Vagrant Story, el juego de culto de Square para PlayStation, cumple 20 años

El clásico de Square Enix fue una de las últimas joyas de la primera PlayStation, muy recordado entre los fans del rol por su complejidad, historia y ambientación.

Vagrant Story debutó en Japón el 10 de febrero de 2000 y cumple 20 años . Este juego de rol para PlayStation se considera una de las últimas joyas de la consola, en un periodo en el que Square Enix cosechaba éxitos de críticas y ventas con cada título, ya fuesen Final Fantasy, Parasite Eve o Chrono Chross.

Vagrant Story estaba liderado principalmente por el equipo que desarrolló Final Fantasy Tactics, con Yasumi Matsuno como director, guionista y productor. Nos ponía en la piel de Ashley Riot, un miembro de élite Riskbreaker que debía viajar a Leá Monde para investigar las conexiones entre e duque Bardorba y el líder de un culto. Al inicio del juego Ashley es culpado de asesinar al duque. Como en otros títulos de Matsuno, destacó por una trama adulta y temas políticos , pero todo ambientado en una fantasía que conecta con los mitos de Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII.

En cuanto a su jugabilidad, no se trataba de un juego de estrategia, sino que nos proponía explorar mazmorras y luchar contra criaturas mediante un sistema por turnos con el que poder elegir la extremidad de nuestro enemigo. Sin embargo, este sistema era muy profundo : entraban en juego las afinidades elementales y de raza -cuanto más se usaba un tipo de arma contra un tipo de monstruo, ganaba más efectividad-. También influía el tipo de filo, dependiendo de si se trataba de una espada, una lanza o la contundencia de un martillo, o una compleja mecánica de puntos de riesgo.

Los mapas se caracterizaban por ser laberínticos y ofrecer trampas y puzles, consistentes en colocar cajas para alcanzar una habitación o plataforma.

Considerado un clásico del género

Vagrant Story fue aclamado por la crítica, aunque no alcanzó un éxito comercial comparable al de Final Fantasy . Se alabó su jugabilidad, la trama y la banda sonora de Hitoshi Sakimoto -probablemente la mejor de su carrera-. Con el tiempo se ganó el calificativo de clásico , y aún hoy es recordado como uno de los mejores juegos de rol japonés. Su legado se extiende hasta Final Fantasy XII , donde volverían a colaborar varios responsables de Vagrant Story -de ahí sus numerosas conexiones entre los juegos-. Más recientemente, Final Fantasy XIV: Stormblood ha rescatado elementos de Ivalice.

Yasumi Matsuno, Hitoshi Sakimoto y el artista Akihiko Yoshida anunciaron hace unos años Unsung Story, un proyecto con financiación colectiva que esperaba tomar algunos elementos de Vagrant Story y sobre todo Final Fantasy Tactics , pero ha sufrido algunos problemas en el desarrollo.

Un juego revolucionario, también en lo técnico

Vagrant Story se puso a la venta en plena transición generacional, con Dreamcast a la venta y PlayStation 2 demostrando su potencia con las primeras demos. Es por eso que el juego de Square Enix no destacó tanto como pudo, pero se trataba de un proyecto que exprimía los 32 bits de PlayStation también en lo técnico , superando a Metal Gear Solid de Konami.

El equipo, que no tenía experiencia previa en las 3D, logró un aspecto artístico muy personal de texturas pixeladas y modelados que ahorraban todo lo posible el gasto de polígonos -menos que Final Fantasy VII u VIII -, pero logrando una mayor expresividad: los rostros abrían la boca y cerraban los ojos, aspectos técnicos que no estaban presentes en MGS . Se utilizaron trucos para simular efectos de iluminación imposibles en la época , por ejemplo duplicando modelados -la copia era de un color más claro-. La cuenta Dreamboum de Twitter ha recopilado algunas de estas curiosidades. Podéis saber más en nuestra columna Retro.

Fuente:

Vandal

1 me gusta

Yo tengo una experiencia curiosa con este juego. Lo he intentado jugar 2 veces, si no me equivoco. Siempre me quedo por el principio (no juego más de 2-3 horas) y, aún viendo que seguro que merece la pena el esfuerzo por la ambientación y por el guión (sabiendo de quien es), no soy capaz de jugar más que eso. El gameplay se me hace muy cuesta arriba: lo encuentro algo aburrido y demasiado exigente y, claro, un juego exigente tiene que engancharte por completo, de otra manera, acabas mandándolo a paseo si no te sobra el tiempo.

El caso es que este es uno de esos grandes juegos de los que yo desearía que se hiciera un remake. ¡Ojo! un remake bien hecho, no un remaster. Creo, por lo dicho anteriormente, que tendrían que hacerle algo estilo el FFVII remake para que el público mayoritario (y yo también, aunque soy fan acerrimo de los JRPG), le viera el interés. No creo que ocurra, por desgracia, pero siempre me queda la esperanza.

Ya para acabar, diré algo de lo poco que pude ver, la dirección de escenas me encanta, realmente, parece una película y los diálogos son muy teatrales, lo mismo que en FFXII (del mismo autor si no me equivoco). De verdad que me fastidia no poder terminarlo, pero es lo que tienen los videojuegos, si no te convence el gamplay y no hay el típico “modo de dificultad historia” (la dificultad superfácil que ponen en los juegos ahora), pues por mucho que te atraiga el resto de la obra, ahí se queda.

Uno de los mejores juegos de la historia sin duda. Con un argumento y unos personajes maduros. Tiene una capacidad inmersión espectacular y una banda sonora sublime.

Juegazo.

2 Me gusta

Mi eterno pendiente.

Un juegazo. La ambientación es sublime, y aun guardo en el recuerdo la maravillosa secuencia inicial (la que no habia visto que el OP habia puesto ya :sweat_smile: )

El juego que metió la palabra “cellar” en mi subconsciente :sese:

1 me gusta

Ya ni me acuerdo, pero en su momento me pareció una maravilla.

Remake?

Un juegazo del que guardo muy buenos recuerdos, todavía recuerdo el hype cuando dijeron que el director de Vagrant Story era el que iba a llevar FFXII.

1 me gusta

Muy buen juego, con uno de los mejores inicios de la historia.

Eso si, jodido como el solo, nunca pude vencer al jefe final xD

Para eso que ni se molesten, si lo traen de vuelta (cosa que no va a pasar) que siga siendo Vagrant Story.

Pues olvídate de eso Cloud, los juegos de ese estilo no interesan. El ejemplo claro es el FFVII, porque es muy conocido y ni así se arriesgan a sacar un juego por turnos. Es lo que hay, y te lo dice un amante de los juegos por turnos.

No interesan a S-E, querrás decir. Pero hay juegos que demuestran largamente que el interés por ese estilo de juego está más vivo que nunca.

Es un juegazo. Brutal. La de tardes que le eché pese a nunca haberlo jugado.

Square, saca el FF Tactics en PC.

Pues, hay un puñado de juegos en esta generación que dicen lo contrario.

Y Vagrant Story no es por turnos, tiene un estilo muy particular, pero vamos, eso es lo de menos, mi idea es esa, si traes un juego de vuelta tiene que representar lo mejor posible al original.

Tampoco que no haya cambios, por ejemplo, lo que Capcom ha hecho con RE2 me parece muy acertado, han metido modificaciones para mejorar el control, el apuntado, pero en su esencia el juego es muy fiel al título de 1998, lo de FFVII ya no lo veo tan bien, porque pasamos de un JRPG clásico a un juego de acción.

Vamos, que si me vas a sacar un remake de Vagrant Story que se juega como Bayonetta, pues, no saques nada xD

2 Me gusta

De los pocos originales de PSX que todavía conservo. Es un juego que puede resultar bastante confuso en su sistema de juego, pero una vez te haces a él, es viciante como él solo (Y no tan complicado como pudiera parecer en un principio). También es el primer juego que recuerdo que tuviera un sistema de logros (sin popups, claro).

Dqxi? Octopath traveller soon does buenos ejemplos de juegos por turnos

1 me gusta

DQXI superando los 5 millones, Persona 5 los 4 millones, Octopath y Xenoblade 2 rozando los 2 millones, Pokemon rompiendo records como siempre, los móviles que es la plataforma con más usuarios apestados de RPGs por turnos…pero oye, no interesan. :man_shrugging: Yo no sé en que mundo alternativo vive la gente en donde todo ARPG que sale termina vendiendo 10 millones, pero en la tierra eso está muy lejos de ocurrir.

2 Me gusta