Unico (Yuniko), de Osamu Tezuka

Otro “tezukazo” del cual quería yo hablaros, y es un manga algo particular: este manga fue publicado por Sanrio, en la revista Ririka, desde Noviembre del 76 hasta Marzo del 79, quedándose recopilado en 2 tomos. Es un manga destinado al público femenino, de ahí que sea un “Shöjo”.

En la antigua Grecia, una mortal llamada Psyche es dueña de un amigo muy especial, un unicornio llamado Único. La belleza de Psyche es tal, que provoca la envidia de la diosa Venus, quien pretende atacar a Psyche secuestrando a Único. Convocando a los Vientos, estos llevan a Único por todo el mundo, sin recordar nada de su pasado, pero haciendo amigos en los lugares donde los Vientos le mueven o llevan, haciéndole olvidar sus recuerdos pasados, pero dejando intacta su personalidad.

El manga daría pie a nada menos que a tres films animados: el primero, titulado Unico: Black Cloud, White Feather, aparecería directamente en formato video en 1979, durando tan solo unos 25 minutos de duración, debido a que en principio, iba a ser el episodio piloto de una serie de animación que finalmente no se hizo. Por supuesto, Tezuka Productions estuvo al cargo… pero en 1981 y en 1983, Madhouse se haría cargo del personaje en los largometrajes The Fantastic Adventures of Unico y Unico in the Island of Magic, de 90 minutos de duración cada uno. Mexico se encargó de doblar al español los largometrajes y el corto inicial de 25 minutos vía Televisa, de ahí que no sea raro encontrarlos en español latino por las redes.

(No he podido encontrar opening latino, sorry).

1 me gusta