Vida en Japón: Curiosidades y consejos, + respondo preguntas

Después de un año en Tokyo abro hilo para contar experiencias y curiosidades que yo desde luego no sabía antes de venir. Iré construyendo el tema semana a semana.

Y ya de paso si le puede servir a alguien adelante.
.
.
.

Curiosidades

.
.
.
Consejos para los que quieran vivir aquí

Consejos-preparación para antes de venir

Consejos durante la estancia

.
.
.
Preguntas y respuestas

En construcción

Vida en Japón: Productos "exóticos" o "extraños"
"Censuran" varios elementos visuales de Rainbow Six Siege de cara al mercado asiático

Curiosidades

1. Los japoneses aún utilizan teléfonos móviles normales (no smartphones)

Curioso como uno de los países más avanzados en tecnología del mundo siga utilizando móviles que en otros países, como España, son difíciles de seguir viendo. La mayoría de estos móviles son para uso laboral, aunque también se los he visto a jóvenes. Me parece curioso la gran cantidad de usuarios de estos teléfonos que hay en Tokyo.

1. Años de ventaja

La famosa frase de los simpsons es acertada, pero no siempre se cumple. Allá por finales de los 90, principios de los 2000, con la influencia de ciertas películas hubo una moda muy grande en occidente del “fenómeno” llamado Tuning. Alerones, faldones, agujeros de velocidad, pegatinas horteras… por suerte la moda pasó a mejor vida y hasta las películas que anteriormente bebían de esta corriente se alejaron totalmente de su bochornoso pasado en las sucesivas entregas.

No fue así en japón, donde a día de hoy es posible ver aún no pocos coches tuneados con sus neones, alerones que desafían la aerodinámica y pegatinas cutres.

1. Los baños.
    Se habla mucho de los baños japoneses con su chorrito, su taza que se calienta automáticamente y da gusto sentarse en invierno, etc. Pero no se habla tanto de otro detalle más interesante, lo limpios que están los baños públicos y la cantidad de ellos que hay.

En Japón puedes ir al baño en cada estación de metro o tren, incluso en algunos puntos de la calle hay baños públicos, como en los pequeños parques que hay por aquí y allá. Pero lo más curioso es lo limpios que están todos, desde los baños del metro hasta los de los restaurantes. Están que casi podrías comer en ellos (vale, seguro que hay excepciones, pero yo no he visto un baño sucio desde que estoy aquí).

Aparte de que la gente aquí es civilizada, uno de los motivos por los que está todo tan limpio es este:

Se trata de un dosificador de alcohol para limpiar el baño tu mismo antes de sentarse y que hay en todos los baños públicos a los que he entrado.

Sin duda un gusto poder descargar tranquilamente como en casa.

Consejos-preparación para antes de venir

Basado en mi experiencia (aún incompleta, pues aún no cuento con visado permanente). Os cuento cómo podéis hacer si estáis interesados en venir aquí.

Venir a Japón y quedarse es una aventura ya que aunque ya no son tan estrictos como hace algunos años, sigue siendo muy difícil hacerse con un visado de residencia. El conseguirlo dependerá de varios factores a tener en cuenta edad, experiencia laboral a tiempo completo, posesión de título universitario y la más importante, suerte…

Hay diferentes formas de entrar en Japón y poder quedarse más de los tres meses de turista. Lo mejor que podéis hacer para saber si queréis o podéis quedaros aquí es conseguir un visado de estudiante de un año y tres meses prorrogable hasta los dos años de estancia.

Pero antes siquiera de platearoslo debéis tener claras varias cosas a nivel personal.

1. Tenerlo muy muy claro.

No vale el “ah me encanta el anime y pienso que la vida va a ser como en los dibugitos xinos”. Si vas pensando así es la mayor hostia que te vas a llevar y por lo que muchos vuelven con el rabo entre las piernas y llega la famosa frase de “para ir unos días bien, pero para vivir…” frase con la que no estoy nada de acuerdo llevando un año y tres meses en suelo nipon. De hecho ahora pienso eso mismo de España.

1. Que te guste la comida japonesa.

Algo básico que muchos no cumplen y otro motivo de regreso a casa. Muchos cuando salen de la comida de su mamá ya no pueden vivir. Si vienes aquí tienes que comer lo que se come aquí. Parece una pergrullada, pero es algo que muchos no tienen claro. Si ya desde tu país lo que hayas probado de la comida japonesa no te gusta mucho, es probable que no estés a gusto aquí.
Yo en mi caso estoy encantado, lo único que echo de menos es el jamón serrano y las hamburguesas tipo goiko grill, pero lo cambio felizmente por el sushi tirado de precio e infinitamente superior al de España, y otros platos de aquí que me encantan.

1. Tener más aficiones relacionadas con Japón

No, no vale que te guste el anime y los juegos solamente. En mi opinión debería haber algo más. Apúntate a alguna actividad relacionada con el país, cualquier cosa que te una a su cultura. Y en mi opinión cualquier cosa que te aleje del estereotipo de extranjero friki occidental. Yo recomiendo artes marciales, es algo que aquí se valora muchísimo, de hecho es algo que todos los japones que las practican ponen en su currículum, y algo que las empresas de aquí valoran mucho a la hora de contratar a alguien.
Yo por mi parte hago Kendo, llevo 6 años practicandolo y me ha abierto muchas puertas que de otro modo sería difícil acceder. También he hecho caligrafía y origami, aunque sin mucho éxito.

1. Aquí se viene a trabajar.

Otra de las cosas que no tienen claro los que vienen de fuera. Aquí se trabaja, y mucho. Si eso te preocupa, mejor piensa en otro país.

1. La vida social aquí es diferente.

Si eres de esos que les encanta ir de bares a tapear, salir los fines de semana a ponerse hasta arriba, estar sentado en la terracita tomando algo, lo siento, pero no vas a estar a gusto. Si por el contrario te da igual o no te gustan mucho estas costumbres tan españolas, adelante.

1. Tienes que tener una carrera.

De lo que sea, si no la tienes, las posibilidades de encontrar trabajo son cercanas a cero. Si ya eres mayorcito y tienes 10 años de experiencia en un sector, también puede valer, aunque como no es mi caso no puedo ayudar mucho al respecto.

1. Si puedes estudia japonés de antemano.
    No es necesario, pero muy recomendable, cuanto más sepas antes de venir mejor, y menos tiempo necesitarás para encontrar un trabajo.

2. Conoce japoneses antes de ir.

Una buena idea es apuntarse a talleres de conversación con nativos, ir a actividades relacionadas, como las que hace Fundación Japón, etc.

1. Tener mucho dinero ahorrado (si vienes como estudiante)

No recuerdo cuánto me hizo falta, pero unos 10,000 euros más o menos (para aguantar todo el tiempo que estés aquí, pagar academia y demás, luego si encuentras trabajo a tiempo parcial será menos. Durante el papeleo inicial te pedirán un resguardo con el dinero de tu cuenta o la de un aval financiero (que sólo puede ser un familiar directo) con la cantidad de dinero que estime necesaria la academia en la que vayas a ingresar.

1. Japón no es la sociedad perfecta.

Es un país complejo, muy avanzado en algunas cosas y muy muy atrasado en otras. No todo es bueno ni todo te va a gustar. Tenlo claro antes de llevarte el choque con la realidad. Una vez que hayas vivido una temporada aquí podrás valorar si tiene más cosas que buenas que malas y si es mejor que tu país de origen. Esto es bastante personal, para mi por ejemplo lo bueno supera lo malo y en mi país de origen PARA MI lo malo supera lo bueno.

1. Ten la mentalidad de que todo puede salir mal y es probable que acabes fracasando y tengas que volver.

No seas negativo, pero no te lleves el hostión cuando veas que no sale como tú habías planeado. Es difícil conseguirlo, pero si te esfuerzas creo que es posible, pero aun así contempla el fracaso como otra posibilidad.

1. Por último, cuanto antes empieces a planearlo mejor

No creo que la edad te limite si tienes experiencia y demás, pero sí pienso que cuanto antes mejor, los que seáis jóvenes empezando la universidad o en mitad de ella y tenéis interés, empezad a moveros ya, no lo dejéis para cuando acabéis la carrera.

Yo empecé la “fase 1” cuando empecé la carrera, eligiendo como segunda lengua extranjera el japonés, de ahí fui poco a poco haciendo cosas que he mencionado anteriormente hasta por lo menos haber llegado hasta aquí. Si a mi yo de primero de carrera le dijera donde estoy ahora no me lo creería, así que ánimo a los que queráis intentarlo, si yo he podido vosotros también. (aunque igual en 6 meses estoy de vuelta porque no he encontrado trabajo fijo jaja)

Consejos durante la estancia

Preguntas y respuestas

-¿Es verdad que guardan/aparcan coches bajo tierra?

Bajo tierra no lo sé, yo diría que no por el tema de los terremotos, pero no lo descarto. Lo que sí hay es en edificios aparcamiento. Meten el coche en una especie de garaje en el que sólo cabe un coche y tiene una base giratoria para rotar el coche. Cuando lo meten salen, dan a unos botones y el coche gira para ponerse de lado y la puerta se cierra. Cuando se abre el coche no está (no sé si va hacia arriba o hacia abajo). Cuando apretas los botones te trae tu coche de vuelta.

Todo esto viendolo, en Tokyo tener coche es prácticamente un lujo.

PD: también hay aparcamientos en la calle en altura, donde aparca un coche y encima otro con un aparato que hace de rampa plataforma como en esta foto:

-¿Es verdad que muchos tienen un buen nivel de inglés pero no lo hablan por vergüenza?

La mayoría de ellos tienen un nivel de inglés tan bajo que les entiendes más si te hablan en japonés. Mi TFG lo hice sobre este tema y las conclusiones a las que llegué es, resumido, que los japoneses aprenden inglés para aprobar exámenes, no para hablarlo.

-Si voy a cualquier restaurante de allí y pido un tenedor/cuchillo/cuchara… ¿Me lo dan?

Depende del restaurante. En la mayoría de restaurates sólo tienen palillos y cucharas (de comida de allí se entiende, si te vas a un Italiano, que hay muchísimos, te darán cubiertos seguro, aunque no he ido a ninguno para comprobarlo.

-¿Cómo de cara es la vida allí en comparación a la de aquí?

Más o menos igual, algunas cosas aquí son más caras y otras más baratas. También es verdad que en España vivía en casa de mis padres y aquí no, así que mi punto de vista igual no es el más objetivo de todos en este tema.

Un poco resumido, si sabes donde y sobre todo cuando comprar a precios buenos, con un sueldo medio-bajo puedes vivir sin problemas yo creo.

-¿Son los japoneses una cultura religiosa?

Sí y no. No son nada religiosos, pero sí muy supersticiosos. No creen en dios ni nada, pero muchos van al templo para pedir suerte, aprobar el examen o el proyecto de la empresa, que le diga que sí el que le gusta… cosas de ese tipo. También compran omamori, amuletos que te dan suerte en distintos ámbitos según el que compres (salud, dinero, amor, trabajo, etc).

-¿Qué tal está aceptada la homosexualidad?

La verdad es que no lo sé, sí que es cierto que hay mucha cultura “okama”, es decir de travestidos. A pesar de no ser considerado algo “normal”, no es difícil encontrarte alguno de por Tokyo y en la TV salen muchos.

Ahora no sé que opina la gente en general. Sí es verdad que son bastante mojigatos y “tradicionales” (por decirlo más suave) en lo referente a las relaciones que en occidente. Por ello quizá no estén muy bien vistos. Pero ya te digo que hablo sin saber mucho de este tema.

-Comes la comida local o vas por cosas más de Occidente?

Como comida local siempre, salvo alguna hamburguesa eventualmente, aunque no son muy allá. Es casi lo único que hecho de menos de España, el Goiko Grill. Eso sí, las hamburguesas de gambas están muy buenas.

En casa de vez en cuando preparo alguna cosa occidental, aunque últimamente llevo mucho sin preparar nada así.

Este post pinta muy interesante, a favoritos de cabeza…

Yo si no te importa empiezo con algunas preguntas random:

-¿Es verdad que guardan/aparcan coches bajo tierra? No me refiero como aquí, que hay párkings con sótanos -1 y -2, no, me refiero a poner el coche en unas plataformas que bajen bajo tierra como ascensores en medio de la calle y desaparezcan de la vista… Me pareció verlo una vez, pero a saber si era fake.

-Si voy a cualquier restaurante de allí y pido un tenedor/cuchillo/cuchara… ¿Me lo dan?

-¿Es verdad que muchos tienen un buen nivel de inglés pero no lo hablan por vergüenza?

-¿Es verdad que guardan/aparcan coches bajo tierra?

Bajo tierra no lo sé, yo diría que no por el tema de los terremotos, pero no lo descarto. Lo que sí hay es en edificios aparcamiento. Meten el coche en una especie de garaje en el que sólo cabe un coche y tiene una base giratoria para rotar el coche. Cuando lo meten salen, dan a unos botones y el coche gira para ponerse de lado y la puerta se cierra. Cuando se abre el coche no está (no sé si va hacia arriba o hacia abajo). Cuando apretas los botones te trae tu coche de vuelta.

Todo esto viendolo, en Tokyo tener coche es prácticamente un lujo.

PD: también hay aparcamientos en la calle en altura, donde aparca un coche y encima otro con un aparato que hace de rampa plataforma. Luego le echo una foto cuando vaya a trabajar que al lado de casa hay uno.

Depende del restaurante. En la mayoría de restaurates sólo tienen palillos y cucharas (de comida de allí se entiende, si te vas a un Italiano, que hay muchísimos, te darán cubiertos seguro, aunque no he ido a ninguno para comprobarlo.

La mayoría de ellos tienen un nivel de inglés tan bajo que les entiendes más si te hablan en japonés. Mi TFG lo hice sobre este tema y las conclusiones a las que llegué es, resumido, que los japoneses aprenden inglés para aprobar exámenes, no para hablarlo.

Más o menos igual, algunas cosas aquí son más caras y otras más baratas. También es verdad que en España vivía en casa de mis padres y aquí no, así que mi punto de vista igual no es el más objetivo de todos en este tema.

Un poco resumido, si sabes donde y sobre todo cuando comprar a precios buenos, con un sueldo medio-bajo puedes vivir sin problemas yo creo.

Sí y no. No son nada religiosos, pero sí muy supersticiosos. No creen en dios ni nada, pero muchos van al templo para pedir suerte, aprobar el examen o el proyecto de la empresa, que le diga que sí el que le gusta… cosas de ese tipo. También compran omamori, amuletos que te dan suerte en distintos ámbitos según el que compres (salud, dinero, amor, trabajo, etc).

La verdad es que no lo sé, sí que es cierto que hay mucha cultura “okama”, es decir de travestidos. A pesar de no ser considerado algo “normal”, no es difícil encontrarte alguno de por Tokyo y en la TV salen muchos.

Ahora no sé que opina la gente en general. Sí es verdad que son bastante mojigatos y “tradicionales” (por decirlo más suave) en lo referente a las relaciones que en occidente. Por ello quizá no estén muy bien vistos. Pero ya te digo que hablo sin saber mucho de este tema.

Espero haberte ayudado

No puedo aportar nada como experiencia de primera mano como el OP, pero creo que lo que he visto por páginas japo puede ser una aproximación de la realidad social.

En general, diría que se la suda. Más allá del tema de casarse y tener hijos, con lo que son un poco quisquillosos, no hay oposición al asunto. Los okamas, homosexuales travestidos, son tratados con respeto. Ahora, es cierto que en cuanto a avances y visibilidad sigue siendo todo algo tabú.

No es como Corea del sur, por poner un ejemplo cercano, donde a lo del tema de matrimonio hay que sumarle el aspecto religioso.

¿Qué tal los pisos, son muy pequeños? ¿Por cuánto están los alquileres?

¿De qué trabajas? ¿Encontraste trabajo desde aquí? ¿Sabías mucho japonés antes de ir?

¿Qué tal los pisos, son muy pequeños? ¿Por cuánto están los alquileres?

Depende mucho de la zona, yo estoy a unos 30 minutos del centro, línea directa de metro, y nos sale el piso por unos 600 el alquiler+gastos. Pero hay otros pisos en el centro en los que casi no cabes tumbado que valen 4 o 5 veces más.

Los pisos sí que son todos o casi todos muy pequeños en comparación con españa. El mío tiene 2 habitaciones, baño, ducha y pasillo cocina. Eso aquí es grande.

Pero también hay casas tipo chalet a montones, lo que pasa es que de momento como es la casa nos vale.

¿De qué trabajas? ¿Encontraste trabajo desde aquí? ¿Sabías mucho japonés antes de ir?

De momento tengo un trabajo temporal, ya que el visado de estudiante no permite otro. Trabajo en un restaurante, pero en cuanto me saque el n2 encontraré cualquier otro trabajo y ya podré quedarme “indefinidamente”. Lo encontré desde aquí, desde España es prácticamente imposible.

Tengo hasta abril del año que viene aún.

Antes de ir estudié unos 4 años, aunque a un ritmo muy lento, por lo que no llegué con un gran nivel.

Ilustro lo de los coches que dije antes

Qué tal el fucking con las japonesas?

Qué pasada de respuesta, muchas gracias. Sí, esos garajes son los que vi, la verdad es que se lo curran tecnológicamente hasta para aparcar :xd: Y tenía claro que era una sociedad supersticiosa, pero pensaba que estaba atado a una religión, me ha sorprendido saber que no… Y también me ha sorprendido lo de la homosexualidad, porque tenía en mente lo que tú dices de los okama, pensaba que estaría más asentada.

Pero lo dicho, muchas gracias por la respuesta y pinta interesantísimo el post, lo seguiremos de cerca.

Te puedo contratar para informarnos de Evangelion Final? :hugs:

No tengo con qué comparar así que no te puedo decir, la verdad.

Claro, aunque con internet te ibas a enterar antes por ahí jaja.

De evangelion estaban dando hace poco cromos en la cadena Coco curri y en ikebukuro han puesto un cartel muy grande en el pachinko, aunque no sé si será de una nueva máquina o algo así.

PD: el lunes habrá nueva curiosidad y actualizaré lo de las preguntas

Espero.poder verlo antes de viejo

Si veo alguna novedad al respecto te mantengo informado, aunque probablemente sea sólo merchandising que vayan sacando para mantener el hype.

¿Has ido al pachinko?

Si has ido, ¿Hay muchos pachinkos de licencias conocidas? ¿Las bolitas que ganas las canjeas por premios/regalos, pero no por dinero? ¿Qué premios hay?

Espero que te vaya muy bien.