Valkyria Chronicles

DETALLES

CAMPO INFO
Género Táctico, Militar
Duración Alrededor de 35 horas.
Creador(es) SEGA, Media.Vision, NHN Japan
Argumento
Cuando las fuerzas imperiales atacan un pueblo fronterizo llamado Bruhl, Welkin Gunther, hijo del General Belgen Gunther, es forzado a luchar por su vida. Acompañados por la hermana adoptada de Welkin, Isara, se embarcan camino a la capital de Galia y de esa manera unirse a la milicia. Como integrantes del recién formado Escuadrón 7, tendrán que trabajar por repeler la invasión y descubrir de esa manera los verdaderos propósitos del ataque
.

ANÁLISIS

Mitología bélica

En los primeros años de vida PS3, SEGA lanzó Valkyria Chronicles . El título llegó en un momento propicio para una plataforma que no iba sobrada precisamente de grandes títulos. Después de algunos lanzamientos muy esperados y que no convencieron como se esperaba, necesitaban algo que incorporase calidad al catálogo. Durante los siguientes años, dos secuelas más llegarían, ambas para PSP, y la última quedándose en Japón.
Tiempo después, fue relanzada la primera entrega en Steam, con un éxito muy por encima de las expectativas iniciales. Este movimiento propició que también llegase a compatibles la reciente 4ª parte, además de en consolas. Probablemente muchos estéis interesados sobre esta nueva entrega, pero los que no conozcan la saga deberían empezar por aquí. Si estás leyendo esto, y todavía no lo has probado, esto es lo que necesitas saber.

David contra Goliath

Valkyria Chronicles nos relata los eventos localizados en una ficticia Europa datada en tiempos cercanos a la II Guerra Mundial. Esto hechos involucran al reino de Gallia, un pequeño país que se está viendo asaltado por la alianza imperial. Este es un reino bastamente superior, y ha fijado su objetivo en Gallia por su riqueza en un raro mineral llamado Ragnite que quieren explotar para sus fines militares.
Tomaremos el mando del escuadrón 7 liderado por Welkin Gunther y Alicia Melchiott. Tendremos que encabezar una serie de batallas y escaramuzas contra la alianza imperial con el fin de detener la invasión. Sin embargo, durante el transcurso del conflicto, el mito de las Valkyrias surgirá de forma inesperada. Esta será una revelación decisiva para el transcurso de la guerra y el destino de Gallia.
Argumentalmente, Valkyria Chronicles se entiende como una ucronía bélica que se funde con mitología y fantasía. El resultando en una mezcla realmente interesante, aunque peca de tópica en ocasiones durante su desarrollo. Toca algunos momentos dramáticos y temas delicados como la discriminación racial, o paralelismos con la II Guerra Mundial.
El desarrollo alterna secuencias cinemáticas y conversaciones con las distintas misiones que tendrá que encarar el escuadrón 7. Durante estas secuencias se desarrolla la trama y las relaciones entre los principales personajes del juego. En el lado positivo, Valkyria Chronicles cuenta con personajes con los que será fácil simpatizar o sentir interés. No se puede decir lo mismo de muchos personajes secundarios que podremos reclutar. Más allá de unos pocos con alguna historia alternativa en forma de DLC, serán personajes bastante planos.

De misión en misión

Valkyria Chronicles es un título de estrategia y RPG. Tendremos que formar un pelotón de unidades y resolver las distintas misiones que nos encomienden. Para ello dispondremos de hasta 5 tipos de unidades con distintas especialidades, fortalezas y debilidades. Desde los Lancer que son perfectos para destruir unidades mecánicas, a Snipers: francotiradores ideales para eliminar unidades a largo alcance.
Además de infantería de a pie, contaremos con vehículos mecanizados que serán clave para el devenir de la batalla. Cada unidad podrá ganar experiencia, subir de niveles, mejorar su equipamiento y conseguir habilidades. Welkin incluso obtendrá poderes de comandancia para mejorar el rendimiento general y empujar al equipo a la victoria.
Conocer la naturaleza de la misión previamente será clave para formar nuestro pelotón. Media batalla se ganará o de perderá ahí dependiendo de nuestras elecciones. Necesitaremos tener en cuenta tanto el terreno donde combatiremos al enemigo, como el tipo de unidades enemigas, cantidad…
Cada misión tendrá un objetivo que tendremos que cumplir para vencer, algo que también deberemos recordar. En ese sentido Valkyria Chronicles cuenta con una buena variedad de misiones tanto en lo que se refiere a objetivos como en terreno y situaciones. Desde asaltar una fortaleza a infiltrarse recorriendo trincheras, e incluso enfrentarse a moles mecanizadas que nos pondrán las cosas difíciles. No es tan amplia ni destacable la variedad de enemigos. Estos son básicamente los mismos tipos de unidades de a pie, y distintos tipos de tanques y otras armas fijas.

El tiempo es movimiento

Durante el transcurso de una batalla cada bando tendrá su turno para actuar. Durante ese turno tendrán una serie de movimientos que podrán asignar a distintas unidades. Estas podrán moverse durante un cierto tiempo indicada por una barra que se irá reduciendo a medida que nos movamos. Al hacerlo, pasamos a un tiempo real que se detendrá cuando dejemos de movernos. Los enemigos que nos vean podrán contraatacarnos (si es una clase que tiene esa habilidad) incluso quedándonos quietos. En esos momentos tendremos que cubrirnos o atacar.
Teniendo esto presente, el juego nos propone dos tipos de estrategias que habrá que asimilar para vencer: activas y pasivas. Será tan importante moverte y que no te maten durante el proceso, como saber posicionarte para cuando no te muevas. Es importante saber qué zonas cubrir con unidades que contraataquen, o como resguardar a soldados indefensos o heridos. Las posibilidades son enormes tanto para realizar emboscadas como para recibirlas o dejar a aliados aislados. Este último caso puede suponer o la derrota, o la pérdida permanente de soldados que tumben y no sean rescatados.

Un conflicto animado

A nivel visual Valkyria Chronicles destaca por un estilo anime colorido aunque con filtros visuales que ensucian intencionadamente el color y le restan saturación, además de efectos de trazos a mano que lo hace parecer estéticamente más artesanal. El estilo, dentro del Cel Shading, dota al juego de mucha identidad. Por otro lado, algunos aspectos como las animaciones no son gran cosa. Goza de bastante calidad general, destacando detalles como las onomatopeyas cuando se producen tiroteos o bombardeos, acentuando el estilo “cómic”.
La banda sonora está formada por composiciones orquestales en su mayoría y con ritmos predominantemente bélicos durante las misiones. Fuera del terreno de batalla, piezas más intimistas en conversaciones y algunas secuencias añaden más versatilidad. Los efectos sonoros cumplen sin tampoco destacar, y buena parte de los diálogos cuentan con doblaje inglés y japonés. Desgraciadamente el juego no viene traducido de serie al castellano. Esto echará atrás a algunos debido a la cantidad considerable de texto. Sin embargo, en PC hay traducciones fans disponibles y de muy buena calidad.
Con todo esto dicho, Valkyria Chronicles es una más que recomendable elección para los amantes de la estrategia. Sus elementos RPG y su estilo anime lo hacen único, y visualmente es muy atractivo y con identidad propia. Pero además cuenta con bastantes misiones y buena variedad de estas a lo largo del juego.
Cuenta con una curva de dificultad acentuada y una duración que se puede ir perfectamente más allá de las 30-40 horas de juego, sobre todo si ahondamos en misiones alternativas y secretos. En general, es un título muy bueno, sólido, divertido, y ciertamente el mejor modo de entrar en esta saga. Si te ha picado la curiosidad, te recomiendo que lo pruebes porque puede convertirse en toda una sorpresa.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- Su estilo visual es muy bueno y con identidad. - La historia es un tanto tópica.
- Buena variedad de misiones, y bastante duración. - El desarrollo entre escenas y misiones puede cortar un poco el ritmo.
- Las posibilidades estratégicas del juego son bastante interesantes.
- Los elementos RPG, mejoras de armas, habilidades…
APARTADO NOTA
Gráficos 8,5
Jugabilidad 8,5
Historia 8,5
Banda sonora 8,5
CALIFICACIÓN TOTAL 8,5

Pendiente de lectura, me interesa saber qué tal.

Lo estuve rejugando hace nada, que lo pillé otra vez cuando lo sacaron para ps4 y lo tenía ahí abandonado y es un juegazo. Al terminar me dio por jugar al 2,de psp, que no lo había probado y menuda decepción. Tendré que hacer un esfuerzo para terminarlo, pero quería jugar a los 3 primeros antes de pillar el 4 y visto lo visto va para largo.

A mi me gustó bastante, pero no me acabo de convencer para nada ni la historia, ni la mayoría de personajes ni la forma de contarla.

La forma de narrar la historia puede romper el ritmo, sin duda. Y si no empatizas con los personajes puede ser un fastidio porque tampoco es que haya muchos entre los principales, mientras que los secundarios apenas se perfilan ni desarrollan.

El primero lo pillé por 20€ en Steam y no pude quedar más satisfecho, me encantó como juego, aunque sí que me pareció que necesitaba estar más pulido y equilibrarlo un poco más. Un amigo me dijo que había una secuela para PSP, la probé y me decepcionó.

Ahora con la excusa del cuarto, que tengo comprado y pendiente, me dio por rejugar el primero y darle una segunda oportunidad al segundo, que al final no me ha parecido tan malo, aunque sí que me parece inferior al primero.

A mi en su día me encantó, la verdad.

Joder, aún lo tengo pendiente.

El 4 ha mejorado al 1 en todo, una joya esta saga que se sacó de la manga Sega.