Una fiscal propone que el negacionismo de la violencia machista sea delito

La fiscal valenciana contra los delitos de Odio, Susana Gisbert , propone que el negacionismo de la violencia de género pueda ser considerado delito de odio del mismo modo en que lo es el negacionismo del Holocausto.

Gisbert considera que es un tipo penal al que “se aproxima” mucho pues, si el segundo niega el genocidio, el primero pretende hacer invisible la muerte de más de mil mujeres en los últimos años en nuestro país.

“No estoy diciendo que ese negacionismo de la violencia de género sea ahora delito, porque no lo es actualmente, pero sí estoy diciendo que se estudie esta posibilidad, porque hay líneas fronterizas muy peligrosas entre ese negacionismo y otro que sí es delito, como el del Holocausto”, con el que comparte el fundamento de trivializar crímenes muy graves , ha declarado Gisbert.

La fiscal, que está especializada en violencia de género y ha sido portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, añade que "aunque en el caso de las muertes de mujeres no estemos hablando de un crimen de lesa humanidad, como sucede con el Holocausto, el número de mujeres asesinadas empieza a ser de tal magnitud que podría llegar a considerarse como tal ".

“El negacionismo comparte con el Holocausto el fundamento de trivializar crímenes muy graves”

En todo caso, Gisbert matiza que, en materia de violencia de género, no se debe poner el acento únicamente en el derecho penal, y propone trabajar más en la prevención.

Medidas alternativas

Como fiscal de delitos de odio, Gisbert está poniendo en práctica medidas alternativas a las que entrañan cárcel, como por ejemplo la prohibición de actuar en redes sociales para condenados por perseguir en sus publicaciones a determinados colectivos por razones de pertenencia a una religión, etnia, orientación sexual…

“Son medidas muy interesantes, más aún teniendo en cuenta que ahora las redes sociales también pueden proveer de un cierto beneficio económico por visitas, por derivar tráfico a una web que recibe publicidad… en suma, se trata de medidas que pueden ser más efectivas que una prisión que, en muchos casos, no va a ser cumplida” porque la suspenderá el tribunal, al ser la condena inferior a dos años de cárcel, señala.

Así, y en relación con las penas de prisión impuestas por delitos relacionados con la libertad de expresión, Gisbert recuerda que “con los delitos de odio disponemos de un abanico de penas que permite que el ingreso sea suspendido por el tribunal. Siempre debemos buscar la proporcionalidad de la pena en relación con factores como la gravedad y la culpabilidad. No me sentiría cómoda si el abanico de penas no permitiera las suspensiones del ingreso en determinados casos”, explica.

2 Me gusta

Vaya tela.

3 Me gusta

Que me coma los huevos.

11 Me gusta

Lo veo normal, si la gente empieza a dudar de ese negocio les pueden quitar las subvenciones y tendrán que trabajar de verdad.

21 Me gusta
Arbeit macht frei
4 Me gusta

y yo propongo que el negacionismo de que los menas no traen delincuencia sea delito, joder… mola, ahora que esta tipa se dedique a chupar pollas y deje paso a alguien sin trabas mentales, aunque viendo el puesto que ocupa… dudo que alguien decente pueda entrar ahi.

11 Me gusta

Censura, policia del pensamiento, prohibicion de usar redes sociales ojo (prohibicion de dar tu opinion en internet vamos) y comparar la “violencia machista” con el Holocausto.

¿Alguien con ganas de blanquear a esta señora o todavia no hay nadie tan loco en el foro?

19 Me gusta

1984?

9 Me gusta

Godwin ya en el primer párrafo. Va con todo.

2 Me gusta

Veo a medio foro condenado

6 Me gusta

Esta gente odia la democracia y la libertad. Cada día lo tengo más claro.

4 Me gusta

Lo que odian es la gente que piense por si misma y no se contente con la propaganda. O que mezcle la de un bando y otro

2 Me gusta

Todes loques.

2 Me gusta

Pues es curioso, es un tema que frecuento y no me suena haber leído jamás que se niegue la existencia de violencia machista.

Hasta nuestros aliades residentes reconocen sin mucho problema (a los varios años de insistencia, lo cual es poco en estos casos) que no todo tiene por qué ser violencia machista. Quizás se refiere a eso la loca peligrosa ésta?

Ojalá salga adelante, y a ver entonces de que se quejan algunes cuando vean que no hay base legal en sus quejas

No estoy de acuerdo, ser idiota no tiene que ser delito.

2 Me gusta

Si fuese así ella también estaría en la carcel :yum:.

Un saludo
DrPingas

3 Me gusta

¿Pero qué magnitud ni qué pollas en vinagre habla? al año mueren unas 50-60 mujeres + o - por la violencia machista. Si vas a comparar eso con el holocausto es que se te ha ido la puta olla. Ya solo en el tercer trimestre de este año se estima que la cifra de víctimas por homicidios y asesinatos es de 249. entre 4 y 5 veces más personas en un trimestre que las víctimas de violencia machista de todo un año.

El machismo es TERRIBLE porque no solo cuenta las mujeres que mueren sino las que viven bajo el miedo y el sometimiento de su propia pareja (una cifra enormemente más grande), lo que a nivel psicológico deja secuelas imborrables, y muchas otras consecuencias; pero a mi me horroriza cómo la violencia machista ha capitalizado la atención de los medios y cómo por el camino ha invisibilizado muchos otros probleas también tanto o más graves incluso, y que dejan a su paso un rastro de muerte y dolor, desde el bullying, la precariedad laboral, los enormes índices de delitos de robo y asalto, los delitos de secuestros (que en el último trimeste también contabilizan más víctimas que las mujeres muertas anualmente por violencia machista, y que han aumentado alarmantemente), tráfico de drogas (que ha aumentado también una barbaridad), etc.

¡¡¡En serio!!! Hay muchos más problemas que la violencia machista y estoy ya un poco hasta las pelotas de que los medios solo se hagan eco de esto, y la gente solo se movilice con esto mientras ignoran completamente otros muchos y muy graves problemas.

6 Me gusta

Pero unos temas son complejos, difíciles de solucionar, y un reto para políticos incompetentes. Mientras que el otro es fácil, se sustenta con la propia agenda política, y encima hay subvenciones para regalar.

2 Me gusta

La siguiente medida será criminalizar el hecho que tengas pene.

3 Me gusta