When the Darkness Comes

Paseando el otro día por Steam, tuve la sorpresa de encontrarme con un “juego” entre Destacados que llamó totalmente mi atención. Este título es When the Darkness Comes y, con apenas 5 días de vida en esta plataforma a día de publicación de este artículo, tiene un 91% de análisis positivos (de un total de 1.158) y una montaña de comentarios alabándolo. Claramente, con este perfil, solo podía querer jugarlo, y se me hizo todavía más fácil al ver que era gratis. ¿Qué podía salir mal?

¿Qué es When the Darkness Comes ?

Este título es, como ya he dicho, un “juego”. Ya, las comillas no ayudan. Pero lo cierto es que, aunque publicado en una plataforma de videojuegos y con teclas que pueden ser usadas para desplazarse por él e interactuar con distintos objetos, ni el propio creador, Sirhaian, puede afirmar que éste sea un videojuego con todas las letras. En sus palabras:

Un juego sin significado.
Un juego que nadie debería jugar.

When the Darkness Comes ( Cuando la Oscuridad llega ) es un walking simulator a través del cual su historia, oscura y defectuosa, intenta ilustrar las dificultades de la depresión y la ansiedad usando una variedad de paisajes digitales imaginarios.

Un reloj, un piano y una chica. ¿Qué significa todo esto?
¿Qué es el significado, en verdad? ¿Qué tiene significado?
¿Tú tienes uno? ¿Un camino, una meta, algo determinado, pre-determinado?
¿Una luz que seguir?

Descubre un mundo lleno de soledad y miedo. Un mundo donde la desesperación respira y la esperanza muere.
Un mundo sobre ti, sobre nosotros. Un mundo sobre la humanidad y la vida.

Aunque mi intención es no mostrar spoilers de este “juego”, al menos en esta reseña, no puedo evitar poner una advertencia sobre él, que el propio autor pone, no solo en su página en Steam, sino también al arrancar el título. Debido a los profundos y oscuros temas que trata, como bien se indica en la descripción unas líneas más arriba, creo necesario poner esta advertencia en este texto, tanto para evitar pasar malos momentos como para comprender mejor la naturaleza de este “juego”:

Esta Experiencia NO es para todos.
Esta Experiencia explora temas como la depresión, la ansiedad, el abuso verbal, el control manipulativo y el suicidio.
Este juego también puede, de forma potencial, provocar ataques epilépticos.
En serio, NO juegues a esta Experiencia si crees que podría afectarte de cualquier manera.

Como queda patente, ni el propio autor de When the Darkness Comes se ve capacitado a decir “juego”, sino que trata su obra como “Experiencia”. Para levantar más dudas, añade:

Esta es la culminación de una auto exploración de mi propia psique. Si puede ayudar a alguien a explorar la suya, quedo agradecido por ello, y si el juego no te gusta, aprecio también que te hayas tomado tu tiempo para probarlo.

Influencias

When the Darkness Comes parece terriblemente simple a primera vista. Incluso, durante los primeros minutos, nos recordará con suma facilidad a The Stanley Parable, tanto por la mecánica que nos ofrece como por la interacción de una voz con nosotros como jugadores. En cierto modo, la Cuarta Pared brilla por su ausencia en este título.
Sin embargo, no quedará ahí. Aunque los escenarios son simples y sin grandes demostraciones de técnica, son bastantes efectivos en la materia que quieren tocar. Así también vemos toques de The Slender Man o Amnesia , mezclados con paisajes naturales calmados y llenos de color como los que podemos encontrar en RiME o GRIS . Esta mezcolanza de apariencia aleatoria con influencias externas genera un conjunto que nos dejará sorprendidos más de una vez.

Historia

La historia es etérea y palpable al mismo tiempo. No hay un hilo conductor expresamente indicado, y el “juego” se apoya en la metanarrativa para decir lo que quiere contar. Digamos que, en cierto modo, cada jugador obtendrá el significado de la historia dependiendo de su propia vida, situación emocional y relación con los temas tratados. Sin embargo, siendo los mismos temas muy humanos , es muy simple sentirse identificado con lo que se intenta narrar. Y ese es, en mi opinión, el acierto del “juego”: usar la empatía para provocar emociones en el jugador y hacer que, así, vaya del punto A al punto B.
Y aquí es donde entran en juego esa amalgama de escenarios diferentes que mencioné en el apartado anterior, puesto que esta “experiencia” también usa en su beneficio el contraste entre un capítulo más intenso, otro más calmado y uno más reflexivo, cayendo todo esto en la categoría de la siguiente sección.

Ambientación

En este “juego” la ambientación es primordial para comprender tanto la historia como el propósito del mismo. Los paisajes con árboles de vibrantes colores, contrapuestos a callejones angostos con seres oscuros que te observan y susurran, para acabar en niveles donde apenas se ve negro y finas líneas blancas que delimitan sutilmente el camino… Es una gran representación de lo que la ansiedad y la depresión pueden provocar en los individuos que las padecen. Esos cambios forzados de ambientación, de colores, de sonidos, o incluso la ausencia de ellos (oyendo apenas “tus” pasos resonando cerca de ti) crean la mejor de las situaciones para que el propio jugador se meta en la piel del creador.

¿Juego de terror?

Aunque este “juego” se oferta como uno de terror en Steam, personalmente no podría calificarlo como tal. Sí es cierto que hay ciertos jump scares que pueden hacerte saltar de la silla (sobre todo si juegas como quiere su creador, con auriculares), pero la motivación de éstos no es tanto asustar al jugador porque sí, sino meterlo en el estado de ánimo necesario para comprender la “experiencia” mejor y, también, para que esos contrastes de ambientación mencionados previamente surtan todo el efecto que se espera de ellos.
Debo mencionar que hay ciertas bromas hechas por Sirhaian que, si bien no son jump scares , puede que nos pongan la piel de gallina… Y hasta aquí puedo leer.
ss_cb863876c2fe2811c25bee853f4fd71c34495db4.600x338

Conclusión

When the Darkness Comes es un “juego” más que interesante de probar. Esta experiencia provoca reflexiones bastante profundas en el jugador, sobre todo de ciertos tema que son tabú incluso a día de hoy. Sin embargo, encuentro este título bastante esperanzador, puesto que no busca provocar pensamientos negativos, sino, en cierto modo, mostrar que se puede salir de hasta el más oscuro de los pozos, y que no todo es tan terrible como nuestra psique puede hacernos creer.
Podría seguir hablando de este título, y de mucha de su simbología oculta, pero, como he dicho anteriormente, no quiero hacer demasiados spoilers y, además, dada su reciente existencia, preferiría que nuestros lectores lo jugasen antes de meterme en profundidad con ello. Sin embargo, estaría encantada de realizar un análisis completo de este “juego” (claramente, incluyendo spoilers) e incluso realizar un podcast de la serie “En la mente del juego” como hicimos con The Quiet Man.
Así que os invito a jugarlo (sin que os afecte), a que comentéis qué os parece esta reseña y qué os parecería un análisis más profundo y/o un podcast sobre él. Y si veis que no va con vosotros, siempre podéis echarle un vistazo a los artículos que tenemos ya en el #magazine.
NOTA : Todas las citas de este texto son traducciones del original en la página de Steam de When the Darkness Comes.
1 me gusta

Pues parece interesante, no es fácil que un WS guste de manera tan unánime. Pero me quedo con la advertencia del propio autor. Estas experiencias no son para mí.

En resumen, cuando el arte moderno de une a los vidiojuegos

Pues a ese precio habrá que probarlo xD.

A mi la verdad es que los Walking Simulator no me ha gustado ninguno de los que he probado, ni siquiera en VR. Lo más WS que me ha llegado a gustar es Outlast y tampoco lo considero como tal.

Pues me lo bajaré, la verdad es que me ha llamado mucho la atención.

Me ha llamado mucho la atencion pero no es para mi.

Si no te gusta What Remains of Edith Finch, deja de intentarlo, que no son para ti.

PD: Descargando

Es un juego para @anon68791956

Terminado. Al menos he visto un final.
Muchas gracias por hablar de él porque me ha encantado, es una experiencia brutal.
Aunque sí es cierto que no está nada recomendado a gente con depresión y demás como se indica, además el juego tiene una atmósfera muy asfixiante.
Lo volveré a jugar para descubrir más posibilidades.

1 me gusta

Pues tras ver el post de la entrevista, me he acordado de que lo había descargado y lo he jugado hasta un final, el juego tiene momentos verdaderamente asfixiantes, y uf, algunas cosas pasaban demasiado cerca :sweat_smile:

Voy directo a leer la entrevista.