Una app convierte a habitantes de Nueva Delhi en bancos de sangre andantes

Un clic es todo lo que uno necesita en Nueva Delhi para solicitar sangre del tipo y tamaño que desee, incluso si es de vegetariano o no y, con un poco de suerte, alguno de los cientos de “bancos de sangre andantes” de la app ‘Donante de Guardia’ acudirán en cuestión de segundos.

Según datos del Ministerio de Sanidad indio, el país necesita unos 13 millones de unidades de sangre anuales pero se recogen menos de 9 millones.

Desde finales de 2014, un creciente ‘ejército de donantes’ lucha por dar la vuelta al marcador a través de una aplicación móvil desarrollada por la ONG ‘Green Shakti Foundation’, con la que pretenden facilitar el proceso de donación y evitar que la sangre caduque antes de ser utilizada.

“Está mejor almacenada dentro de ti, sacada cuando se necesite”, explicó el directivo de la organización y uno de los padres de la app, Pratap Chandnani, al advertir de que cerca del 30 % de las donaciones almacenadas terminan echándose a perder.

En la pantalla del teléfono, pequeñas gotas rojas salpican un mapa. Representan a los donantes registrados en la app y situados a menos de 10 kilómetros del centro médico de referencia que tienen el mismo tipo de sangre que el solicitante.

Para unirse, basta con poseer un teléfono con sistema operativo Android, espíritu altruista y buena salud. Uno puede beneficiarse del sistema o hacer beneficiarios a sus amigos o familiares rellenando un sencillo formulario en el que se tiene en cuenta hasta si se es carnívoro o estrictamente vegetariano.

https://www.youtube.com/watch?v=cNOP2t9FObw

Coño, pues es una gran idea, aunque veo jodido monitorizarla, por aquello del tema de que si la sangre es apta (hepatitis C, VIH…). Incluso si se hace un examen de sangre minucioso al momento del registro, en cualquier momento puedes ser no apto. A la mente me viene el VIH, que puede no detectarse hasta pasado cierto tiempo.

No parece que sea muy seguro sacar de inmediato la sangre a una persona para meterla en otra (las pruebas de seguridad necesitan tiempo).

@metalfenix @Quentin_Tarantiros

debe estar pensado, no se los pormenores del tema, pero si los análisis correspondientes no se pueden hacer en unas horas algo tendran pensado para la seguridad.

Bueno, si es solo para reabastecer a los bancos de sangre (no de donacion directa de persona a persona) y hacer las pruebas pertinentes a las donaciones cada vez que algun usuario de la app va para donar, pues no lo veo mal.

Pillo estafa de la cruz roja