Vengadores Endgame es la primera película más taquillera de la historia en no llevarse ni un Oscar

Seguimos en plena resaca de los Oscar , donde tuvimos grandes sorpresas como el triunfo de ParásitosJoker no tenía opciones reales de ganar— o la actuación musical de Idina Menzel y la española Gisela como representación de Elsa de Frozen 2 o el completo ninguneo a El Irlandés (ni una sola estatuilla). ¿Sabéis qué otra película se fue a casa sin un Oscar? Vengadores: Endgame .

La cinta dirigida por los Hermanos Russo competía en una única categoría técnica: Mejores Efectos Visuales , premio que finalmente fue para 1917. Si repasamos antecedentes nos encontraremos con varias cintas que en algún momento han sido consideradas las más taquilleras de todos los tiempos en ese momento y según ajuste de inflación. En todos los casos, al menos un Oscar consiguieron, poniendo de acuerdo a Academia y público.

Lo que el viento se llevó (1939)

El primer ejemplo sería Lo que el viento se llevó (1939) , que en su momento consiguió retener por 37 años el título de “más taquillera de la historia”. De hecho, ahora mismo seguiría siéndolo con ajuste de inflación, con un equivalente de 3.800 millones de hoy en día. La cinta conseguiría un total de 8 Premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado.

Sonrisas y lágrimas (1965)

Fue sobrepasada brevemente por Sonrisas y lágrimas (1965) antes de volver a alzarse en la clasificación tras un reestreno. La taquilla de la película diriga por Robert Wise equivaldría a unos 2.500 millones de dólares actuales y consiguió cinco estatuillas: mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido.

El Padrino (1972)

A Lo que el viento se llevó la volvería a destronar El Padrino (1972) , la cual conseguiría tres trofeos: mejor película, Mejor actor: Marlon Brando y Mejor guion adaptado: Francis Ford Coppola y Mario Puzo.

Tiburón (1976)

Steven Spielberg sería el siguiente con Tiburón (1976) , quien inició la categoría del blockbuster del verano con un auténtico pelotazo que en recaudación actual con inflación serían unos 2.100 millones de dólares. No triunfó en las categorías principales, pero se llevó tres premios: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido.

Star Wars (1977)

Poco duró la gloria para Spielberg, pues al año siguiente llegaría ese fenómeno de masas llamado Star Wars (1977) . La que conocemos hoy como Una Nueva Esperanza se haría con una recaudación que equivale hoy día a 2.900 millones de dólares, 6 premios Oscar (mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido) y un premio especial al mérito para Ben Burtt por su trabajo en la edición de sonido.

E.T. El Extraterrestre (1982)

Spielberg volvería a dominar con mano de hierro desde 1983 gracias al estreno de E.T. El Extraterrestre (1982) , que hoy en día sería unos 2.500 millones de dólares con ajuste de inflación. La cinta conseguiría cuatro de los nueve Oscar a los que estaba nominada: mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor edición de sonido y mejor banda sonora.

Parque Jurásico (1993)

Diez años después Spielberg se quitaría la corona para dársela a sí mismo con Parque Jurásico (1993) . La cinta que resucitó a los dinosaurios (2.100 millones con ajuste inflación) consiguió un pleno y se llevó las tres estatuillas a las que estaba nominada: mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales.

Titanic (1997)

Cinco años después sería James Cameron el que llegaría para dominar la taquilla durante años. Titanic (1997) fue un auténtico fenómeno de masas y también conquistó al público, consiguiendo 14 nominaciones (récord compartido con La La Land y Eva al desnudo) y 11 estatuillas (también otro hito que solamente han logrado Ben-hur y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey): mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejores edición de sonido, mejores efectos visuales, mejor banda sonora y mejor canción original.

Avatar (2006)

Cameron acabaría haciéndose un Spielberg y robándose la gloria para dársela a sí mismo nuevamente con Avatar (2006) . En plena burbuja del cine 3D conseguiría una taquilla de 2.788 millones de dólares considerando reestrenos, lo que equivaldría a 3.200 de hoy en día. Conseguiría 3 Oscar: mejor fotografía, mejor dirección artística y mejores efectos visuales.

Vengadores: Endgame (2019)

Se mantuvo en el primer puesto hasta que Vengadores: Endgame (2019) , gracias también a un polémico y prescindible reestreno con 7 minutos extra, se coronó como la película más taquillera en la actualidad en términos absolutos, sin contar inflación.

Fuente

2 Me gusta

Nunca van a premiar películas así. Es lo que hay. Pese a que en su género, aventura acción, sea excelente.

4 Me gusta

se lo darán a la que cierre el universo de peliculas marvel como paso con el Retorno del Rey

Como mucho podría haberse llevado algo técnico, este año no tenía cabida para nada más. Y ni eso ha podido. Ha sido un año potente.

1 me gusta

En el Hollywood más hípster este tipo de cosas no suelen tener cabida.

2 Me gusta

35 Me gusta

No es cosa de Marvel. Es cosa del género. Los Oscar no premian, salvo honrosas excepciones, a películas de acción y/o aventuras.

¿Honrosas excepciones son ser buenas películas?

1 me gusta

No. Es caer en gracia.

Ya no sólo por que en Marvel hay 3-4 películas perfectamente oscarizables. Si no por cientos de pelis de acción ninguneadas a lo largo de las décadas…

1 me gusta

“Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que llevaba tallado en el corazón: lo más personal es lo más creativo. La frase es de Martin Scorsese”.— Bong Joon-ho

1 me gusta

Si no recuerdo mal La Comunidad y Las Dos Torres también se llevaron su buen puñado de Oscars cada una, no hubo que esperarse hasta El Retorno.


Sobre el post… Pues normal, por más taquillera que sea no se merece ninguno, los Oscars no cuentan la recaudación en taquilla.

1 me gusta

De hecho si. Muuuuuchas películas que se han llevado premios se los han llevado por el movimiento que tuvieron en el mercado.

Me refería a que no hay un Oscar a la película más taquillera como si que hay uno al mejor maquillaje o a la mejor banda sonora ni nada así.

1 me gusta

“McDonalds es la cadena de restaurantes con más beneficios del mundo y no tiene ninguna estrella Michelín”

Leído por ahí.

16 Me gusta

Pero oscars técnicos (efectos, sonido, vestuario…), nada de película, director o guion adaptado

1 me gusta

No se me hubiera ocurrido una mejor analogía.


Ah, eso sí, los tochos tochos fueron para El Retorno.

Es público y notorio que al Retorno le dieron los Oscars en contra de muchos académicos. Juegos internos de Hollywood. :man_shrugging:

A ver, el único Oscar al que realmente podría optar Endgame (y esto es aplicable a cualquier película del MCU) es al de mejores efectos especiales, pero es que este año incluso en este apartado ha habido películas mejores, así que blanco y en botella.

2 Me gusta

Ganó la película de superhéroes buena :sese:

El tema es que no puede ganar ninguna Óscar, no por calidad, si no por que el género es denostado.

Mismamente es mejor película que Joker, por brutal que sea la actuación de Phoenix. Pero como está es dramática y se aleja de la acción, ya parte con toda la ventaja.

Esto es como si para los Goty no pudieran entrar juegos de plataformas. Pues Mario Galaxy no lo puede ganar aunque lo merezca.

Y digo Endgame como digo Die Hard.