Vacaciones y covid19

un hilo para desahogarse de los males laborales de la situación de actal

ya sabemos que una empresa no puede forzarte a tomar vacaciones en la alerta y se ha dejado claro que esa imposición de vacaciones sin acordar previamente seria ilegal

Pero con la ampliación del estado de alarma hace muy frecuente otro supuesto ¿tengo que coger las vacaciones que tenia previstas en estas fechas? Hace unos meses en mi empresa la gente se peleo por decidir a quien permitían dejar salir de vacaciones en semana santa y ahora nadie quiere esos días porque obviamente no se pueden disfrutar

De momento no se han pronunciado pero parece que la intención de la empresa es no permitir aplazamiento de esas fechas. Sin embargo según el estatuto de los trabajadores art 38 indica que no son posibles vacaciones en periodos de incapacidad que impidan su disfrute(sin aclarar en que consiste pero la jurisprudencia diría cosas como estar de baja medica, o en la cárcel… por analogía podría ser esto)

Todo el rollo para preguntar:

• los que trabajan en empresas que siguen activas ¿como han hecho en sus casos?(asumo que también semana santa es un periodo demandado para tener vacaciones)
  • ¿hay por aquí algún experto en derecho social/laboral que pueda arrogar luz sobre la situación?

Hace mucho que deje el mundo de la legislación laboral, pero creo que si la empresa sigue activa y ya tenías pedidas y concedidas las vacaciones, las tienes que disfrutar por narices.

Sí, sí. Te las tienes que coger. Lo que no era legal era que te las concediesen en esas fechas por huevos si las tenías en otras fechas. Otra cosa es que las pidieses tú por fuerza mayor.
Pero si te tocan vacaciones te las tienes que pillar.

Yo la semana pasada tuve vacaciones planeadas desde hacía dos meses y me las chupé. Además tengo otros dos trabajadores que comenzaron el día 15 y también las están haciendo.

Ofrecí a ver si alguien de los del bar, que lo tengo cerrado, quería hacerlas, y sólo una persona aceptó. El resto con el ere al paro a cobrar 20-30% menos de sueldo.

Básicamente periodos en los cuales hay una suspensión de la relación laboral, ya sea por incapacidad temporal o por otra razón. En este caso, salvo que la empresa haya hecho un ERTE o tú estés enfermo no hay razón para anular ese periodo de vacaciones concedido. Otro tema es hablar con el empresario y anularlas, que a lo mejor le interesa si es una empresa de un sector que ha visto incrementada su demanda.

Yo entiendo que para muchos es una putada que sus vacaciones caigan en una situación de encierro en casa, pero es lo que toca por desgracia.

A mi me “ofrecieron” coger vacaciones pero sólo gastando la mitad. Es decir, por cada día que hago, la empresa me regala otro. Así que si me cojo diez días, en realidad estoy todo el mes. Pero sí, es ilegal. Lo que pasa es que la alternativa cuando trabajas en una empresa sin enlace sindical ni comité, es el despido. También os digo que entiendo que son circunstancias excepcionales y toca arrimar el hombro, si no acabo en la calle tengo previsto pillar una excedencia de 15 días en verano para irme de vacaciones.

Hay.

Si las vacaciones estaban planificadas o solicitadas y aprobadas, pues a pringar, salvo que el empresario sea comprensivo, pero teniendo en cuenta que las empresas que no tienen causa de cierre están palmando pasta estos días en su mayoría, pues lo normal es que no lo hagan.

Si te incluyen en un ERTE, pues entonces las vacaciones quedan aplazadas, pero vas a perder la parte proporcional de los días en ERTE, aproximadamente 2,5 días por cada mes de suspensión.

Si estás de baja por incapacidad temporal, las disfrutarás cuando te reincorpores.

¿¿No lo abrís para camioneros??

Fixed.

Dura vida la de los camioneros estos días

1 me gusta

Como nos lo tratemos bien, se vana poner en huelga y lo de del papel higiénico de los primeros días va a ser un chiste

Yo creo que la gente en general también tiene que entender esto, pero siempre teniendo en cuenta la situación particular de cada empresa.

Sólo servimos café a las personas que están trabajando, lo cual cabrea mucho a los clientes normales y ya hemos tenido más de una discusión.

1 me gusta

Es así y tiene su lógica. Si ahora se aplazan todas esas vacaciones, es posible que no se puedan reorganizar esas vacaciones en lo que queda del año sin que la empresa se quede bajo mínimos de personal.

Dicho esto, en lo personal ojalá a mi me dejasen coger ahora mismo todas la vacaciones del año para quedarme en casa en lugar de ir al trabajo.

Hoy han vuelto a recalcar por la tele que es ilegal obligar al currante a coger vacaciones por culpa de esto, la empresa no puede hacerlo y de hecho están obligados a recortar hasta el 100% de tu jornada laboral sin que eso afecte a tu sueldo. Comento esto porque en caso de despido posterior, vigilad que os paguen las vacaciones que os han obligado a hacer hasta el último puñetero céntimo. Yo por ejemplo no he firmado ningún papel, obvio porque es ilegal, simplemente he aceptado gastar mis vacaciones pero en caso de que eso no me sirva para conservar mi puesto de trabajo, no pienso perdonar ni un solo euro. Y mira, ahí sí que podemos ir a juicio con la absoluta garantía de que ganaremos.