Ya está aquí la última encuesta del CIS. PSOE podría tener mayoría absoluta con Podemos... o con Cs

El PSOE ganaría con claridad las elecciones del 10 de noviembre con un 32,2% de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

En el escenario más favorable para Pedro Sánchez, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Unidas Podemos. Pero el CIS de José Félix Tezanos deja abiertas otras opciones: también la sumaría con Ciudadanos. La gran coalición (la suma de los dos primeros partidos, PSOE y PP) tendría hasta 231 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta (176). La encuesta se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre, la víspera de que se conociera la sentencia del procés: no tiene en cuenta los disturbios violentos que sucedieron al fallo del Supremo los días posteriores, ni la exhumación de Franco.

El CIS otorga una diferencia entre los bloques de izquierda y derecha de hasta 13 puntos, a pesar del que el 28-A se registró prácticamente un empate. El sondeo le da al PSOE un resultado manifiestamente mejor que el de las últimas encuestas publicadas. Y empeora los números del PP: el partido de Pablo Casado, con un 18,1% en estimación de voto, subiría respecto a las generales de abril y obtendría entre 74 y 81 diputados, un fuerte ascenso respecto al 28-A pero por debajo de las encuestas que le sitúan en torno a los 100 escaños. Ciudadanos pasaría a ser la cuarta fuerza, por encima de Vox, con un 10,6% de los votos y entre 27 y 35 escaños. El partido de Albert Rivera sigue a la baja —en abril obtuvo 57 escaños—, aunque limita los daños respecto a lo que estiman las principales casas de análisis.

Unidas Podemos recuperaría el tercer puesto y se movería en una horquilla entre los 37 y 45 escaños (frente a los 42 que obtuvo en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos. Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, obtendría entre tres y cuatro diputados, muy lejos de las expectativas generadas en las últimas semanas. Una de las consecuencias de obtener representación solamente por Madrid y la Comunidad Valenciana es que no tendría grupo parlamentario propio en el Congreso. A diferencia del empuje que le dan otras encuestas, Vox bajaría respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños (hace seis meses consiguió 24).

Los resultados del CIS se desvían de los de la mayoría de sondeos publicados estos días. Las encuestas publicadas por los diversos medios auguran que el PSOE mantendrá sus resultados del 28-A, un ascenso del PP hasta los 100 escaños, una notable subida de Vox y el desplome de Ciudadanos. En su sondeo de abril, publicado antes de las pasadas elecciones generales, los resultados del CIS coincidieron en gran medida con las cifras definitivas del 28-A.

El CIS atribuía a los socialistas una estimación de voto del 34,2% en el barómetro de septiembre, más de cinco puntos por encima del resultado en las elecciones generales de abril (28,68%). El PSOE doblaba al PP, que obtenía un 17,1%, cuatro décimas más que el 28-A (16,70%). Ciudadanos ya era, según la demoscopia del CIS, el partido que sufría la bajada más acusada respecto a su resultado en las generales de hace seis meses (15,86%). El partido de Albert Rivera perdía tres puntos. El CIS le otorgaba a Vox en septiembre un 7,5% frente al 10,26% en las últimas generales.

Sánchez se mantiene como el mejor valorado

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado según el último trabajo demoscópico del CIS. El presidente en funciones y secretario general del PSOE obtiene 4 puntos sobre 10 posibles, aunque desde julio ha perdido seis décimas (4,3 en septiembre). Es más, llegó a ser el único aprobado en años al conseguir un 5,1 en el barómetro de mayo, El siguiente es Pablo Casado con 3,1 puntos. El líder del PP mantiene la misma valoración que tenía. Una décima más que Albert Rivera, Alberto Garzón, coordinador federal de IU -ambos tenían 3,2 en septiembre- y Errejón. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se sitúa a 2,9 puntos: en el anterior barómetro tenía 3,1 y en julio su valoración era de 3,3 puntos. El peor valorado, con diferencia, es Santiago Abascal, de Vox, con un 2,2. Igual que en septiembre y una décima menos que en julio.

PSOE + Podemos y me largo del país.

11 Me gusta

Pues ésta vez sí que parece que es más probable un gobierno de PSOE+C’s… Nunca pensé que diría algo bueno de C’s pero ya me parecía la mejor opción en las últimas elecciones y me la sigue pareciendo ahora, ojalá se cumpla.

1 me gusta

Idem.

3 Me gusta

Las ratas abandonando el barco con los rojos en el poder.

1 me gusta

Veo a C’s ahí más realista que siendo sorpasado por ERC.

No da ni de coña con Cs, ni seguramente con UP, tendrían que sacar el máximo de la horquilla, y eso no puede darse fácilmente si se reparten votos entre ellos.

PSOE con PP absteniéndose en la investidura y los presupuestos no salen y otras elecciones y sigue la fiesta.

1 me gusta

Que haya tanta gente votando al PSOE en este país es de las cosas más ridículas que te puedes echar a la cara.

3 Me gusta

Tezanos!!! cocíname esta…

Ni de coña veo al soe sacando más escaños que en abril, ni a vox menos…

¿Realmente ven creíble que la suma de votos de PSOE+Podemos+MP daría el 49,7% de los votos, al mismo tiempo que ERC sería aún más votado que en las anteriores? ¿Qué se han fumado estos?

1 me gusta

Ojo que acertaron la última vez.

Viendo el nivel del electorado, me lo creo perfectamente.

Tezanos intensifies.

@carmin cómo te encaja la encuesta en la apuesta? La ganarías, no?

Justo lo que comentaba antes, que ese 50% de votos a la izquierda (y sin contar siquiera a ERC) no es muy realista que digamos, más aún cuando Ciudadanos le ha robado una parte del sector más centrista al PSOE (por muy pequeña que sea, algo tiene que restar).

Yo es que no veo que un centrista votase al PSOE, tal y como ha hecho siempre las cosas. Lo vería antes no votando a nadie que entregándole las llaves al mismo partido que impulsó un Estatuto anticonstitucional y luego, a la hora de la verdad, se echaba públicamente las manos a la cabeza ante la sola idea de aplicar el 155 a Cataluña a pesar de lo sucedido en el Parlament a primeros de ese septiembre.

1 me gusta

Viendo estás noticias, a veces me dan hasta ganas de votar a un partido pro independentista catalán, y hacer que hasta Catalunya se Independice de España xD.

150 me parece muy poco. Yo apuesto a que no bajan de los 195-215 diputados. Es más, creo que llegarán a esas cifras con no más del 25% de los votos. ¿Cómo? Pfff. Complicado de explicar.

2 Me gusta

¿Cómo hostias puede sacar tantos votos Podemos? yo es que flipo :rofl::rofl:

1 me gusta

Depende, porque para ganar Podemos tiene que quedarse igual o subir en escaños, y como en las pasadas sacó 42 y en la encuesta nueva pone que entre 37 y 45 pues si se queda entre 42-45 pues sí, gano, pero si se queda entre 37-41 pues Abascal que te crió.

Yo diría que con estos resultados en la encuesta estoy aproximadamente en un 50% de llevar al vasco o no xD.

Vamos sacando ya los ahorros del banco?

1 me gusta

Hay emoción eh!!! :rofl:

Ya ni me acordaba :rofl:

1 me gusta