la casa:

Por 50 Euros en total duermes tranquilo.

2 Me gusta

A ver… sí y no. Esto es un poco el caso de “no término medio” de toda la vida de que parece que las cosas o son magníficas o son mierda. Alquilar no es “tirar el dinero” per sé, estás pagando por un techo, ya es algo que invalida esa frase; pero también hay que decir que, a grandes rasgos, un alquiler no te reporta ningún beneficio a largo plazo, de hecho no pocos viven con el temor de que les suban cuanto pagaran al mes (sin entrar en detalles que no soy muy experto en el tema del alquiler, pero entiendo que hay escenarios y escenarios).

Cuando se trata de una hipoteca, quieras o no, una parte de lo que pagas no deja de ser inversión en un piso que con el tiempo, si completas el pago, será tuyo, cosa que nunca lo será el de alquiler salvando excepciones (por ejemplo los alquileres con derecho a compra, auque insisto, no soy experto). Pero hay más factores por los que te metes en una hipoteca. En ciudad por ejemplo, es muy común que una hipoteca te salga muuuucho más económica que un alquiler. Yo por ejemplo estoy en un piso donde pago menos de 450€ al mes (con bonificaciones, sin bonificaciones eran unos 550€), y por pisos de similar tamaño/zona, cobran alquileres de 800-900 pavos tranquilamente. Cuando te plantan que la mensualidad es perfectamente el doble entre hipoteca y alquiler, entonces si que piensas que “tiras el dinero”, pero no tanto en el sentido de la inversión, sino en el estar pagando mucho más al mes. Además, no sé otros, pero yo cuando cerré la hipoteca, tenía un desglose de cuánto pagaría mes a mes, año a año, las condiciones, las bonificaciones, etc… Habrá quien pase meridianamente de esos documentos, pero en mi caso lo revisé bien, eché las cuentas y todo perfecto, sin sorpresas (si te lo pillas fijo, si lo haces variable ya es otra historia), como digo, a mi no me va a venir un día el casero a decirme que sube 100€ el alquiler por sorpresa, yo ya sé por qué pasará si se incrementa algo la hipoteca y por qué. Otra cosa es quienes se entrampa poniendo como aval otras propiedades y se la juegan, cosa que no pocos, y de los que más caen, hacen. Cuando miré el mio el único aval es el propio piso que compré por el valor tasado, así que a unas malas si no pagase y me quitasen el piso, sería un escenario bastante cercano al del alquiler, en ambos casos te vas a la calle con lo puesto.

El alquiler entiendo que es interesante sobre todo para los que no pueden permitirse estar un periodo largo ahorrando para la entrada de una hipoteca, que es la barrera más prohibitiva frente a una fianza inicial (de la que te puedes despedir de entrada), pero si te lo has podido permitir, has ahorrado, y alcanzas unas condiciones idóneas, personalmente la hipoteca está por encima del alquiler. Es cierto que al final depende de cómo lo gestione la gente, pero tanto una hipoteca como un alquiler plantean ciertos retos que exigen tener ya una maduración a nivel de gestión económica, previsión, flexibilidad… y obviamente tener claro qué objetivo tienes que alcanzar mes a mes, y ninguna de las dos opciones creo que tenga como aceptable el principio de tirarse a la piscina a ver qué pasa, pero por desgracia mucha gente lo hace y no tienen lo necesario para afrontarlo.

1 me gusta