Una docena de empleados de Naughty Dog denuncian jornadas de trabajo excesivas

De manera anónima, varios empleados del estudio responsable de Uncharted y The Last of Us se quejan del “crunch” dentro de las oficinas de este estudio propiedad de Sony.

Naughty Dog , el estudio propiedad de Sony responsable de las populares franquicias Uncharted y The Last of Us, ha sido señalado por más de una docena de trabajadores de la empresa debido al clima de trabajo, donde el crunch (las jornadas de trabajo excesivas) están instauradas en una cultura donde desarrolladores, jefes e integrantes del equipo de QA tienen una carga de trabajo tan grande que no es realizable en una jornada de trabajo normal. Sony es consciente de la situación , según una de las fuentes.

El crunch no es obligatorio, pero los compañeros y jefes presionan para trabajar más

Una larga investigación de CoGConnected recoge declaraciones de estos empleados que, aunque dicen que en ningún momento les dicen que el crunch es obligatorio , sí hay una presión por parte de compañeros para hacerlo.

Las horas de trabajo aumentan especialmente en los últimos meses de un proyecto, según uno de estos empleados que han hablado de manera anónima: " Durante los últimos tres a seis meses de un proyecto [mis horas semanales] podrían ir aumentando poco a poco alrededor de las 60 o 70 dependiendo de cuánto [del proyecto] estaba en llamas. Algunas personas podrían hacer mucho más que eso, pero pienso que era insano".

Otro de los trabajadores dice que la verdad sobre el crunch no es algo “blanco y negro” . “No hay un mandato oficial para hacer crunch. Puede haber una cantidad significativa de presión de compañeros, eso sí. Y eso puede incluir presión de compañeros de personas que son, efectivamente, tus supervisores. La presión de grupo viene al tener un equipo de gente brillante, talentosa y dedicada trabajando duro y juntos en un proyecto”.

Según otra fuente, todos los integrantes de ese grupo trabajan horas excesivas porque Naughty Dog no tiene una estructura específica de dirección : los directores de cada departamento hacen el mismo trabajo que los demás empleados, además de administrar el departamento y revisar el avance del proyecto. Este empleado también dice que los jefes de departamento participan en ocasiones en la presión de grupo para hacer crunch .

Algunos desarrolladores dicen no sentirse parte del estudio

La práctica está tan instaurada en el estudio de Santa Mónica (California) que la empresa ofrece catering , caravanas de comida y almuerzos y cenas pagadas cuando hay que hacer crunch . Y este, a pesar de no ser obligatorio, es necesario: “[…] tienes que tener el trabajo hecho. Y la cantidad de trabajo es simplemente imposible para cualquier persona. Es simplemente demasiado. Y si tú no alcanzas las metas serás despedido. Así que no tienes mucha opción”.

Uno de los desarrolladores, que trabajaba desde casa, se queja de no haberse sentido parte de la compañía en ningún momento, diciendo que era tratado como si no perteneciera a Naughty Dog , a pesar de las largas jornadas de trabajo que tenía. “Vivía en casa durante mi época en [Naughty Dog] y podía pasar una semana sin ver a mis padres”.

Sony Interactive Entertainment es consciente de la situación en Naughty Dog

Uno de los desarrolladores de Naughty Dog cuenta a CoGConnected que una vez llamaron al departamento de recursos humanos de Sony para denunciar la situación . Naughty Dog es propiedad de Sony Interactive Entertaiment. Desde la corporación les dijeron que no había problema con las horas de trabajo, que solo tenían que acostumbrarse a cómo hacen las cosas en Naughty Dog.

La situación no es solo complicada para los desarrolladores en el estudio y para los trabajadores a distancia, sino también para el departamento de QA, que se encarga de probar y asegurar que todo en el juego funciona correctamente. Uno de estos tester afirma que de manera normal se trabaja de 10 de la mañana a 10 de la noche , pero que en las últimas siete semanas de Uncharted 4 algunas personas llegaron a tener turnos de 24 horas .

Fuentes:

Vandal

1 me gusta

Al final no se salva ninguna, lamentable que muchas personas tengan que trabajar en estas condiciones.

2 Me gusta

CD Projekt RED parece que es de las pocas, que quiere que los trabajadores estén a gusto.

@Tarkovski

1 me gusta

Todo lo contrario, muchos ya denunciaron que habia crunch en CD Projekt. Otra cosa es que luego CD Projekt saliese a la defensa y dijeses que mejoraria las condiciones, pero eso lo veo mas “PR talk”. Ya veremos que comentan los trabajadores una vez terminen con Cyberpunk.

1 me gusta

Ahora con Cyberpunk parece que la cosa se ha suavizado, pero con los juegos anteriores si hubo crunch.

Hasta que no saquen el Cyberpunk poco se puede decir, lo unico que se sabe es que CD Projekt esta intentando mejorar en ese aspecto. Pero como digo, podria ser simple palabreria

No hay empresa mediana o grande, diria que de ningun sector, donde esto no sea la norma.

2 Me gusta

Pues para hacer la medianía de uncharted 4 mejor dejaban a la gente comer el pavo a gusto con sus familias.

Normal, no se hacen llamar “naughty” por nada.

1 me gusta

Siempre sospeché de esta empresa.

2 Me gusta

¿Es que no se puede salvar ni una? CDPR, Santa Monica, Rockstar, ahora Naughty Dog… Parece que de momento una de las pocas grandes que se salva es Nintendo (y mis serias dudas tengo), todas las demás van cayendo como moscas.

Estas condiciones de trabajo no se pueden permitir, de verdad. A mí me la suda tener el juego meses más tarde, pero que no se destroce a nadie en el proceso.

Nenazas. En mi epoca trabajabamos dos semanas en horarios de 9 am a 4 am y no chillabamos.

Otra compañía más que va de guay y de super woke con sus temas de inclusividad, representación lgbti y tal y luego no son capaces ni de garantizar un entorno en condiciones de trabajo para sus empleados.

El problema no es que haya crunch, es que este se haga sistematico. En cosas de estas puede llegar a ser normal que sea necesario un empuje extra al final, lo que no lo es es que sea por mucho tiempo y/o en todo proyecto.

Sabiendo como son los japos en todo tipo de curros, es imposible que estas practicas no las lleve Nintendo tambien a cabo.

2 Me gusta

en sonic 2 hubo crunch en tekken hubo crunch y esos son dos juegos viejos que seguramente habrá a patadas
si justo las empresas japonesas tienen esa cultura de echar horas y horas par desvivirse por la empresa
sobre el crunch, no deberían de llamar nuestra atención si no sindicarse en cada país y luchar por sus derechos la mayoría de gente que compre su juego ni sabe lo que es el crunch ni lee noticias
ademas la presión lo único que creo yo que hará será suavizar las cosas un poco pero no regular el tema

1 me gusta

De momento y hasta que la situación no se regule, parece que no hay otra que aceptar el mantra de: “¿Quieres juegos AAA con dinero detrás y que te caigas al suelo al verlos? Pues tienes que tragarte que los empleados trabajen 15 horas al día”

No se salva ni una.

2 Me gusta

¿Durante meses trabajar una media de 16 horas al día? Si te refieres a empresas en el sentido general lo dudo, si te refieres sólo empresas de videojuegos, me temo que seguramente sea verdad…

creo que Ubisoft al tener proyectos que se hacen entre diferentes partes del mundo esta siempre trabajando pero la gente tiene jornadas normales
digo creo no me suena que se haya dicho nada de Ubisoft y con ese sistema parece que les funciona