Una diseñadora demanda a Capcom por usar sus fotos sin su permiso en varios juegos

Judy A. Juracek asegura que la compañía utilizó más de 80 fotos de su libro Surfaces en juegos de sagas tan populares como Resident Evil o Devil May Cry.

Los derechos de autor siempre han sido un tema complejo y no son precisamente infrecuentes las demandas de artistas contra diversas empresas y compañías en las que se alegan el uso indebido o inapropiado de material protegido . Ahora, el nuevo episodio de litigios de este tipo lo protagoniza Judy A. Juracek , una diseñadora que ha interpuesto una demanda contra Capcom.

La demanda

Según explica Juracek, Capcom usó fotos de su libro Surfaces en multitud de juegos, incluyendo títulos de sagas tan populares y exitosas como Resident Evil o Devil May Cry . El libro en cuestión es una colección de 1.200 fotografías de texturas que la diseñadora fotografió para que artistas, arquitectos y diseñadores pudiesen usarlo con fines de “investigación visual”, y fue publicado en 1996.

Comparativa del logo de Resident Evil 4 con una de las fotos del libro Surfaces

Esta colección de fotos se incluía en un CD-ROM, pero Juracek asegura que para usar estas imágenes con fines comerciales es necesario contactar con ella directamente . Por supuesto, la demanda contra Capcom se debe a que la compañía nunca se puso en contacto con ella.

Profundizando un poco más en esta cuestión, la diseñadora comenta que al menos 80 de sus fotografías fueron utilizadas por Capcom , incluyendo una que forma parte del logo de Resident Evil 4. Para la demanda, Juracek ha presentado un documento de más de 100 páginas señalando más de 200 casos en los que la empresa japonesa usó su trabajo en sus juegos.

La filtración de Capcom

Una de las pruebas presentadas en la demanda de Juracek contra Capcom

Si os preguntáis por qué esta demanda ha tardado tantos años en llegar se debe a que gran parte de las pruebas que Juracek ha encontrado parten de la gigantesca filtración que sufrió Capcom en 2020 cuando unos piratas informáticos consiguieron acceder a sus servidores y robar muchísima información sensible de la editora. Entre los materiales que se hicieron públicos en la red se incluyen imágenes en alta resolución de muchos de los materiales que usaron para sus juegos, lo que ha permitido que la artista haya podido respaldar sus acusaciones con pruebas.

Fuentes:

4 Me gusta

Rayos, pero es verdad :roto2:

1 me gusta

Vaya pillada

Me pregunto como ocurrió esto, si fue de manera completamente deliberada o si en algún punto alguien creo una carpeta de “referencias” y otro la vio y pensó que eran imágenes licenciadas de la compañía y las aplico directamente, porque por lo que veo muchas de estas imágenes se usaron directamente como texturas y también me surge la duda de si la cagada fue del mismo artista, por que de ser así que le diga adiós a su carrera en la industria.

El documento vale la pena verlo para ver como se aplican texturas y se modifican imágenes para utilizarlas en juegos, me parece muy interesante ver como algunas imágenes (la del puto chivo) fueron utilizadas en DMC (que por cierto en algunas partes del documento pone “Devil May Care” jaja) REmake y en RE4.

Por cierto, me encanta las cifras desorbitadas (12 millones de dólares) que exigen en estas situaciones, cuando es obvio que terminaran por buscar un acuerdo fuera de los tribunales.

Alguien no leyó la letra pequeña. :rofl:

En la encrucijada.

Obviamente lo que ha hecho Capcom está mal, la diseñadora en cuestión tiene todo el derecho a denunciar y ojalá que gane y que a Capcom se le caiga el pelo, pero, y lo pregunto por curiosidad…

¿Hasta qué punto pueden considerarse válidas las pruebas que salieron de un delito? ¿O no tiene importancia mientras que esas pruebas valgan?

Ni idea de como funcione eso, pero incluso sin las pruebas de la brecha de seguridad no es tan difícil demostrar el uso de las imágenes ya que la evidencia fuerte esta en los juegos en sí.

1 me gusta

O_O

Es obvio que tiene razón.

Aunque como ya se ha comentado: me pregunto cómo habrá pasado, porque no veo a Capcom metiéndose en problemas por utilizar fotos no licenciadas ¿!

https://diariolaley.laleynext.es/dll/2019/10/30/la-lista-falciani-y-la-posibilidad-de-utilizar-la-prueba-ilicitamente-obtenida-el-tribunal-constitucional-ha-dicho-la-ultima-palabra

Resumen: en el caso Falciani se admitió la prueba.

Hablamos de España, en Japón vete a saber

1 me gusta

Bueno, le ha valido como confirmación, pero creo que es obvio que no necesita la filtración para demostrarlo. Si fuese una imagen aislada… pero 80 no es coincidencia xD

1 me gusta

Si, vamos, en este caso es evidente que las pruebas estaban ahí, solo que la filtración facilita comprobarlo. Por eso creo que en España se admitiría la demanda y la prueba

Llegarán a un acuerdo y todos contentos.

Lo suyo es incorporarla a hacer diseños para sus juegos, dado que les gusta tanto su trabajo.

2 Me gusta

Lo gracioso es que no es la primera vez que Capcom hace esto, el tema de guardado de Resident evil 4 también lo cogieron de otro artista sin pagarle un duro

No sé si estas gambadas son por puro desconocimiento o porque tomaban lo primero que veían y lo usaban como recurso. Pero vamos, ya van un par de casos y prácticamente todos de la misma época de Capcom.

4 Me gusta

Japoneses usando un PC. Igual se piensan que al ir a Google imágenes y darle a “guardar imagen como” la foto ya es tuya o algo así xD

3 Me gusta

Capcom, a pagar!!

1 me gusta

Vamos, que no es el primer caso aunque sea de otro país…

De todas formas es lo que dicen por arriba, tampoco es que necesitase estas filtraciones para demostrar nada :sweat_smile:.

Capcom copiando, nada nuevo bajo el sol. Ya la tuvo hace unas semanas con la película El Ejército de Frankenstein en RE 8.

Me he acordado de cuando en el Mass Effect 3 aparecía la foto de Tali sin máscara, que resultó ser un edit cutre de una foto de una mujer que pillaron de un banco de imágenes de estos online