Xbox Series S vs Xbox One X: ventajas y por qué es un salto generacional

Xbox Series S será la gama de entrada de la nueva generación de consolas de Microsoft. Su lanzamiento está previsto para el 10 de noviembre por 299 euros, una diferencia considerable respecto a los 499 euros de Xbox Series X, con la que la comparamos en este artículo. Ahora bien, ¿merece la pena una Xbox Series S o es mejor quedarnos en Xbox One X?

Xbox Series S tiene arquitectura de nueva generación; Xbox One X no

Para refrescar la memoria, Xbox One X es el modelo premium de la actual generación, esa máquina publicada en 2017 que presumía de ser silenciosa —podemos atestiguarlo— y ofrecer gráficos en resolución 4K con 6 TFLOPS . He ahí la cuestión: Xbox Series S tiene 4 TFLOPS , es decir, “menos potencia gráfica”. Vamos a repasar por qué ese número no debe confundirnos en base a datos e información .

Xbox Series X y Xbox Series S

Xbox Series S (delante) y Xbox Series X (detrás)

No es siquiera necesario pararnos a hablar de datos técnicos muy específicos ni densos, pero sí es justo empezar por las desventajas: Xbox Series S ofrece resolución 1440p hasta 120 FPS con upscaling para ofrecer contenido en resolución 4K; por su parte, Xbox One X sí ofrece resolución 4K de forma nativa y cuenta con lector de discos . Series S es solo digital , un punto muy a tener en cuenta.

Para aquellos que estuvieseis pensando comprar una Xbox One X ahora, que seguramente baje de precio por la liberación de stock producto del fin de su producción, seguramente os interese conocer la abismal diferencia en algunas de sus especificaciones técnicas; esta vez sí con Xbox Series S como principal ganadora .

Xbox One X (2017) | Microsoft

Xbox One X (2017) tiene la ventaja de contar con lector de discos y 1 TB de almacenamiento, pero no es SSD | Microsoft

En el interior de Xbox Series S: Xbox Velocity Arquitecture

Comencemos por un hecho simple: Xbox Series S es una consola pensada para durar cinco, seis, siete años. Una consola que empezará este mes de noviembre toda una generación; dicho de otro modo, una garantía de software . Los próximos juegos exclusivos que lleguen a partir de finales de 2021 y 2022 solo se podrán jugar en Series, no en One. Forza, Gears, The Initiative, Everwild, lo nuevo de Obsidian y un largo etcétera. Xbox One X es, por tanto, una compra interesante… a corto plazo. Su momento ya pasó, seguramente.

Seguimos con el almacenamiento: memoria SSD de 512 GB en una unidad NVMe PCle 4.0 . En castellano: Xbox One X una un disco duro tradicional de 1 TB a 5.400 RPM , que en la práctica cuenta con unos tiempos de carga muy diferentes (mucho más prolongados) que la arquitectura Xbox Velocity Arquitecture , con la que podremos cargar juegos y olvidarnos casi por completo de los tiempos de carga, reanudar partidas de manera instantánea… Además, la transferencia de datos en bruto en la nueva consola de Microsoft, Xbox Series S, tendremos una transferencia de datos en bruto de hasta 2,4 GB/S; en Xbox One X es de hasta 140 MB .

Xbox Series S vs Xbox One X

Xbox Series S Xbox One X
CPU: 8 núcleos AMD Zen 2 @ 3.6 GHz (3.4 GHz con SMT) CPU: 8 núcleos AMD @ 2.3 GHz
Memoria SSD de 512 GB de tipo NVME 1 TB disco duro
Xbox Velocity Arquitecture: sí Xbox Velocity Arquitecture: no
4 TFLOPS 6 TFLOPS
Resolución 1440p; capacidad de escalado 4K Resolución 4K hasta 60 FPS
Memoria RAM: 10GB GDDR6 RAM @ 224GB/s Memoria RAM: 12 GB GDDR5 @ 326 GB/s
Solo digital Lector de discos Blu-ray 4K
DirectX Ray Tracing: sí DirectX Ray Tracing: no
Variable Refresh Rate: sí Variable Refresh Rate: no
Variable Rate Shading: sí Variable Rate Shading: no
Precio: 299 euros Precio: 329-379 euros (descatalogada)

Por otro lado, el sistema de almacenamiento de Xbox Series S contará con una CPU de 8 núcleos AMD Zen 2 a 3.6 GHz , una arquitectura de nueva generación que se verá acompañada de una GPU AMD RDNA 2 (20 CUs a 1.565 GHz) . En Xbox One X son 8 núcleos, pero a 2.3GHz en una AMD personalizada que, a estas alturas, ya no es tan moderna. La ventaja de 12 GB de memoria RAM de Xbox One X frente a los 10 GB de Xbox Series S tampoco deben ser interpretados de forma absoluta: todo depende de cómo se haga uso de esa información a través de la CPU. La memoria que incorporará Xbox Series X es GDDR6 con 8 GB a 224 GB/s y los otros 2 GB a 56 GB/s; la de Xbox One X es GDDR5 .

Terminamos con otro aspecto que es, en la práctica, fundamental: Xbox Series S incluye un puerto HDMI 2.1 permitirá tecnología Variable Refresh Rate (refresco adaptativo, algo parecido a AMD FreeSync) y soporte de Variable Rate Shading , una garantía para que se aproveche al máximo en cada momento la potencia de la GPU; igual que Xbox Series X. Para terminar, DirectX Raytracing y latencia ultra baja .

2 Me gusta

entonces que piensas hacer agu, te cambias o no a la nueva generacion?? :phil:

Yo si veo una One X barata lo mismo cae… No tengo prisas por dar el salto.

Pues están descatalogadas

Rayos, esta versión está barata y quiero tenerla, pero es solo digital…
No se que hacer, con este tendría que aceptar lo digital 100%

Help! :scream:

2 Me gusta

En Meristation años dando el coñazo con los tflops como si fuera la unica medida importante, y ahora no cuentan :rofl:

2 Me gusta

A mi me parece un despropósito.

Alguien puede aclararme el tema de la memoria de la Series X/S?

En la Series X según tengo entendido la CPU ve ambos pools. Pero el SO no se situa en el lento, si no en el rápido. Lo cual tiene sentido viendo la masiva reducción de memoria del pool lento de Series S. Ya que 2GB serían ocupados vilmente por el SO.

O sea que según entiendo, la Series X tendría 7.5 GB de memoria rápida y 6 GB de memoria lenta. La Series S tendría 5.5 GB de memoria rápida y 2GB de memoria lenta, a menos que le hiciesen algún tweak al SO para reservar menos.

Es esto correcto?

Caerá y si cayera este año sería con el Cyberpunk que se ve de Puta madre y hecho para la Xbox. Ganas hay.

No hace falta irse tan lejos para ver el damage control. Aquí también he visto perlas xD

Leyendo este hilo te das cuenta de que por mucho que la gente diga que esto es Meristation, es mentira. Que si, nosotros tenemos nuestros flammers, trolecitos, etc…

Pero es que estaba leyendo un tema en Meri y es vergonzoso, son como niños pequeños, que lastima.

Más allá de las bromas y tal, yo dije desde que se filtró que me pillaría la series S de salida y nadie me miró como un monstruo o me dijo que era un descerebrado. La verdad es que ese foro está muerto, entre la prepotencia pipera, los verdes tóxicos y los nintenderos (estos últimos ni están ni se les espera).

Luego los guetos, el de Nintendo está muerto, postean ¿Cuatro foreros?, El de Microsoft que es salvable gracias a Peloncho (que esto no quita que tenga sus perlitas) y ya el de Sony… Mejor me callo, porque tela, telita.

En resumen ¿Como coño ha degradado tantísimo un foro tan potente para convertirse en un estercolero de tal calibre? Es que ya, ni te lo pasas bien allí viendo los trolleos de la gente. Te entra fatiga viendo como la gente, sufre, alardea o defiende a muerte un electrodoméstico, es incómodo joder.

2 Me gusta

Aquí también hay cada uno que dan ganas de llorar de lo tristes que son
Por ejemplo @chiquiza

Eres muy gracioso campeón, pero yo no iba por ahí.

¿Es mentira? Aquí será 4 o 5 pero siguen con la guerra de consolas como si fueran crios

Pensé que habíamos superado el trauma de que importa lo que digan ciertos usuarios, pero no.

1 me gusta

A no ser que se me haya pasado: en serio no explican que 4 TFLOPS RDNA2 es más potente que 6TFLOPS GCN (no sé cual número) ???

Porque tal como lo pintan tiene peor GPU la XSS, cuando es no así.

Aunque por no mucho más potente, es verdad (más al tener en cuenta la velocidad de la RAM se acorta la diferencia). La gran diferencia gráfica va a venir porque One X es para juegos mover juegos de esta generación en 4K/sub 4K, todo el potencial lo gastas en resolución, mientras que Series S es para mover juegos Next Gen a 1440/1080p, el potencial es para el salto generacional (aunque a mayor resolución que los juegos de One/PS4)

Pero pon la velocidad real con la compresión, que no estás analizando un SSD, estás comparando entre dos consolas!, Y entonces pones que es 35 veces más rápido y así dejas clara la diferencia (NVMe es más que velocidad pura, pero sirve para que se entienda el gigantesco salto)

Luego, con la CPU: podría poner que XSX tiene una CPU ¿7? veces más potente, eso es más claro que dar vueltas con la explicación.

No me parece bien enfocado el texto, Series S es lo que One S a X (con la diferencia de salir al mismo tiempo), y si la comparas con One X: es para explicar por qué la One X no podría mover la Next Gen aunque quisiera y Series S sí, y entonces hay que dejar clara la enorme diferencia de CPU y SSD (aunque más o menos esto último lo dejan claro), y entonces poner ejemplos de por qué por esas dos razones la One X no podría aguante la Next Gen, porque seamos sinceros, por GPU y RAM sí podría (aunque fuese a algo menos de resolución que XSS por no tener algunas características de RDNA2)

1 me gusta

¿Yo con la S podré jugar a todos los juegos de la generación? Es lo único que quiero saber.

Pues claro

Sí, los juegos se sacan para Xbox Series, no para Xbox Series X.

Oootra cosa es cuando exista la teórica Xbox Series 2, como no será un salto tan basto, aparte de juegos para sólo Xbox Series 2, habrán juegos que sean para todas las Xbox Series, y además es técnicamente posible que un juego sea para Series 2 y Series 1 X y no para Series 1 S (Aunque esto dependerá de las normas que ponga Micro, porque esto lo hace lioso y fácilmente no lo permitan)

Pero eso ya es pensar demasiado en el futuro cuando no sabemos cuáles son los planes futuros de Micro, ni siquiera sabemos si pasaran 3, 5 ó 7 años para la Series 2.

1 me gusta

No es un antecedente generalizado, pero mirad lo que pasó con la New 3DS.

A mí me llamaba la atención la Series S hasta que me enteré que la retro será como una One S.

Eh?