¿Xbox ha adelantado a PlayStation? El cambio de paradigma en la industria

Una breve reflexión sobre la repercusión de la conferencia de Microsoft

¿Xbox ha adelantado a PlayStation? El cambio de paradigma en la...|2048pxx1152px

¿Xbox ha adelantado a PlayStation? El cambio de paradigma en la industria

Durante la jornada del domingo, Microsoft nos ofreció una master class de cómo sí hay que hacer una conferencia. Mediante la Xbox & Bethesda Showcase , la compañía norteamericana dio un golpe sobre la mesa con una remesa de anuncios verdaderamente increíble. No solo por la presencia de Hollow Knight: SIlksong, si no también por todas las grandes ventanas de lanzamiento que nos ofreció.

Si bien es cierto que no podemos ignorar que apenas dieron fechas -siendo este el aspecto más criticable del evento-, nos confirmaron que todos y cada uno de los juegos mostrados se lanzarían en un plazo máximo de 12 meses . Es más, horas después lanzaron una imagen en la que recopilaban casi todos los anuncios realizados en una suerte de calendario anual dividido entre 2022 y 2023.

La Summer Game Fest se convierte en el expositor perfecto de Xbox

Como es lógico, durante el maremoto de la Summer Game Fest -esta sí ha sido una conferencia para el recuerdo- , muchos se acordaron tanto de Nintendo como de Sony . De la primera, por los memes; en cada Direct, la gente viralizaba el término SIlksong. Bueno, pues al final se ha llevado el gato al agua Microsoft. Al menos en lo que al anuncio se refiere.

De Sony se acordaron otros tantos por la innegable competitividad que existe entre, sobre todo, sus comunidades . Si bien es cierto que ambas empresas son rivales en el sector, el fuego cruzado siempre se ha desarrollado entre sus más acérrimos admiradores. Hablamos, en efecto, de los llamados sonyers y xboxers .

Bien, pues durante la noche del domingo y la mañana del lunes, se han acordado los unos de los otros, aunque no es eso de lo que quiero hablaros en esta ocasión. En realidad, esta suerte de introducción es un preludio de lo verdaderamente importante: el cambio de paradigma entre Xbox y PlayStation .

Redfall y Starfield llegarán tarde, pero llegarán bien

Calendario de lanzamientos.

Calendario de lanzamientos.Xbox wire.

En varias ocasiones, a lo largo de los últimos meses, Xbox ha logrado adelantar a PlayStation en diversos ámbitos , que no en todos. No os traigo números porque en este tipo de mediciones influyen muchísimos aspectos, tales como el stock, o la simple distribución a tiendas; no es lo mismo, pues, vender que distribuir.

Sea como fuere, poco a poco, la consola norteamericana ha logrado darle la vuelta a la tostada, pero hacia algo más. Y ese algo más, pese a los retrasos de Redfall y Starfield, ya ha llegado . En esta conferencia, aunque había dudas, Xbox logró dar un golpe sobre la mesa para decir: “eh, estoy aquí, cuidadito conmigo” con una pequeña legión de grandes videojuegos.

Habrá, en este punto, quienes hablen de exclusivos, servicios de pago, etc. tanto en favor de uno como de otro. No obstante, y esta es mi humilde opinión, creo que Xbox ha conseguido ponerse a la altura en el primer aspecto . En el segundo… Bueno, Xbox Game Pass lleva siendo el mejor servicio de pago (opinión personal) en consolas desde hace bastante tiempo.

Cada uno, que disfrute de su pasatiempo cómo prefiera

Xbox y Kojima colaborarán en un nuevo proyecto.

Xbox y Kojima colaborarán en un nuevo proyecto.Xbox Wire.

Como usuario de PlayStation, todo sea dicho, no me duele que Xbox haya logrado hacer tan bien las cosas . Al contrario, me alegra, porque esto tiene dos significados . El primero es que Sony tendrá que plantearse hacer cambios y reactivar la maquinaria después de bastantes años dormidos en los laureles. Eso por un lado. Por el otro, porque siempre es positivo que una compañía de videojuegos lo haga bien.

Y no me duele decir que no soy fan de una compañía u otra; ninguna se merece mí… Perdón, ninguna se merece nuestra devoción . A fin de cuentas, son empresas, y nosotros sus clientes. No son nuestros amigos y familiares, así que lo lógico es que nos vayamos con quien mejor servicio nos ofrece.

Otra cosa es que nos divierta más una u otra. Nunca entraré en la discusión de cuál es mejor, pues eso depende de cada uno. Yo, por ejemplo, me lo paso mejor con una consola que con un ordenador, pero eso no me impide distinguir al PC sobremesa como una de las mejores opciones a la hora de disfrutar de unos u otros juegos.

Xbox vs. PlayStation: el golpe sobre la mesa que hacía falta

Riot Games se unirá a Xbox Game Pass.

Riot Games se unirá a Xbox Game Pass.Xbox Wire.

Lo que quiero decir con todo esto es que, ahora sí, Microsoft ha conseguido darle la vuelta a la tortilla, pues su catálogo ha crecido exponencialmente . Aún queda camino que recorrer, pues casi todo lo que han anunciado todavía tiene que llegar a nuestras consolas, pero el futuro es muy prometedor.

¿Y por qué digo que Xbox ha logrado adelantar a PlayStation? En primer lugar, aunque sea cogido con pinzas por el tema del stockage , porque han logrado vender más durante el mes de mayo . Al menos en Japón, siendo este un golpe muy duro. Seguidamente, porque tenemos un verdadero calendario de lanzamientos, de cara a 2022 y 2023, cargado de grandes juegos. No todos son triple AAA, y no tienen que serlo.

Porque, siendo sincero, un gran lanzamiento al año no es suficiente. Prefiero un triple A acompañado de varios indies y varios doble A a solo dos triple A al año ; cantidad con calidad, ambas de la mano. No se resume solo en colosos. Y eso es que lo que nos va a ofrecer Xbox. Bueno, eso y un Game Pass muy reforzado que ha logrado romper la banca con la colaboración con Riot Games , con las muestras de Redfall y Starfield -el tema de los FPS me preocupa, pero entiendo que lo arreglarán-.

También por el anuncio de Silksong, por todos los doble A (el de los creadores de Rick y Morty me puede) que han comentado, por los indies que llegarán y, en líneas generales, por la gran conferencia que han dado.

¿Es este el año de Xbox?

Yo digo sí, y es muy posible que no sea el último.

Y antes de que digáis nada, podría haber acompañado el presente artículo con diversos números, estadísticas, etc., pero he preferido ofreceros algo más sencillo y directo, pues de otra forma podría haber quedado un artículo especialmente denso.

https://www.marca.com/videojuegos/2022/06/13/62a75df4268e3e68768b45af.html

2 Me gusta

Esta frase se esta convirtiendo en un meme… y con razon

5 Me gusta

Que se mire los lanzamientos de este año a ver el cambio de paradigma.

3 Me gusta

En servicios, sin ninguna duda. El pseudo Game Pass que ha sacado Sony es una mierda pinchada a un palo en comparación.

5 Me gusta

Bueno de momento Sony tiene God of War Ragnarok (si no se retrasa) para este año. Microsoft ha enseñado Redfall y Starfield, los dos para el año que viene. A Indiana Jones, Hellblade, Doom, Wolfestein, Quake, Perfect Dark, Fable, etc ni están ni se le esperan.

Lo más tocho first party para este año es el juego pequeñito que ha hecho Obsidian en su tiempo libre:

Microsoft ha adelantado a Sony por la derecha a 300km/h pero claro… a base de talonario y dinero infinito que tienen.

Se ha inchado a comprar estudios y comprar exclusivas temporales para el Gamepass, Sony despertó a un gigante dormido que es invencible… a Sony solo le queda sus First Partys con los que sacar pecho.

El dia que Microsoft se canse de Sony, le empieza a meter pasta a todo estudio existente y sony se va a quedar en una cuneta.

5 Me gusta

Joder cómo ha dado de sí la mediocre conferencia de ayer, el día que Xbox haga una conferencia buena los xboxers asaltan el Capitolio.

5 Me gusta

Hombre, mediocre tampoco ha sido, no fue la venida de cristo ni nada parecido, pero ha estado bien.

1 me gusta

Los protagonistas de este pseudo e3, han sino los estudios pequeños.

Como agua de mayo espero los Scorn, the calisto protocol y Atomic heart.

Yo la única conferencia que hizo que al día siguiente escuchara a gente comentarla incluso en el curro fue aquella en la que Sony anunció The Last Guardian, FFVII Remake y Shenmue 3.

De esta el mundillo normie ni se ha enterado por lo que voy viendo en mi entorno.

4 Me gusta

Si, desde el día uno de la gen.

No en todos los ambitos o todo el tiempo, pero así en general, sin duda.

-Mejor (MUCHA MEJOR) retrocompatibilidad.
-Mejores servicios.
-Mejor implementación de aspectos fundamentales en 202X, como el VRR o el freesync.
-Mejor futuro.
-Mejor trato al usuario.

2 Me gusta

So te quitas la venda hater de los ojos descubrirás una gran consola.

Ya ha comentado antes que ni con un palo a Xbox, antes se retira de los videojuegos :xd:
Yo es que me gustan ambas, cada una ofrece algo diferente pero al final son juegos y dependiendo la época me gusta disfrutar más unos que otros. No entiendo eso de cerrarse a otros sistemas because potato.

Hay mucho tonto cerrado pero yo confío en Bone.

1 me gusta

Mediocre dice xD

Creo que Xbox acabará ofreciendo más cantidad y calidad con mejores precios y servicios para mis gustos que Playstation, pero a medio-largo plazo, cuando se pueda jugar a lo mostrado ayer y a algunas cosas más, pero para jugar hoy me sigue interesando más lo que me encuentro en Playstation.

Por la conferencia de ayer no será, que fue normalita.

Lo que van a lograr MS y Sony es que me pille un PC para jugar por primera vez en mi vida y pase de las consolas xD

Al final es la plataforma que se queda con todo, ¿para que tener dos o tres cacharros si en uno tienes todo?.

2 Me gusta

Lo lamentable es que Xbox haya estado casi siempre por detrás teniendo x100 veces más dinero que Sony.

A Microsoft le quitas Blizzard Activision y Bethesda y no tienen nada.

Efectivamente, PC para jugar a todo lo de Xbox y Nintendo y Play para jugar a GOTYs, Bloodbornes y los juegos mas premiados de la historia

Si es que siempre se ha dicho que es el combo ganador

1 me gusta