Una IA aprende a jugar al Tetris y hace la partida más increíble que has visto en tu vida

¿Puede haber una experiencia más satisfactoria en los videojuegos que completar cuatro líneas a la vez en el Tetris? (un movimiento técnicamente conocido como tetris). Resulta que sí: ver a esta IA desarrollada por Greg Cannon jugando al Tetris mientras prioriza despejar cuatro líneas con la mayor frecuencia posible.

Al igual que los jugadores humanos, la impresionante IA ‘StackRabbit’ de Cannon mejora al Tetris jugando y analizando el juego repetidas veces para desarrollar estrategias más óptimas. Pero a diferencia de los jugadores humanos, StackRabbit tiene nervios de acero y no entra en pánico cuando la pila cada vez mayor de piezas se acerca a la parte superior del tablero de juego. Combinando eso con reflejos endiabladamente da como resultado la ronda de Tetris más impresionante que probablemente hayas visto jamás.

Despejar cuatro líneas a la vez no solo es satisfactorio, también es la mejor manera de acumular puntos rápidamente cuando juegas al Tetris. Pero, si bien un jugador talentoso podría acumular piezas indefinidamente, la versión de 8 bits para NES del juego (la que se usa en el Classic Tetris World Championship) se vuelve imposible a medida que el juego se acerca al nivel 29, donde la velocidad se duplica. Los desarrolladores asumieron que este era el punto en el que los jugadores humanos no podrían seguir el ritmo, y aunque algunos lograron pasar el nivel 29, el juego comenzaba a mostrar fallos gráficas a medida que aumentaba la carga en el procesador de la NES.

Los jugadores humanos han logrado alcanzar puntuaciones muy altas en el Tetris de NES de más de 1,6 millones de puntos, pero con las limitaciones humanas eliminadas, la IA de Cannon logró alcanzar el nivel 237 del juego con una puntuación de 102.252.920 puntos después de aproximadamente una hora y cinco minutos de juego. Ver la increíble carrera de la IA es tan confuso como fascinante, ya que en los niveles más altos el juego comienza a usar elementos gráficos incorrectos para construir las piezas del tetris.

Sin embargo, los fallos no afectan a la IA, que funciona mediante la planificación previa de cualquier pieza aleatoria que aparezca a continuación. Prioriza eliminar cuatro líneas a la vez, pero debido a la aleatoriedad de las piezas que caen y la escasez ocasional de piezas rectas necesarios para completar un tetris de cuatro líneas, la IA ocasionalmente tiene que eliminar líneas individuales, y de vez en cuando termina con un hueco en la pila de piezas, pero verla recuperarse rápidamente es igualmente fascinante.

6 Me gusta

Para mí es timeline

El chip de sonido de la nes es <3

Habiendo IAs que ganan a los mejores humanos al Starcraft me sorprende que haya una noticia de una rompiendo el tetris, es como que va con unos cuantos años de retraso :xd:

1 me gusta

Si dejaste los videojuegos en 1984 no, y aun asi dudaria.

Pues en consonancia con la mayor parte de la prensa española de videojuegos, entonces.

Es lo que hacen ciertos TAS, que veías alguno jugando al Tekken 7 y era alucinante su imbatibilidad, o al StarCraft 2. O la típica IA de Ajedrez derrotando a los grandes maestros.

Y del foro, porque este hilo es timeline

1 me gusta