Victorias de récord para Kilian Jornet y Nienke Brinkman en la Zegama- Aizkorri

Carrera de montaña

Victorias de récord para Kilian Jornet y Nienke Brinkman en la Zegama- Aizkorri

El corredor catalán y la holandesa baten las marcas históricas de la prueba. Gran actuación de la donostiarra Sara Alonso, tercera en su debut

ELISA BELAUNTZARAN Domingo, 29 mayo 2022, 17:04

Kilian Jornet ha hecho historia en la Zegama - Aizkorri en la recuperación postpandemia de la prestigiosa carrera de montaña. Nueva victoria, la décima, y récord al pulverizar la anterior marca y dejarla ocho minutos atrás. Bajo un sol radiante y a una velocidad espectacular tras 42 kilómetros de carrera de montaña, el corredor catalán ha entrado en meta sonriendo y saludando sin parar parando el cronómetro en 3:36:40. «Ha sido increíble», ha dicho nada más entrar en meta.

El vencedor de la prueba ha agradecido a la organización y sobre todo al público su presencia. «Estoy orgulloso por el récord y muy contento por cómo es esta afición, el público nos ha llevado en alas», explicaba Kilian Jornet. El catalán ha mencionado también las buenas condiciones para la carrera reinantes hoy, «con tiempo soleado y terreno seco».

Nienke Brinkman, holandesa, ha sido la ganadora en categoría femenina con 4:16 y pulverizando en 20 minutos el anterior rércord, el que marcó Maite Maiora en 2017. En segunda posición se ha situado la suiza Maude Mathys. La tercera posición ha sido para Sara Alonso, de 23 años, en su debut en la prueba. La joven donostiarra también ha pulverizado el anterior rércord de la prueba con su marca de 4:26:40.

En el trascurso de la carrera, además, un atleta ha sufrido una importante caída, y por ello ha tenido que ser rescatado por los servicios de emergencia. Un helicóptero se ha acercado al lugar para llevarle al centro médico más cercano.

Aritz Egea ha sido el primer corredor vasco, mientras que Ander Iñarra ha sido segundo e Iñaki Olano tercero.

En la categoría masculina Davide Magnini ha sido segundo en meta, 2 minutos 45 segundos después del ganador y Manuel Merillas ha sido tercero. Después entraban Elazzoui y Pkemboi. Han conformado el reducido grupo que ha conseguido mantener algo el ritmo de Kilian Jornet, aunque a distancia.

El catalán ha comandado la prueba casi desde el principio y en su lucha contra el reloj ha ido eliminando rivales. Poco después de pasar por Sancti Spiritu un nuevo ataque le ha servido para quedarse solo en cabeza. Y así hasta el final. Hasta lograr pulverizar el récord de Stian Angermund en ocho minutos y el suyo propio en once.

Clasificación Masculina

Corredor Tiempo Diferencia
1- Kilian Jornet 3:36:40
2- Davide Magnini 3:39:31 +2:45
3- Manuel Merillas 3:45:43 +9:03
4- E. Elazzaoui 3:47:53 +11:13
5- R. Pkemboi 3:48:35 +11:55

Clasificación femenina

Corredora Tiempo Diferencia
1- Nienke Brinkman 4:16:43
2- Maude Mathys 4:26:03 +19:30
3- Sara Alonso 4:26:40 +20:03

Regresaba así este domingo la prueba de trail más importante de Gipuzkoa después de tres años por el paréntesis obligado de la pandemia del Covid-19. Desde las 9 de la mañana, y a unos 10º de temperatura, se ha puesto en marcha la maratón de montaña por excelencia, la Zegama - Aizkorri, que ha vuelto a reunir a decenas aficionados que han animado desde prácticamente cada punto del recorrido. Unos 500 participantes han tomado la salida en una exigente prueba de 42 kilómetros y 5.500 metros de desnivel. En la salida se ha vivido un gran ambiente bajo el sol que empezaba a calentar. Un tiempo excelente para correr como se ha constatado durante toda la prueba.

3 Me gusta

Qué raro, quien si no.

Eres xino?

Kilian Jornet es catalan y Nienke Brinkman neerlandesa.

¿Churrasko abriendo un hilo en deportes? A ver, a ver…

Ah, vale. Todo correcto.

3 Me gusta

“Churrasko” seras tu.

Kylian Jornet es jesucristo.
Y la otra de la foto parece una Semenya de Hacendado.

Perdóname, cucurucho.

Cucurucho seras tu.

1 me gusta

Catalán y holandesa :sisi:

Una más para Kilian, uno de los deportistas españoles más grandes de todos los tiempos.

1 me gusta

Ya me jodería… :rofl:

En fin, excelente noticia que un español logre logros deportivos. Ya que sea de Madrid, de Murcia o de Tomelloso… pues le importará a los que se fijen en esas mierdas, a la gente con una vida, un par de dedos de frente y tal se la soplan.

1 me gusta