Una cuestión de género - Reseña

Una cuestión de género es una película basada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg, una jueza y jurista estadounidense conocida por su lucha por la igualdad legal entre hombres y mujeres que formó parte de la Corte suprema de los Estados Unidos (la segunda mujer detrás de Sandra Day O’Connor) y que fundó en 1972 la sección por los derechos de la mujer en la ACLU(American Civil Liberties Union).
La directora Mimi Leder, a la que últimamente sólo veíamos en series como Shameless y The Leftovers , vuelve al cine con un guión escrito hace tiempo por el mismísimo sobrino de Bader y que sale a la luz en un momento que creo que no es casual, tanto por la proximidad del estreno al 8 de marzo como al clima político y social que se vive en EE.UU. y Occidente en general.
Una cuestión de género transcurre durante aproximadamente 20 años de su vida, comienza durante sus años de universidad donde la enfermedad de su marido y tener una hija pequeña no le impidieron ser una de las alumnas más brillantes de las universidades de Harvard y Columbia y de las pocas mujeres estudiantes de derecho de la época.
Profesora durante años al no poder entrar a ningún bufete a causa de los prejuicios de los directores, hasta que su marido le presenta un caso que cree que podría ganar: un hombre maduro, Charles Moritz, al que Hacienda le deniega una desgravación por cuidar de su madre anciana al considerar la Ley que el papel de cuidador pertenecía sólo a mujeres y hombres viudos, dejando fuera a hombres que nunca se hubieran casado.
Y como ésta, 178 leyes discriminatorias por cuestión de sexo en EE.UU. durante la época de los cincuenta, algunas de las cuales se nombran en la película, como tener que poner las tarjetas de crédito a nombre de sus maridos, no poder trabajar en las minas, derecho del empresario al despido por matrimonio, prohibición de hacer horas extra…
Una cuestión de género consigue muy bien reflejar a través de Ruth la sensación de impotencia ante los pequeños detalles y los no tan pequeños, la dificultad para mantener la cabeza fría ante las injusticias, los clichés a los que aún están sometidas las mujeres, sobre todo en el ambiente laboral y la dificultad de deshacerse de los estereotipos de género.
Felicity Jones hace uno de los papeles más importantes de su carrera, transmite perfectamente la pasión de luchar por una causa justa y esa frustración de la que hablaba antes. Cabe destacar entre el reparto a Kathy Bates como Dorothy Kenyon, abogada, jueza, feminista y activista defensora de los derechos civiles y la igualdad de las mujeres, que, aunque con un papel breve, ésta gran actriz llena la pantalla con su presencia, y Justin Theroux ( The Leftovers ) como Mel Wulf, director de la ACLU, un tipo que le da un toque de frescura al reparto, un progresista algo escarmentado debido a un asunto de defensa de derechos de las minorías que tiene miedo a crearse nuevos enemigos. Wulf dice una de las mejores frases críticas de la película en mi opinión, pero no la destripo para que juzguéis por vosotros mismos.
También se muestran diferentes maneras de entender y vivir el feminismo, una manera más institucional desde dentro del sistema y otra más activa y apasionada pero ambas necesarias y complementarias, ya que un cambio social sin ir acompañado de igualdad legal no es un cambio que perdure.
Una de las cosas que no me han gustado ha sido la rapidez del desenlace, no me gusta cuando las películas acaban resumiendo con textos el resto de la vida de los protagonistas, prefiero que se resuma con imágenes o que cada uno busque por su cuenta si le interesa qué fue de ellos. Esto es algo muy típico de las películas basadas en hechos reales pero en ésta película que cualquiera puede buscarlo me chirría un poco.
En resumidas cuentas, si no tan notable como la vida de Ruth B. Ginsburg, Una cuestión de género es interesante y está bien contada. Si te gustan las películas sobre juicios y justicia social, esta película te gustará, también para aprender un poco cómo evolucionaron las leyes para la igualdad de género en EE.UU. y el importante papel de una pionera como Ruth en todo este cambio.

Muy bien @Melon. Luego le echo un ojo.

1 me gusta

Me ha pillado de sorpresa, pensaba que primero iba la tuya!

Me pisaste la fecha :sisi:

Es un caso que me parece interesante por dejar claro que los prejuicios sexistas afectan tanto a hombres como mujeres, y cómo a alguna gente hasta que no les toca “en su lado” no son capaces de darse cuenta de la injusticia o, en su defecto, les toca agachar la cabeza y verse derrotados en su sistema de creencias.

Por lo que leo han dejado de lado esa parte importante para centrarse en lo de siempre, por lo que aportar aporta poco al tema. Hice bien en escoger green book por delante de ésta el finde pasado.

4 Me gusta

Precisamente el hecho de escoger el caso que escoje no es una casualidad, empieza por algo con lo que la gente a la que tiene que convencer se sienta más identificada, poco a poco para empezar a cambiar mentalidades.

Esto ya es vicio :unamused:

1 me gusta

Pero te ha gustado o qué?

A mí me gustó. El mensaje es claro, evidente y, hasta cierto punto, algo manido, pero merece la pena ver cómo se desarrolla mediante la perspectiva de la persona afectada.

1 me gusta

Cuando me la lea te digo.

Por eso me parece interesante el caso mientras que, según lo que has escrito que no la he visto, se queda como anécdota y se centra en lo manido.

Ya he leído la reseña. De nuevo, muy bien, Melon :bigok:

1 me gusta

No audio No oarty

No hay podcast de esta, pero hay uno de Shyamalan de antes y alguno que está por venir.

2 Me gusta

De ésta me tuve que tragar el trailer en el cine cuando fui a ver Glass y terminé con la sensación de que me contaron ya toda la película. Cuando veo un trailer por mi cuenta no suelo llegar ni a la mitad por esto.

Hombre, como dicen es predecible pero es una pieza de historia si te gusta el tema.

Yo es que para este tipo de temas siempre prefiero un documental, un libro, artículos…

Las películas van más a la anécdota, a los clichés, cuando no a los invents.

Quiero una reseña en audio de la casa de Jack, Girl.

La casa de Jack? Ni me suena :thinking:

Ya tienes peli para este finde.

Pues buen articulo. Tipica peli que me apetece verla un domingo en casa de tranquis.