Una Reflexión

Buenas Pacoteros,

Año nuevo, vida nueva, dice el refrán. Y si bien no creo en frases hechas, es fácil entender que los seres humanos tenemos tendencia a usar fechas y “momentos” para pegar “volantazos” en nuestra vida, para bien o para mal.

Todos tenemos objetivos diferentes, sean los ya clichés “este año pierdo peso”, “este año leeré más”, etc. o cosas más personales y sujetas a los acontecimientos en la vida de cada uno. A mi, sin embargo, en esta ocasión, me gustaría aprovechar para compartir uno de los míos y, por qué no, extenderlo a la Comunidad.

Normalmente existe la coña del “Discurso de Navidad” y, aunque esto se le parezca, llega muy tarde. Pero claro, los hilos son los que despiertan las ideas en nosotros y, en este caso, la enésima guerra por los juegos innombrables ha ayudado, sumada a la retrospectiva del año pasado.

Venimos de uno de los peores años de la historia reciente de la humanidad, y si no “Peores”, que eso ya lo juzgará cada uno, por lo menos muy diferentes de los anteriores. Dentro de lo desastroso de los acontecimientos, todos buscamos vías de escapismo donde se puedan encontrar y es fácil entender que Pacotes ha servido dicho propósito para muchos. De hecho, muchos más que el año pasado según las métricas, sean las del Foro o Google.

Dentro de la mayor afluencia online y las situaciones de estrés (que no @Estress, que ese es el bueno), todos hemos podido reaccionar de forma diferente, ya que cada persona lidia con dicho estrés de forma diferente. Dentro de dicho contexto, intenté ser algo más laxa con según qué cosas, porque nadie tiene la culpa de lo que ocurría en el mundo y nadie es un robot, todos nos frustramos, estresamos, etc.

En dicho año, muchas promesas se atrasaron, no llegaron, se filtraron y solo algunas eventualmente florecieron. Y aunque esto afectó a todas las industrias y productos, desde la música al cine, y aunque salen muchos juegos por año (por no decir semanalmente, basta ver las métricas de Steam, asustadoras), todos sabemos que los ojos estaban puestos en dos grandes juegos, bueno, tres, pero nadie contaba con cierto Brute. Estos juegos, claramente, son The Last of Us: Part II y Cyberpunk 2077.

A un nivel personal, creo que podría decir que he jugado más veces a la “precuela” de uno que del otro. The Witcher 3 lo jugué una vez (y unas vueltas en Switch por ver el port y tal), aunque nunca jugué el juego de Rol de Cyberpunk; pero The Last of Us tiene varias vueltas bajo mi cinturón. De hecho, como quería jugar la segunda parte a tope, me marqué una visita al detalle, como muchos recordaréis. Y aunque me podía la anticipación por ambos, nada me pudo preparar para lo que venía :xd:

TLOU2 empezó su ciclo con una filtración, problemática, que encima sabemos tenía cosas inventadas para acentuar según qué narrativas. Claro que esto se sabe a toro pasado, pero en su momento enemistó a mucha gente. Cuando finalmente salió, sin entrar en spoilers, es seguro decir que el contenido del juego ha dividido a los fans del juego, sean los de Pacotes, de YouTubers o de otras Comunidades, independientemente de la calidad del juego y sus valores de producción, hay elementos que, aún a día de hoy, despiertan debate.

Mi error como moderadora nace de mis propias ganas de jugar el juego y de la falta de compañerismo que se respiraba, ya que sabiendo que quería jugar el juego, evité en la medida de lo posible entrar en contacto con la filtración de dicho juego. El problema vino cuando foreros a los que no les importaba tanto destriparse el juego han ido haciendo coñas que, sin el contexto del juego, es difícil encajar como spoiler. Cosa que, a priori, no los califica como spoiler. Excepto cuando estás jugando, donde dichos acontecimientos te recuerdan a los chistes que no entendías y, comprensiblemente, te cagas en los muertos de los bromistas.

Y, claro, si no te lo “reventaron”, en principio aquí no ha pasado nada. Es más, nadie reportaba dichas coñas (y si lo hicieron ciertamente no indicaron que fuese spoiler, por lo que yo no lo entendía). Pero sí aumentaron los roces y el “odio” de forma retroactiva.

No hace falta argumentar que España es un país donde manda PlayStation y en nuestra Comunidad hay muchas personas (por no decir mayoría según algunas encuestas, o nuestros propios datos, donde es una categoría más popular que Deportes, Nintendo o PC, por ejemplo) con tendencia hacia dicha marca/consola y toooooda la historia que hay en torno a Naughty Dog, los memes, las rabias, los doomed, que @Tarkovski tiene un tatuaje del estudio en la nalga derecha, etc.

Esto desbocó en situaciones donde habían dos bandos muy claros, muy poco “desapego” a lo que es un producto/marca, muchas ganas de picar, muchos piques y la duda de dónde está el trolleo/flameo y dónde está la “libertad de expresión”, que es la línea más aguda sobre la que se tiene que mover un mod en función de sensibilidades, “ataques” y “defensas”.

En los 3 años (ya casi cuatro) que llevamos de Comunidad, considero que cometí un gran error una vez, al principio, con la “segunda gran oleada” de usuarios. En dicha ocasión, por mucha experiencia que se tenga en trollear, no necesariamente se tiene de moderador y menos de “Community Manager”. Mi trasfondo personal y profesional me llevó a formas de actuar y decisiones mucho más “estériles” de lo que la Comunidad estaba dispuesta a aceptar o convivir, principalmente viniendo de ciertas costumbres. Por ejemplo, al principio solía borrar los mensajes ofensivos al expulsar un usuario (cosa que, de hecho, es la opción preliminar de la plataforma que hace de base a lo que tenemos hoy día), por lo que pensaba que era lo lógico, para qué dejar un mensaje incendiario que solo iba a incitar más desvíos y más cabreos, porque la gente “no puede” ignorar algo, aunque ya esté sancionado, como ya sabemos.

Pero como todo en la vida, acabas aprendiendo en base al feedback y no, la gente prefiere que conste el cadaver ardiente, por motivos que aún se me escapan hoy día, pero entiendo se relacionan con “transparencia”. Algo que Twitter no ha aprendido de nosotros, porque borró los mensajes dignos de sanción de Trump y eso genera más confusión :kappa:

También con una inundación de 2000+ usuarios nuevos de golpe, controlar la marea se dificultaba y no era tan fácil dar “atención personalizada” a todo lo que pasaba, piques y roces importados, el choque cultural, etc., sumados a la falta de ayuda disponible, o por lo menos sin que implicase un “remedio peor que la enfermedad”. De ahí salieron varias sanciones que a día de hoy, muy probabelmente, no habría hecho. De hecho, en un hilo recientemente referí que hay ciertos sancionados que tienen la puerta abierta ya que reconozco mi error por inexperiencia, igual que un par de usuarios se fueron por malentendidos y nunca se llegaron a hablar las situaciones (y no, “hablar” la situación no es hacerlo en un circo público, dicho sea de paso :xd: ).

Todo ese proceso y roce lo considero mi primer gran fallo y hasta hace poco era “el único”, sobre el cual he intentado iterar para corregir o mejorar. Sin embargo, con la situación de TLOU2, sumada ahora a la de CP2077, donde de cierta forma se mantiene una “rivalidad”/“revanchismo” muy raro que no acabo de entender (porque son juegos que no tienen nada que ver :xd: ), intenté/intento reaccionar en el sentido contrario en relación a CP2077, para evitar esta situación “tabú” que se ha originado con TLOU2 donde un puñado de foreros “fervorosos” por parte de ambos lados de la balanza han alienado al resto de la Comunidad en lo que a ciertos debates se refiere.

Cuando se fundó Pacotes y hasta el día de hoy, la idea siempre ha sido más “Calidad” que “Cantidad”. Es decir, no me importa a nivel personal tener un millón de usuarios si después todo son guerras, flameos, hilos chorra y no hay sensación de “Comunidad”, pero de verdad, con C mayúscula. De hecho, cuando la gente se registra, si no postea en X tiempo se le “suspende” la cuenta (diferente de expulsión, ojo ahí :stuck_out_tongue: ) lo que significa que deja de constar como “usuario activo” y para las métricas, hasta que vuelva a postear o interactuar con el Foro. Es más, reciben MPs diciendo eso mismo, no es ninguna “sorpresa”.

Es más, creo que registrados hemos tenido, a lo largo de la vida del foro, más de 5000 usuarios, el número ha ido subiendo a los pocos y el “Real” también, aunque sea la mitad, más o menos, porque se cuentan los que interactúan, aportan, etc. Lo mismo que sube los niveles de confianza, vamos. Esto es similar a lo que busca un buen CM con sus redes sociales: tú no quieres “un millón de followers”, tú quieres followers que interactúen con tus publicaciones, porque así aseguras y das base a la calidad de tu Comunidad y Contenido (Sí, una que se tiene que estudiar estas cosas para intentar no parecer anacrónica a la hora de llevar el Foro :xd:).

Con esta intención de “Mejor, no Más”, me gustaría aprovechar el año nuevo y este horizonte de esperanza a la hora de salir de la situación en la que se encuentra el mundo, para, aparte de mis más que obvias disculpas por los percances, extender la mano y pedir ayuda a todos y cada uno de vosotros.

No para que “crezca” la Comunidad, ya que, de hecho, se van buscando nuevas “caras” desde fuera con contenidos como los videoensayos o los Podcasts y/o Concursos. En el fondo los Pacoteros son gente interesante, así que la gente de fuera se une, aunque sea para leer, otros para aportar, aunque esporádicamente. Gente de verdad, no Bots, que esos no pasan los filtros (bueno, quizás tengamos uno…). Y no, no se debe confundir con lo que pasa cuando expulso a alguien y se presenta en el Hilo de Presentaciones y no vuelve más después de recuperar la cuenta original :eyes:

Extiendo la mano, eso sí, para mejorar el ambiente entre todos y recordar que, se supone, son hobbies y, se supone, los compartimos. Todas las categorías son sobre hobbies, hasta Política, porque la asiduidad y garra que le ponen algunos al activismo de escritorio solo puede ser calificado como Hobby (aunque algunos vean la categoría más como un Lobby). Yo entiendo que puedo y debo hacer según qué cosas para ayudar y “empujar” la corriente en según qué sentidos, pero no hay cantidad de “policía” que cambie algo si no viene de cada uno. De hecho, solo me doy cuenta de ciertas cagadas (principalmente mías) porque muchos me envíais MPs comentándolas.

Sois muchos y muchos temas, muchas intenciones, muchas perspectivas, es imposible “obligar” a nadie a que sea de ninguna forma. Y de hecho, no es la intención, os prefiero a todos así, diferentes, aunque eso implique tener que andar atrás de @Morde en cada hilo pidiéndole que, por favor, no me dé trabajo. Y aún así, incluso textos como estos alguno ya los está leyendo rodando los ojos, suspirando y diciendo “pfff, a ver quién se cree esta mierda”. Nunca llueve a gusto de todos y menos viniendo de una única nube con forma de bruja.

Pensad que la idea es compartir. Cuando se abre un hilo comentando un libro, un juego, etc. Aunque tengamos los típicos comentarios de “BASURA” y esas cosas, siempre sale algo de ahí, porque el potencial humano de este grupo es increíble, para crear, para empujar. Para ayudar a cumplir metas, sueños, sea ayudando en la creación de libros, obras, cómics, dibujos, incluso ayudando a conseguir material para poder graduarse, poniendo dinero y piezas entre todos! No hay otro sitio de hablahispana (y qué coño, me parto la camisa y digo mundo) con este potencial humano. Pero con la misma forma se crea que se destruye.

Yo no soy más que la administradora del site. Entendiéndolo desde la perspectiva de que lo mantengo y no como que soy su “lider suprema”. Es decir, como la diferencia entre “Manager” en España vs “Manager” en USA. Donde en España se entiende como un título “wow de prestigio, quiero ser Manager” y en USA se asocia con el que limpia (aka: Store Manager), un gerente, vamos. No saco nada de aquí (más allá de satisfacción personal y mucha, pero mucha frustración y dramas), pero sí me interesa que los que estáis y los que llegáis nuevos encontréis lo mismo por lo que se fundó esta Comunidad.

Hace no mucho hablaba con un forero, él sabe quien es, donde, digamos, hay un historial de roces, dramas, etc. pero dicho usuario hoy día es uno más de los nuestros, de los mejores, incluso. Y en esa conversación, el punto de inflexión para mi fue la frase que le dije, donde creo que se resume de la mejor forma mi objetivo para con este Site “es que esto antes era un sitio donde venías a pasar el rato, pero ahora es tu Comunidad y se nota”.

Detrás de cada nick hay una persona, con sus defectos y virtudes y, sobretodo, sus emociones. Jamás lo olvidéis e intentad tratar a los demás como os gustaría que os traten (excepto @Sirya, porque los demás no están a la altura de tus SKILLZ, no vale la pena someterlos a ese baremo).

Yo, por mi parte, seguiré actualizando la plataforma e intentando ser la mejor versión de lo que, entiendo, merecéis, aunque nunca se esté realmente a la altura. Lo que siempre os pediré es que, si no os encaja algo, si algo no os parece bien, si algo os molesta, etc. hablad conmigo, mandadme un MP. Sí, a veces tardo en responder, sí, a veces se me olvida responder, muchos pueden dar fé de que “tuvieron que insistir”, pero tengo todos los MP en una pestaña del navegador, solo no me da la vida.

De dichos MP he aprendido cosas sobre vosotros, sobre la Comunidad. He corregido cosas que he hecho mal y no me di cuenta. He sabido circunstancias personales que me ayudan a tratar con según qué situaciones o personas y, como ya os debéis imaginar, surgen mensajes como este, porque entiendo que, sí, a veces tengo que salir al palco, aunque no sea mi estilo. Es gracias a dichas conversaciones que he sabido, por proxy, que fulano o mengano no está de acuerdo con algo o que por X mensaje mío decidió irse, muy a mi pesar. Y lo peor es que por no traicionar la confianza de nadie, tampoco me puedo acercar a dichas personas para corregirlo, porque es todo confidencial (la vida del cura es jodida). Es más, el proceso de Cancelación pasa por mandarme un MP (cuando no se está suspendido, si no podéis hacerlo solos), porque siempre intento entender si hay algún motivo por detrás que podía haber sido evitado, que no “convencer” a nadie (aunque los Cancelados no pueden dar fé de esto porque no están entre nosotros, tristemente). Así que, una vez más, reitero, hablad conmigo que por mucho que mi avatar sea una Bruja con pintas de Sádica, no creo que refleje mi personalidad.

Todos tienen derecho a una segunda oportunidad, a una hoja en blanco. Cuando creamos este sitio entre todos esa fue y es la bandera y, de hecho, a día de hoy aún se aplica. Sea en forma de “readmitidos” o con el gran gesto por parte de toda una Comunidad de “ignorar” quien era quien, aunque no siempre sea fácil soltar el pasado.

Con esa mentalidad, la que nos sirve de piedra angular, os pido, tengamos un 2021 ejemplar, el mejor de nuestros años. Esto no es “mío”, es vuestro, yo solo me encargo de mantenerlo limpio y repartir panfletos para que venga más gente. Pero, sin embargo, el ambiente que nos caracteriza y ese magnetismo que hace que la gente se quede, ese espíritu Pacotero, viene de todos.

Enterremos las hachas y, en la medida de lo posible, hablad conmigo. Porque si llega el momento en que sé que no estoy a vuestra altura en vuestras reflexiones, que venga Jean-Paul Valley, no tengo por qué mantener la capucha porque sí, no es mi objetivo.

Un saludo a todos, y que este año sea mucho mejor que el anterior.

69 Me gusta

Me hace ilusión hacer la pole. Perdoname pero no me he podido resistir. Ahora lo leo entero. Yo también vengo con el texto, para asesinar los que habían pasado de la fase uno vivos.

Varias cosas:

-Sobre spoilers: El que spoilee un juego/película/serie a traición debería de estar expulsado un año. Ni broma no hostias. A mi me spoilearon a traición sin venir a cuento (no aquí) el TLOU2 y no lo he jugado aún por eso.

-Sobre piques sobre juegos: Me pillan totalmente fuera de onda. Ni los entendí nunca y ni los entenderé a día de hoy. Al menos en política/deporte (que yo tampoco me picó mucho) entiendo que pueda haber un sentimiento de arraigo o pertenencia mayor, pero con un juego o estudio…a mi me parece algo de ciencia ficción.

Sobre moderación: Tiene que ser complicado gestionar esto de forma individual. No sólo por el tiempo que consume, sino que además si siempre moderas tú muchas veces estarás cansada, enfadada o con pocas ganas de lidiar con según qué cosas y se toman decisiones que en frío o en otra circunstancia no se harían. Por mi parte, si se pide mi opinión, digamos que si fuera un juego de rol y a un lado estaría la permivisidad y al otro la restricción diría que la balanza está más inclinada hacia la restricción. Esto último lo puedo entender perfectamente, si se deja manga ancha hay peligro de que la gente se tire los trastos o creen un montón de hilos tóxicos que van en contra del espíritu del foro y de lo que pretendias al crearlo, pero creo también que en cuanto más se les prohíba a la gente llegar a cierto punto más fricción a la larga se crea. En temas de salseo entiendo que se pueda chapar el hilo, pero creo que en temas de política/deporte/videojuegos debería de poderse elevar el tono de la conversación siempre y cuando la gente no llegue al insulto directo. Un poco de controversia y de acaloramiento no es malo, aunque a veces es desagradable de leer (a mi el primero que no me gusta cuando la gente se falta con frases sibilinas).

Sobre el foro en general: A mi me gusta en general tal y como está. No hacen falta muchos más usuarios. Se agradece cuando entra alguien nuevo a veces porque aportan frescura y a veces está la conversación viciada, pero creo que esa sensación de pequeña familia no existiría si el foro fuese mucho más grande y no nos semi conociéramos de mucho tiempo.

Poco más que añadir. Gracias por el foro. En este año a mi me ha venido muy bien y seguramente haya venido para quedarme. Yo estuve muchos años sin participar activamente en Meri, igual del 2015 al 2018 no tendré ni 40 mensajes, y los dos últimos ni entré. llegué aquí de rebote al meterme un día en Meri y pregunté en el hilo del Trivial del VIP (que era casi el único hilo que participaba cuando entraba) y alguien (no recuerdo quién) me emplazó a venir aquí. Me gusto de primeras pero pronto deje de entrar hasta el inicio de la cuarentena. Pero esta vez aún volviendo a una vida normal me he quedado, entro aquí todos los días prácticamente. El nivel de conversación suele ser interesante y hay mucha gente que aporta mucho. Mis diez por el foro.

4 Me gusta

Resumen?

Me espero a la peli

Talueeeee

7 Me gusta

35 Me gusta

Yo os lo resumo: Portaos bien, HDLGP. Y ha reconocido que el foro es pipero.

11 Me gusta

Ni tu ni nadie a quien le gusten los videojuegos, pero está en la idiosincracia del hobby demasiado arraigada y seguirá siendo un lastre que no se puede o quiere soltar.

Sois unos cabrones xDD

A leer, que se ha currado un pedazo de “discurso”, con apuntes muy interesantes de los cuales todos deberiamos aprender.

Gracias por cuidar del foro.

Dejo por aquí un regalito random a los lectores, para el más rápido, recordando viejos tiempos:

Dark Souls 3 Deluxe Edition : para STEAM

IQ24M-?BKYX-TEEMJ

“?” es un número entre el 0 y el 9

10 Me gusta

¿Todo esto viene por ese rumor de que Pacotes está en decadencia? :sweat_smile: Bayo, que es mentira no te preocupes.

Bla bla bla…

Y luego le mandas un MP y ni te contesta.

2 Me gusta

Pero pasa en general con cualquier temática, el problema es la persona, no el hobby. Ese comportamiento se replica para todo.

No sé, serán ámbitos distintos pero en mi experiencia con gente que hable, de comics, libros, películas o música siempre se está abierto a conocer y ver cosas nuevas, uno no se cierra en banda a un escritor, músico o cineasta como se hace con una marca de consolas por ejemplo.

4 Me gusta

Vamos, pacoteros/as, a hacer el foro mas y mejor:

Recuerdo cuando era niño y había las guerras Nintendo-Sega. Lo entendía algo propio de críos que era lo que éramos en esa época.
No entro en ninguna guerra consolera, pero me sorprende oír ecos de guerras modernas con tíos rozando la cuarentena.

No creo que haya que atormentarse tanto por los que se han ido, salvo que sean gente que aporte. El que se ha ido ha tenido ocasión de reconducir su comportamiento.

DEP modo Cyberpacotes, a pesar de ser el único que lo debía usar. Ha sido duro entrar hoy y encontrarme el modo Diurno :sob: :sob: :sob: :sob: :sob:

1 me gusta

Yo todavia no me explico la paciencia de @Bayonetta para moderar ella sola todo este gallinero. Y eso que soy de la primera oleada de usuarios.

En fin bayo, quiero que sepas que aprecio mucho este foro y tu esfuerzo por sacarlo adelante. Gracias.

Es que con lo malo que salió el juego, no merece tener un modo que lo homenajee. :sese:

@Bayonetta por favor te lo pido, no elimines el Pacotes Crossing.

Piensa en polícita, coches o en deportes. En mi opinión siempre que algo implique ser de un lado el que es un fanático con consolas lo suele ser en otros ámbitos. Siempre que le importen algo, claro.

El que es intransigente y obtuso lo sueler ser para todo a mi parecer. No es que las consolas tengan un veneno especial que vuelva a la gente loca, quitando la media de edad que suele ser menor y por eso quizá le dan más importancia.

Yo creo que soy el unico en el foro que usa el Neo Red :rofl:

4 Me gusta

Me espero a la enhanced edition :sisi:

A leer, hdp!!