Una alto cargo de Ximo Puig denuncia a una camarera por no atenderla en valenciano

Una alto cargo del Gobierno tripartito de la Comunidad Valenciana y dirigente de Izquierda Unida ha denunciado en las redes sociales que la camarera de un restaurante de Valencia no la ha atendido en valenciano. Se trata de Aurora Mora , jefa de gabinete en la Consejería de Calidad democrática, Buen Gobierno y Transparencia del Ejecutivo autonómico, cuya consejera es la podemita Rosa Pérez. También es directora de comunicación de IU en la región. Así lo asegura en su perfil de Twitter.

"Nuevo caso de discriminación lingüística en Valencia. Me han dicho que soy una maleducada para pedir un café solo con sacarina y una tostada de jamón dulce. Y encima, se niegan a darnos el libro de reclamaciones ", afirma Auroa Mora en un mensaje publicado en Twitter.

En otro mensaje, el alto cargo de la Generalitat valenciana del socialista Ximo Puig revela que la camarera que la había atendido no lo había hecho en valenciano por ser argentina y no dominar ese idioma. "La camarera me ha dicho: ‘No soy valenciana, soy argentina’. Y yo le he contestado que aprenda el valenciano ", señala en otro tuit.

“No atendíais a razones”

Esta denuncia de Aurora Mora ha generado multitud de críticas en las redes sociales, entre ellas la de Eduardo Martín , empleado de la Tasca El Botijo, el local donde ocurrieron los hechos. "Me sabe mal que se utilice el nombre de un local para hacer reivindicaciones políticas. Tasca el Botijo es un lugar común para gente de todas las ideologías, lenguas y nacionalidades y centenares de clientes valencianos y valencianoparlantes nos avalan ", destaca este empleado en un comunicado colgado en su Twitter.

“Sobre la reclamación: La camarera es argentina y atendió en castellano, lengua que todavía es cooficial en Valencia y al no entenderos le habéis increpado. En cambio, ella no os ha llamado maleducados en ningún momento”, revela Martín en la misma nota. "No obstante, fue a buscar a otra camarera que sí hablaba valenciano. Vosotros ya no atendíais a razones y habéis pedido la hoja de reclamaciones. Lo que prueba que estabais más interesados en el conflicto que en merendar ", añade.

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Tremendeu retrasu

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*almorzar

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La contestación del local me parece muy correcta.
Lo demás, pues una gilipollas más.
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El lazo amarillo sirve para identificar a los idiotas, no falla.

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Puede ser un momento bonito para contar una pequeña anécdota.

Estuve yo currando un verano en Dinamarca y me quedaba a dormir en casa de una familia. Pues bien, los padres hasta regañaban a su hija en inglés por respeto a mí, que estaba allí delante y no tenía ni papa de danés. Aunque para ellos significara un esfuerzo hablar en inglés y lo normal fuera usar su idioma.

Es una cuestión de EDUCACIÓN, luego ya que cada cual tenga la ideología que quiera. Pero ser tan lamentable como para amargarle el día a la pobre camarera por tus mierdas políticas es de ser una mierda de persona.

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Encima, en la comunidad valenciana se suele usar bastante menos el valenciano que el catalán en Cataluña, por lo menos en grandes ciudades.

Debería perder su cargo ipso-facto y que no le quede ningún tipo de pensión vitalicia.

Así la gente se lo pensaría más antes de que ir DIFAMANDO gratis por ahí, afectando enteramente y al bolsillo sobre negocios, mientras ella seguirá en casita disfrutando de su sueldo DE GILIPOLLAS.

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Pero cuenta lo importante, ¿le metiste mano a la hija o no?

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Joder esto es duro…lo intenté pero no hubo manera. Estaba buena la jodía.

Pero iba con un compañero de curro negro y claro, estaban las danesas que se les hacía agua el chochete con el, que no habían visto un negro na más que por la tele (hará unos 15 años de esto). Es que estaba fuerte el cabron y encima era apañao y tenía mucho arte, no había competición posible.

Ala, ahora me voy a llorar a la cama.

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Fotos o reporte.

Y por que el trabajador ha de poder utilizar el idioma que quiera y no el cliente, que es el que paga?

Todo el mundocritica el “le hable en castellano y me contesto en catalan” pero nadie el “le hable en catalan y me contesto en castellano”?

Porque no tiene nada que ver.

Si tú hablas dos idiomas y tú interlocutor habla solo uno de ellos, lo lógico, humano y que cualquiera con dos dedos de frente haria, es hablar en dicho idioma en común.

Sea cliente, camarero, jefe, taxista o cabra montesa.

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El caso aquí es que el trabajador utiliza el idioma que sabe, no que quiere

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Básicamente, porque no es criticable.

Además, según la versión del establecimiento, la camarera sugirió buscar a una compañera que sí lo hablaba para atenderles.

Y no es logico que yo, como cliente, pueda hablar en el idioma que quiera, si este es un idioma oficila de la zona?

Si, esto si que me parece criticable.

¿Que ante desconocimiento del idioma sugiera buscar a alguien que sí lo conozca? ¿Por qué?

Bueno, si no me quieres entender no me entiendas.

Un saludo

No, la actitud de la que denuncia. Que no aceptara esta alternativa.

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