Vida en Japón: Curiosidades y consejos, + respondo preguntas

Nerima. Cuánto tiempo llevas?

Salen mucho de fiesta? Se cogen cogorzas? Es fácil ligar/tener sexo por lo exótico de ser occidental?

Talueeeee

Unos meses. Aunque voy y vengo, es la parienta la que curra aquí.

El tema tatuajes que tal? :thinking:

Hola hamijo, yo llevo 4 años viviendo en Japón entre Kyoto, Osaka, Nagoya y actualmente Tokyo. Estoy casado con una japonesa y un tengo un pequeñuelo que ha nacido hace poco.

Al leerte veo que eres de un perfil de españoles que vienen aquí que me he encontrado bastante. Tienes amigos japoneses? Personalmente yo ya estoy curado de espanto de las relaciones con japoneses y he decidido evitarlas.

Tienes pensado quedarte a trabajar en Japón? En qué sector te gustaría trabajar?
Como bien dices trabajar aquí es bastante diferente a venir de turismo, o incluso a vivir siendo estudiante.

Un saludo y ánimo!

¿No te planteas instalarte allí?

Y en el tema de estudios, hay que tener carrera universitaria si o si, para acceder a un trabajo aunque sea temporal?

Me refiero, te vas a Japón a estudiar en una academia de Japonés, con ya unos conocimientos previos de el idioma, y te quieres buscarte un trabajo temporal, para cubrirte un poco los gastos de la estancia, aunque sea en un supermercado o un mcdonald’s. Aunque no tengas previamente ninguna carrera, quizás un ciclo de grado superior, de telecomunicaciones, informática, ya te vale?

Es que ni me planteo ni pienso gastarme un pastizal en la uni xD.

Para trabajos de este estilo no importa graduación alguna, pero veo altamente difícil que cojan a un extranjero ante un japonés. Recuerdo que en el tema trabajos, las empresas siempre tienen que coger a un japonés ante un extranjero a no ser que la tarea solamente la pueda hacer el extranjero.

No. Tendría que cambiar muchas cosas para ello.

Según Mifune, en verdad esto, no era un detalle tan importante a tener en cuenta. “Según el xD” Pero si además de japonés, tienes un nivel alto de inglés, cosa que los japoneses en parte mal. Y se requieren extranjeros, para atender de cara al publico en inglés, supongo que allí, si miraran con buenos ojos, contratar a ciertos extranjeros, para que atiendan en inglés, o allá cierto encargado, que pueda atender el idioma.

De lo que yo he visto, sí pero con un matiz que en mi opinión se convierte en no. La gente joven no sé, yo no me muevo por esos círculos desde que terminé la universidad. La gente más mayor sí que se coge unas cogorzas de no poder andar recto, pero no cuenta como ir de fiesta. Explico,

En Japón después del trabajo los empleados se van a beber con el/los jefes de vez en cuando, a veces también van a karaoke, etc. Parece guay hasta que te das cuenta que en la mayoría de casos es por que el jefe no tiene amigos y “obliga” a ir a sus empleados a beber con él, aunque la excusa sea otra. Lo mejor es que estas salidas se hacen entre semana, un martes por ejemplo, y llegan a casa a las 12-1 para al día siguiente levantarse a las 7 de la mañana.

Esto es una de las cosas que más odio de japón.

En cuanto a lo otro, los canones de belleza son totalmente distintos, lo que tú puedas considerar guapo/a en un japonés aquí es alguien feo para el resto, y lo que aquí es un japonés guapo/a tú dirás “joder qué feo/a”. Ser normalito aquí ya es considerado bastante guapo y tienes el plus de “exótico” para muchos/as", así que siendo un poquito espabilado (cosa no difícil por como son los japoneses) no creo que sea difícil si vas por ahí.

Mal, muy mal visto. No podrás entrar en la mayoría de baños públicos y onsen. Quizá en occidentales se perdone o se acepte un poco más (no lo sé seguro porque yo no tengo)

De todas formas parece que está cambiando, ya que he visto a gente joven con alguno muy muy discreto en el brazo o en la mano. Eso sí, que se despidan de ingresar en cualquier empresa normal me temo.

Sí, tengo pensado quedarme para siempre si puedo. Me gustaría trabajar dando clases de inglés, que es de lo que he estudiado, aunque viendo lo difícil que es me vale cualquier cosa de momento y luego ya cambiaré cuando pueda (ya me sé el tema del visado de trabajo y sus restricciones, pero no tendré problema si todo me va como hasta ahora). Eso sí cualquier cosa menos IT o algo que tenga que ver con ordenadores, porque no tengo ni la capacidad ni la paciencia para ello.

Amigos sí que tengo uno como he dicho en un post anterior. Cualquier consejo que puedas darme por aquí o por privado es bien recibido :slight_smile:

Para trabajo temporal no hace falta nada de nada, como yo dije conseguí uno a las 2 semanas de empezar a buscarlo. De hecho en algunos arbaito ni si quiera hace falta que hables mucho japonés, con que entiendas lo más básico, ya les vale.
Para uno fijo sí es casi imprescindible, tanto para los japoneses como para los extranjeros.

Los ciclos y grados de España creo que no tienen ningún valor en Japón, pero como no es mi caso no te sé decir seguro. Los que te saques en Japón sí que valen, de hecho muchos estudiantes que vienen de Vietnam o China van a las escuelas Senmongakkou, que al cambio diría que es lo mismo que un grado medio, eso sí cuestan un pastonazo. Todo esto de oidas, ya que a mi no me afecta y no lo sé 100%seguro.

En cuanto al visado de estudiante, cuando estuve haciendo el papeleo me dijeron que tenía que poner que estaba graduado porque así tienes más posibilidades de que te concedan el visado de estudiante. De hecho tuve que responder a preguntas tipo “cuántos años dura tu carrera/bachiller/etc”, “cuántos años tardaste y si es más de lo normal por qué” :roto2:

En cuanto a lo tuyo, ya que hay muchísima demanda de IT igual sí que hay empresas que quieran hacerte un contrato, pero la gran barrera creo que será el departamento de inmigración que no te quiera dar una visa por no tener carrera de igual forma que a mi igual no me quiere dar visa para ser profesor de inglés (aunque mi carrera sea esa) por no ser nativo inglés.

De nuevo todo esto te lo digo bajo lo que he visto desde mi experiencia, así que puedo estar equivocado fácilmente ya que la mayoría son cosas que no me han afectado directamente sino que he oído por aquí o al hacer el papeleo antes de venir.

Si de verdad estás muy interesado en el tema hay una página que gestiona a estudiantes para ingresar en academias japonesas totalmente gratuita y que yo utilicé. Si te interesa te la paso por mp o si no es spam por aquí.

Si te refieres a los de tiempo parcial (arbaito) da igual de dónde seas. De hecho en la mayoría son extranjeros o japoneses muy jóvenes que están estudiando mientras trabajan.

En los fijos ya es otro tema, no es que tengan que coger a un japonés antes, sino que tienen que justificar por qué cogen a un extranjero antes que a un japonés ante el departamento de inmigración (o el que te da los visados).
De todas formas, según qué trabajos, por ejemplo en IT, te contratan casi sí o sí. Un estudiante de mi clase que era de pakistán le contrataron de IT llevando menos de 9 meses en japón, sin saber kanji casi nada y hablando regular en japonés. Eso sí inglés sí sabía y tenía su carrera bajo el brazo.

Los ciclos de España no sirven en Japón, 100% seguro. O tienes una carrera, o tienes experiencia de muchos años acreditada en tu oficio. Sin eso, sólo queda estudiar en una senmon gakkou y no son nada pero nada baratas.

¿Cómo te va Mifune? ¿Sigues por aquellos lares? ¿Algo resañable que te haya ocurrido estos últimos meses?

Podrías poner algunas fotos para ejemplificar más tu estadía ? No pido fotos tuyas , si de edificios , parques , convenciones , comidas , etc , para poder sentirnos que estamos allá también

Para eso puedes usar Maps o Earth.

Todo bien, aunque liadísimo como siempre ya he conseguido que una empresa me contrate y ahora tengo un par de meses de burocracia hasta saber si me conceden el visado o no.

La verdad es que no soy mucho de fotos y tengo pocas, ahora te subo una desde lo que veo por el balcón

Venga, va, mójate.

De lo que llevas allí, tú cosa favorita que te da aquello y esto no. Y por supuesto lo contrario, eso que echas de menos.

Te preguntaré más cosas, pero de momento esto vale.
¿Ha aumentado tu círculo de amigos?

@Bichu, puedes coger el guante también si quieres.

Es un barrio pequeño muy tranquilo en nerima

Me gusta casi todo. Lo que más me gusta es la sensación de seguridad, el ir tranquilamente en metro, por la calle, etc sin ir pendiente de si te roban la cartera y el móvil o no. El ir por cualquier sitio a cualquier hora sin tener miedo a que al final del callejón te salga alguien con la navajita.

Otras cosas que entrarían en el top sería la comida, que me encanta, y el que haya cuatro estaciones bien diferenciadas.

De lo que menos me gusta sería lo pronto que se hace de noche. Para las seis ya no hay sol y a las ocho de la tarde parecen las once de la noche. Y luego sol sale prontisimo a tocar los huevos por la mañana, y en Japón las persianas son un gran extraño, así que me tuve que comprar un antifaz de esos para dormir.

Pero ya estoy acostumbrado, así que no lo llevo mal jaja

De momento no, cuando empiece a trabajar tendré más tiempo de socializar con gente con la que conviviré más tiempo.

Yo toda la vida no, pero unos años sí me gustaría irme. Siempre me ha flipado todo lo que rodea a Japon (muchísimo más allá del anime) y hace dos años estuve y me quedé absolutamente prendado. Con lo que decis de la carrera, las pocas esperanzas que tenía se reducen aún más xd, pero bueno llevo ya 7 añitos en mi curro así que quien sabe por ahí en un futuro.

Lo que si que tengo seguro que quiero hacer es pillarme una excedencia aquí e irme tres meses de turismo y aprender japonés. Me he apuntado a una academia aquí, pero creo que un mes con medio día de clases allí, debe ser como un año de clases aquí xd.