Webcómic: SLASHER (+18) Episodio 53

Después de un intercambio humorístico muy divertido donde ambas partes nos hemos seguido el juego, este mensaje lo quería enfocar a exponer mi opinión seria y crítica sobre la obra que estás compartiendo con nosotros, ya que un poco de humor no está mal, pero no es cuestión de eclipsar el hilo sólo con coñas, me imagino que también querrás o incluso agradecerás opiniones serias sobre tus aportaciones.

Obviamente mi opinión es la de un amateur, ni mucho menos profesional (aunque en mi niñez iba a clases de dibujo, pero de eso ya llovió hace mucho y es otra historia) y seguramente preferirías la opinión de un Oda o Deodato :grin:, pero quería aportar mi punto de vista sobre tu trabajo y exponerte mi opinión constructiva sobre el mismo en base a mi experiencia como lector y cinéfilo (aunque ciertamente la industria me ha decepcionado bastante en estos últimos años con producciones clónicas y carentes de calidad que me han alejado de las salas y han reducido la intensidad que le dedicaba al medio). Aclarado esto, expondré mi opinión en varios puntos diferenciados @achotoni.

a) Propuesta: Me parece arriesgada y me explico. El género slasher es un género que gozó de popularidad en los 70 y 80, pero precisamente debido a lo repetitivo de su propuesta sufrió un serio estancamiento hasta el revival que supuso Scream, que consiguió revitalizar brevemente el género y darle una cierta frescura a mediados de los 90, aprovechando dicho fenómeno cintas como Sé lo que Hicisteis el Último Verano. Sin embargo superado el principio del siglo XXI este género cayó en el olvido y sólo contadísimas y escasísimas excepciones como Scream 4 han aportado una cierta calidad al mismo.

Es un género que fue muy explotado en su día y que peca de ser extremadamente previsible, al explotar siempre los mismos esquemas, estereotipos de personajes, tramas y giros de guión. Por ello considero que tu apuesta es arriesgada, por que si optas por seguir al pie de la letra los cánones del género, o lo haces en clave de homenaje o como hizo Scream con inteligentes parodias al mismo, o reinventas de alguna manera el esquema. Sino, estarías creando un producto clónico condenando a caer en el olvido y ser un efímero entretenimiento pasajero, sin gran atractivo ni nada que lo hiciera especial o diferente.

b) Dibujo:

No está nada mal, es un dibujo apañado, simple en algunos momentos, pero apañado, tiene un toque personal que lo hace distinto e incluso me recuerda por momentos un poco al estilo cartoon.

Pero lo que más destaco son sin duda alguna las expresiones faciales. Para mí algo vital en un cómic o manga, a parte de que las escenas de acción estén representadas con buen dinamismo, son las expresiones faciales de los protagonistas. Es preferible un cómic con un dibujo irregular pero que represente a la perfección lo que sienten y padecen sus protagonistas, antes que un dibujo muy estilizado y detallado, pero que no sepa representar los sentimientos, donde los personajes parezcan planos, como rocas. Un gesto, una mirada, en muchas ocasiones transmiten mucho más que un diálogo, además de ser un apoyo fundamental para el mismo, porque una frase dependiendo del rostro que adoptes, puede significar una cosa u otra. Un “qué bien”, con cara lánguida, evidentemente transmitirá al lector que el personaje no está precisamente entusiasmado. Y pienso que en eso es en lo que más destaca tu dibujo, en lograr transmitir a la perfección lo que siente cada personaje a través de sus gestos, rostros y expresiones faciales. Mi enhorabuena al respecto, ya que para mí es la faceta más difícil de todas a la hora de afrontar el dibujo.

c) Realismo: He leído una cosa que me ha sacado un poco de contexto a la hora de afrontar la lectura, con lo cual no sé si es un error tuyo o es algo intencionado. Te lo pongo en spoiler:

En el tercer episodio, los protagonistas hablan de alquilar una película en un videoclub para verla por la noche. A no ser que la trama esté ambientada en los 90, me parecería algo irreal que me saca de contexto, ya que no es nada creíble que ningún adolescente de hoy en día vaya a un videoclub (eso si acaso queda alguno en pie en su zona) para alquilar una película :laughing: Puede parecer una chorrada, pero me saca de contexto representar a una serie de adolescentes adoptando un comportamiento totalmente anómalo en los tiempos que corren, pierde realismo la narración.

d) Contundencia: Qué decir de la apoteósica conversación acaecida en el episodio tres, la cuál me sorprendió por su brusquedad, tosquedad y contundencia:

Ya sé que muchos adolescentes están más salidos que el palo de una escoba, pero me chocó que de manera tan apresurada y brusca empezara el compañero dándole un condón a “Romeo” en un alarde de obscenidad. Me esperaba algo más “sutil”, indirectas y pullitas, pero no directamente un “cómele todo lo de abajo” :laughing:

Esto en parte va a colación con el punto b), ya que este comportamiento es repetir los estereotipos del adolescente del slasher: el tímido que está enamorado en secreto de una amiga, el salido, el chulo, la intrépida, etc. Hasta que no vea más capítulos no sé como evolucionará la cosa, pero como digo, considero un peligro imitar en exceso lo visto una y otra vez en el género, sería ideal darle un toque diferente.

Esa es mi opinión a grandes rasgos, espero que te resulte de interés y si quieres debatir algo sobre lo que he expuesto, aquí estaré :wink:

¡Saludos!

1 me gusta

Ah, sí gracias por la crítica, me explico, esta obra tiene tela de tiempo, pero años, eh, 6 o así, así que tanto el dibujo (que ya no dibujo tan mal) como cosas como que hayan videoclubs no era tan raro, imagina que es el 2010 o así. La historia en sí prefiero no espoilearte nada, ya me dirás si te parece interesante conforme vayan pasando los episodios. Hay gente que ya ha leído bastante más que esto y le ha gustado, de aquí @OscarPM y puede que alguno más. Pero vamos, que no spoileen nada que si no pierde la gracia.

El realismo, o la brusquedad de los comentarios, bueno sí, era otra época, y lo digo en serio, esta serie no tiene filtros (y me voy mantener fiel a los dialogos del guión que hice en su momento, con todas las palabrotas que aparecen en el mismo XD)… los personajes no son 100% realistas, parten de arquetipos, pero van evolucionando y tienen matices. Creo que son “humanos”, no son caricaturas y espero que podáis encariñaros con ellos, pero es que no te quiero contar nada porque me gustaría que la fueras descubriendo poco a poco. XD

Gracias por la opinión, crítica, ya te digo que esto acaba de empezar, en cuanto tenga más ya ves hacia donde tira la historia. :wink:

1 me gusta

Nada, gracias a tí por apreciar la misma :wink:

¿Tantos? :scream: Pensaba que era más reciente. ¿Y cómo va tu progreso en la misma? A ver si vas a hacer un Kentaro Miura y ahora que has comenzado a compartirla, luego debo esperar 30 años a leer la conclusión :laughing:

No me parece un mal dibujo, en algunos momentos simple, pero nunca dije malo (además hay que tener en cuenta que no eres profesional, con lo cual sería absurdo exigir un dibujo a la altura de los mejores dibujantes del planeta, hay que ser consecuente y coherente). Si tuviera que ponerme yo ahora a dibujar imaginando un mundo y personajes de cero, seguramente te sangrarían los ojos :laughing: Aún así tengo curiosidad por ver tu evolución :wink:

Aquí he de discrepar, aunque la obra esté ambientada en 2010, en esa época alquilar una película en un videoclub también era raro y más entre gente joven. Mismamente yo he visto varios videoclubs cerrar en mi ciudad a partir del 2005…

Los pocos que alquilan aún en videoclubs son gente mayor, de 50 para arriba normalmente, porque les es más cómodo y no controlan bien las nuevas tecnologías o porque son clientes asiduos desde hace años. Pero vamos, desde hace muchos años para lo único que pisa un adolescente o veinteañero un videoclub es para comprar el pan, chicles, tabaco o bollería :laughing: Es más, el único videoclub que ahora mismo queda vivo en mi ciudad, es precisamente gracias a convertirse en una especie de bazar, donde venden consumibles, juguetes, regalos, tabaco, material escolar, etc, porque sino del alquiler de películas no vivían ni queriendo.

Por eso pienso que en ese punto la obra peca de falta de realismo, me saca de contexto ver a un adolescente ir a un videoclub en 2010 a alquilar una película, no es realista :laughing: Lo normal en ese periodo es que la descargaran de internet :laughing:

Me imagino que esta decisión por tu parte tendrá un porqué, alguna clase de maldición oculta que hace obligatoria la presencia de un elemento como canalizador de la misma (en este caso una película física) que desatará la posterior barbarie.

Dalo por hecho :+1:

Me parece perfecto, si es una decisión artística es totalmente respetable, a fin de cuentas es tu obra, pero si quería reseñar dicho aspecto, porque me llamó la atención la brusquedad de los diálogos. Digamos que esperaba algo más “suave” en plan: “a ver si esta noche llegas a la segunda base”, no que a la primera de cambio suelte un “a ver si lo comes lo de abajo” :laughing: Podría incluso “asimilarlo” mejor si hubiera sido progresivo, en el sentido de que a lo largo de varias viñetas vayas mostrando como ese persona es un salido y soez para que así llegado el momento en que mantuviera esa actitud con su compañero no chocara tanto de primeras.

¿Entonces parten de los estereotipos del género slasher, pero con matices?

Gracias a tí por responder a mis cuestiones. Por cierto, una cosa que me gustaría preguntarte @achotoni, ¿dibujas directamente en tableta, o dibujas a mano y luego lo pasas a ordenador? Por otro lado, ¿cómo aprendiste a dibujar? ¿Por tu cuenta? ¿Asististe a clases?

¡Saludos!

Autodidacta… Slasher está hecho en papel con retoques digitales. Fanatic 4 por ejemplo está hecho 100% en digital. No he dado clases de dibujo más allá de las asignaturas de Diseño gráfico, pero si que he estudiado bastante por mi cuenta, de pequeño ya dibujaba bastante.

Dejémoslo en 2007 o así. =P La historia se ambienta en esa época.

Y me imagino que aprendiste por tu cuenta a realizar esos retoques digitales @achotoni, ¿no?

¿Qué obra es esa?

¿Tu investigación se ha basado en alguna obra o compendio de dibujo español o ingles, o en base a tutoriales?

Seguía siendo raro por entonces alquilar una película :grin: Fue un fenómeno bastante repentino, los videoclubs pasaron de estar literalmente en la cresta de la ola, a en unos años perder muchísima clientela y dinero. Los que quedan es porque se han reconvertido y a la mayoría los pilló a “traspiés” y no supieron reconvertirse a tiempo.

Tutoriales, internet, probando cosas… Y bueno, estudié diseño gráfico también. XD

Sobretodo me he fijado en como dibujaba otra gente, mangakas y artistas parecidos. Para la anatomía los libros de Andrew Loomis son de lo mejorcito. Y bueno tutoriales y demás claro. Mira, unos bocetos que hice hace poco (dibujos ramdom de nada en concreto):

Tampoco tanto… Yo en esa época todavía alquilaba alguna que otra peli. xD

3 Me gusta

Me cago en la p*ta. Que bien dibujas, jodió. Eres un mangaka de cuyons… Que flipe, en serio. Me has dejado tó loca.

En lo de los videoclubs discrepo, la gente joven( chavales de 15/20) alquilava peliculas, hasta bien entrado 2008 que empezó el declive.

Excelente boceto Toni.

Me releere Slasher de nuevo y asi estare al dia. :slight_smile:

Como dice Oscar, hasta el 2008 yo alquilaba películas con frecuencia. Igual el mío es otro caso, habrá sido 2011 e igual seguía xq tenia el videoclub a unas cuadras.

Pero me imagino (esto es suposición mía) que en dibujo gráfico no te enseñaron a dibujar muchas de las cosas que hoy sabes hacer, ¿no?

¡MECA! Pero si son las tiras cómicas de las chicas gamers :laughing: No me acordaba que el nombre de la obra era Fanatic 4 y por ello no lo identificaba. La primera vez que descubrí dichas tiras fue a través de zonaforo, no me imaginaba que su autor estaría en pacotes :grin:

Yo también intento siempre fijarme en la mayor medida de lo posible en todos los detalles de los dibujantes profesionales, uno descubre muchos detalles (aunque luego si los intentara poner en práctica seguramente fracasaría estrepitosamente… :rofl:).

Ahora que lo mencionas, me suena mucho ese autor, juraría que alguna vez leí acerca de él cuando en el pasado investigué “guías sobre dibujo”. Sino me falla la memoria fue un artista americano que hizo como una especie de compendios de como dibujar rostros, anatomía, manos, etc en los años 40 y que deben de ser de tan buena calidad, a que a día de hoy siguen en plena vigencia. Muchas gracias por la información @achotoni, tengo que investigar si se puede acceder a dichos libros para poder comprobar si son tan buenos como dicen.

Pues molan bastante, la verdad, se nota que la técnica es más depurada :wink: Eso sí, por curiosidad, ¿cuanto tiempo has tardado en llegar a ese nivel?

Pues serías una excepción, anda que en esa época no había post coñas del estilo de “hoy he ido al videoclub y respondo vuestras preguntas” :laughing:

Por último, permíteme hacerte una pregunta chorra :grin:

Si al final se lían Missy y “Romeo”, ¿habrá escena explícitta de sexo? Cómo dices que no vas a censurar las palabrotas, pues…:smirk:

PD: ¿Qué es eso de Missy? ¡Pon nombres españoles leñe! Una Lucía, María, Rosa, ¡hombre ya! :laughing:

Yo no lo recomendaría, todos los nombres latinos/hispanos son muy cutres, y con el prejuicio que hay hacia todo lo Español/latino.

Ademas poner nombres españoles con un titulo en ingles, es cutre, no lo siguiente…

Mejor que lo deje asi, que ya lo tiene bien.

Tiene que haber sexo si o si. ¿Que slasher de chichinabo sera este si no matan a la pareja sexualmente activa durante o después del sexo?

1 me gusta

¿Terminará antes Berserk o Slasher?, eso sí es un duelo de titanes y no la antigua competición The Last Guardian VS Duke Nukem Forever :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Aunque os sorprenda va muy avanzado así que puedo decir que cumplirá, ademas mejorara el dibujo un montón.

De hecho las ultimas paginas que ha hecho, son mejores que las de Fanatic 4 a mi opinion.

1 me gusta

Esto es España y esta es una obra española, con lo cual hay que poner nombre españoles.

¿Acaso ya no nos americanizan bastante como para que una obra patria caiga víctima de esos vicios? NO. Pelayo no inició la reconquista para esto :laughing:

Sería incurrir en en uno de los tópicos del género @Wolframio. Pero si a cambio @achotoni nos deleita con sus habilidades para el hentai :smirk: :laughing:

Aunque seguro que estaría el típico aguafiestas que diría que no le convence porque no percibe los senos con naturalidad :laughing:

Aunque yo sería más cruel y pondría en práctica lo siguiente:

Que Romeo vea como Missy se está muriendo delante suya antes de poder declararle su amor y que cuando vaya a darle un apasionado beso como muestra de amor antes de morir, lo empalen junto a ella y mueran a la vez :japanese_ogre:

U otra variante, que ella esté en peligro, él intente salvarla pero su inutilidad e incapacidad conlleven la muerte de su amada :japanese_ogre:

Lo que está claro es que si la obra sigue los estereotipos del género, ni “Romeo” ni Missy van a sobrevivir, es más, sólo apostaría por la otra chica como superviviente (algo típico también en el género, la mayor tasa de supervivencia de féminas que de hombres).

No lo sé @Moi_85, pero más vale que no se marque un Miura o si es necesario localizaré donde vive, le secuestraré y le obligaré a trabajar día y noche sin descanso hasta que termine la obra.
https://www.youtube.com/watch?v=iNkrF43SZEU

Si hubieran hecho eso con Miura, se hubiera ahorrado mucho sufrimiento :laughing:

Eso no vale, juegas con ventaja :laughing: Queremos saber donde están el resto de capítulos.

Lo malo es que lo Español, no gusta ni en España, y ademas el cómic en general vende menos que nada en España.

Para tener un futuro ha de publicarse de forma internacional, y la cultura global es la norteamericana…

Lamentablemente, el portal de cómics donde Toni publico su obra, hasta casi el final, o muy muy avanzado, cerro destruyendo con ello toda posibilidad de acceder de manara oficial al contenido.
En todo caso sube un capitulo a la semana, asi que eso le ira bien para tener tiempo y acabar capitulos nuevos.
Saludos.

¿El cómic en general o el cómic español? Porque aunque evidentemente no llegue a cifras como las de USA, hay cómics que venden bien en España, como Fábulas. Si te refieres concretamente a cómic español, ahí si estoy de acuerdo.

¿Culpa de quien? De los borbones, que su inutilidad y puterío conllevó la pérdida de la hegemonía mundial. Sino a estas horas todo Dios estaría hablando español y los cómics españoles triunfarían fuera sin reparos :laughing:

¿Pero estaba cerca de finalizar la obra? Está bien saber eso, porque pensaba que aún le faltaba mucho. Menos mal, así no hará un Miura :laughing:

¿Y no hay manera de acceder por otra vía a ese contenido?

Vamos, que para verano si eso llegaremos a la misma altura a la que llegaste tú :laughing:

Me falta un montón todavía, llevaré más o menos la mitad de la obra dibujada, me tengo que poner en serio porque ya estoy deseando acabarla.

Respecto a los nombres me decanté por los anglosajones porque la obra se ambienta en EE. UU. Los mejores slasher nacieron allí, y ponerle nombres españoles no sé… no me convencía, más que nada porque a parte de Tesis en España todo lo que tenemos es basurilla: XP 3D :face_vomiting::face_vomiting:

Claro, muchas cosas las aprendí por mi cuenta.

Yep, ahora el ritmo de aquí está a mi merced. XDD

Es posible. XD

XDDD Aaaaahhhh???

1 me gusta

Me refiero, a que todo producto español, se le relaciona directamente con cutre, de mala calidad, entonces para evitar prejuicios, sobretodo fuera del país, es mejor hacer que se note entre 0 y nada que es español.

En cuanto a la cultura del comic, aunque es cierto que esta mejorando el tema, tambien es cierto que aun se ve como algo de crios,o un arte menor,solo hay que ver lo mal que pagan, 300 euros por 50 paginas a color+ portada (una editora le pago eso a una conocida mia) y que los pocos artistas españoles que han tenido exito ha sido por publicar en el mercado internacional.

Un ejemplo reciente es el dibujante A.C.Puig autor de Daily life of Sefora, le han publicado en Argentina y Mejico, pero no en España.

Altamente recomendado.

¡AH! Pues ese dato es muy importante @achotoni, ya que hasta ahora no había ningún indicativo claro de que la obra no se desarrollase en España, ahora tiene su lógica y porqué :grin:

El propio género nació allí :grin:

La táctica para ver esa película es con la mentalidad de que es un ñordo y que te vas a hechar unas risas. Así nos lo planteamos unos colegas y yo y funcionó, fue una noche cómica inolvidable :laughing: Tiene momentos impagables frutos del más excelso humor como este:
https://youtu.be/c0OFhCE2IUs?t=1h6m1s
La escena contiene spoilers, aunque tampoco se pierde gran cosa el que se arriesgue a verlo :laughing:

Lo suponía.

Primer aviso, ponte al día o Ghostface se presentará en tu casa en los próximos días…

https://youtu.be/lEN9gxZkmoM?t=36s

Parece mentira que te sorprendas, anda que no es algo habitual en el género :laughing:
https://www.youtube.com/watch?v=KJciGsgcYN0&t=

Una pena.

Yo hablaba desde el punto de vista de lector, no de creador de contenido, evidentemente no sabía cifras exactas de cuanto se le paga a alguien que quiera vivir en España del cómic, aunque me imaginaba que no mucho. Lo que si he apreciado en estos últimos años, cosa que tú también destacas, es que ha aumentado la afición al mundillo y las ventas en el mismo. Sobre todo me ha sorprendido en el mercado del manga, el cual después de la aguda crisis de 2008, ha experimentado un crecimiento y mejoría notable.

¿Y porqué no lo ha publicado aquí @OscarPM? ¿De qué trata la obra? ¿Aunque esté publicada en México y Argentina está escrita en castellano o latino?