Una jueza abre la vía penal contra el Gobierno por no prohibir el 8M

La titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto la primera vía penal contra el Gobierno central por la celebración de manifestaciones multitudinarias, como la del 8M, en los días previos a que se declarara el estado de alarma. Tras recibir por reparto de decanato, el pasado viernes 20 de marzo, la denuncia de un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, la magistrada ha incoado diligencias previas en exclusiva respecto al delegado de Gobierno de Madrid , José Manuel Franco, el único sobre el que tiene competencia.

¡VAMOS! :cafe:

8 Me gusta

Exquisito. Aunque yo hubiese esperado a que pasase todo este follón.

No creo que vaya a hacer demasiado el mismo supremo que permite leyes de autor.

3 Me gusta

Yo he escuchado en la radio que no es sólo por el 8M, que también se incluían los mitines, los partidos de fútbol, etc. Pero supongo que el titular es mucho más jugoso así.

3 Me gusta

Yo es que tal y como lo veo parece que legalmente es muy complejo y trasciende al propio 8M o al mitin de Vox, ya que no parece que un potencial riesgo futuro no concretado justificadamente le otorgue competencias al gobierno central para cancelar nada. Que sea o no correcto ya es otro cantar (considerando el contagio asintomático o las cifras de otros países) y muy probablemente en el post-COVID se plantee la posibilidad de reformar marcos legales para evitar una repetición de estas dimensiones.

4 Me gusta

La demanda no va a ninguna parte, salvo para dar trabajo a la justicia y que cobre un abogado.

Al hilo de política, te has liado…

Debería de llegar y rodar cabezas, pero teniendo los jueces a disposición del gobierno lo dudo.

1 me gusta

Yo veo un claro paralelismo con lo que pasó en la crisis financiera.
Al cabo de los años se sabrá que desde el el ministerio de sanidad y/o comunidades autónomas se avisó al gobierno de lo que venía (en la crisis financiera los famosos informes del Banco de España), y que por lo que sea se quedaron en un cajón.
Y ya cuando explota todo pues se empiezan a hacer cosas sin ton ni son (¿alguien dijo plan E?).

Otro tema es que hasta que alguien cargue con la culpa pasarán años, y obviamente no será nadie de nuestro querido gobierno. Igual que no ha pagado nadie del gobierno de ZP por la nefasta gestión que hicieron.

En el texto hay algunos juristas que consultaron que afirman que hay base legal para una vía penal, otros que no, y otros que lo consideran demasiado complejo para emitir una opinión definitiva. Y considerando que aquí de leyes sabrá en condiciones @Gonzark y cuatro más, decantarnos por una u otra alternativa es más un acto ideológico o de fe (si es que difieren en algo con temas políticos).

Básicamente les ha pillado en bragas a todos esta situación, la cuestión es que es un tema que no se puede resolver con “A” o con “B” fácilmente. Yo puedo coincidir en que permitir el 8M fue temerario, pero, ¿realmente podía no permitirse? ¿es delito permitirlo? ¿con qué información contaban exactamente, y esa información les daba margen para tomar una decisión en base a sus competencias? Quien dice el 8M dice el Atalanta-Valencia (UEFA) o las elecciones locales de Francia.

Es que me parece una situación tan compleja que hasta me asombra que se llegue a conclusiones rotundas por motivos que no sean rédito político en todos los sentidos.

3 Me gusta

Vamos a ver, si me preguntas, el hecho de que dijesen que fue el domingo 8 por la noche (por la noche mismo) cuando cambió la situación, pues solo por decir eso ya tenían que rodar (metafóricamente) cabezas. Pero, lo cierto es que a nivel penal no va a haber nada

Yo diría que @Salvor_Hardin controla bastante

1 me gusta

¿Las negligencias (en pos de intereses políticos) no se penan?

Es que aún si fuese la discusión de prohibirlas, es que las fomentaron.

De todas formas, ya verás como se archiva

¿Trillo fue juzgado por el Yak-42?

Es que el tema aquí es que creo que la mayoría (yo incluido) carece del contexto para saber si realmente, en base a la información con la que contasen, se podía o no legalmente denegar la celebración del 8M, el acto de Vox en Vistalegre o los partidos de fútbol. Estos temas suelen ser bastante complejos. Puede desde que sean unos ineptos a que estuviesen legalmente atados para negar la autorización.

Sería interesante contar con un modelo estadístico que permitiese cuantificar si hubo un pico en el periodo post 8M. Pero es que tienes muchas variables de movilidad que te lo pueden enmascarar.

Definitivamente es un tema complejo desde varios enfoques.

2 Me gusta

2 Me gusta

3 Me gusta

En todo caso sería mas justo, no se si más legal, procesar a Sanchez que no a un político de tercera, y si se procesa a Sánchez, legalidad aparte, que habria que hacer con Trump, Bolsonaro, Obrador o Boris?.

2 Me gusta