Unilever probará la semana laboral de 4 días en Nueva Zelanda y, si tiene éxito, podría ser la primera gran empresa en aplicarla a gran escala

  • Unilever ha anunciado que probará la semana laboral de 4 días en su filial en Nueva Zelanda para estudiar su implantación a gran escala.
  • Otras grandes compañías, como Microsoft, Amazon, Wellcome Trust o Perpetual, han realizado pruebas similares con éxito y varias empresas españolas ya han implantado este modelo de jornada a lo largo de 2020.

Pese al impacto del coronavirus en la actividad de las empresas y en la evolución del empleo, l a iniciativa para acortar la semana laboral a 4 días no ha perdido empuje . Su impacto en la productividad, en la conciliación entre vida personal y trabajo y en el nivel de satisfacción de la plantilla sigue atrayendo a compañías que buscan aumentar la flexibilidad de su plantilla como vía de crecimiento.

Antes del estallido de la pandemia, la semana de 4 días se encontraba en auge, después de que la compañía neozelandesa Perpetual Guardian la implantase en 2018, al británica Wellcome Trust en 2019 y de que Microsoft probase este modelo entre sus trabajadores en Japón. Mientras, Software Delsol se convertía en enero en la primera empresa española en aplicar la semana de 4 días, a la que seguirían otras como Zataca, Startup Campus o La Francachela.

La última gran empresa en sumarse a esta corriente ha sido Unilever , que ha anunciado este martes el inicio de un programa piloto en su filial en Nueva Zelanda, permitiendo a sus empleados escoger los 4 días de la semana en los que prefieren trabajar . Este ensayo comenzará este mismo mes y tendrá una duración de un año, según CNN , que destaca que la reducción de jornada no supondrá recorte de salario.

El experimento de Unilever en Nueva Zelanda contará con la colaboración de la University of Technology Sydney de Australia, que ayudará a la compañía a hacer un seguimiento del progreso de la prueba. En caso de que el ensayo arroje resultados positivos, Unilever ya ha anunciado que estudiará aplicar este modelo a gran escala, según el medio estadounidense.

El director general de Unilever en Nueva Zelanda, Nick Bangs, ha destacado que "esperamos que la prueba dé como resultado que Unilever sea la primera compañía global en aplicar métodos de trabajo que aporten beneficios tangibles para el personal y el negocio ", destacando el papel que está jugando el coronavirus en la implantación de nuevos métodos de trabajo.

Que este ensayo se celebre en Nueva Zelanda no es un hecho casual, dado que la primera ministra del país, Jacinda Ardern, ya apoyó la implantación de la semana laboral de 4 días en su país el pasado mayo, como una vía para ayudar a la reactivación de su economía y su sector turístico ante el impacto del coronavirus . De hecho, Perpetual, la primera compañía en aplicar este modelo tras 2 meses de prueba, procede de este país.

Sin embargo, Nueva Zelanda no es el único país que en el que la semana laboral de 4 días cuenta con respaldo institucional. Así, en septiembre, el ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, respaldó la propuesta del principal sindicato del país, IG Metall, de proponer la implantación de este modelo con un ajuste salarial en las negociaciones de los próximos convenios colectivos.

1 me gusta

A ver si toma nota mi jefe

Ta’ bien. La cosa es probar y si funciona que se copie.

Yo lo que quiero es trabajar poco.

Arreglao

1 me gusta

Lo de cobrar mucho a partir de cierto dinero pues bueno… pero lo de trabajar poco…