Un pueblo ofrece casa gratis por regentar un bar

La pandemia ha cambiado la perspectiva y el modo de vida de muchas personas. El confinamiento, las aglomeraciones y las restricciones hicieron que muchas personas se plantearan cambiar su vida en la ciudad por una mudanza a un entorno rural , siempre que el teletrabajo lo permitiese o incluso abandonando su empleo. Este deseo ha llamado la atención de pequeños municipios cuya población es escasa y que quieren devolver la vida al pueblo.

De hecho, se han creado iniciativas y páginas webs para cambiar la ciudad por el campo y repoblar la España Vaciada. Una de ellas tiene como protagonista a Villalgordo del Marquesado, una pequeña localidad de la provincia de Cuenca que no llega a los 80 habitantes y que hace apenas unas semanas se quedó sin el bar del pueblo, uno de los establecimientos más importantes del municipio.

La cuota de autónomos y la luz, únicos gastos

En los entornos más reducidos, estas cantinas son esenciales , ya que funcionan como punto de reunión de los habitantes e incluso de turistas y personas de paso. Villalgordo del Marquesado no es una excepción, pero poco antes de la llegada de las navidades el bar cerró . Este establecimiento se encuentra en el centro del municipio, justo debajo del ayuntamiento, un emplazamiento ideal para socializar.

Por ello, desde la localidad conquense ofrecen una vivienda gratis a aquella persona que esté dispuesta a regentar el bar. " Nosotros ponemos el local, calefacción, nevera y también una vivienda que ahora está en construcción y que esperamos que esté terminada para el verano ", explica el alcalde Natalio Valencia al diario Voces de Cuenca . Por ello, aquel que desee dar un giro radical a su vida y marcharse a vivir al campo tiene una oportunidad de oro, ya que solo tendría que pagar la cuota de autónomos y el recibo de la luz .

" El bar es un lugar donde nos reunimos todos los del pueblo, también los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar, ¿dónde te reúnes? Ni siquiera nos veríamos ", explica el representante público del pequeño municipio, que señala que ya existen candidatos a aprovechar esta oportunidad y que uno de ellos será probablemente quien se haga cargo del establecimiento y devuelva a los habitantes de Villalgordo del Marquesado un lugar donde tomar algo, hablar y estrechar lazos.

La historia de Olvés

En 2020, ya sucedió algo parecido en Olvés, un pequeño pueblo de Zaragoza con algo más de 100 habitantes. Allí también buscaban una persona que se encargase de regentar el bar y el centro social a cambio de tener una casa gratuita. Además, el municipio se encarga de pagar el alquiler del local, por lo que el único requisito era ser autónomo. " Un pueblo sin bar y sin centro social es un pueblo sin vida ", aseguraba la alcaldesa. En unas semanas recibieron más de un centenar de solicitudes y pocos meses después hubo ganador.

Ser autónomo y pagar la luz menudo combo.

18 Me gusta

Si cerraron será por algo.

5 Me gusta

El Max & Henry.

2 Me gusta

Escuchad porque solamente lo diré una vez: si queréis ser felices, jamás tengáis un bar.

60 Me gusta

Esto lo llevan haciendo los pueblos décadas.

5 Me gusta

Qué triste el abandono de los pueblos

2 Me gusta

Aunque es cierto, no sé si será igual un bar de pueblo que uno en una gran ciudad…la experiencia debe ser distinta

Depende de los gilipollas que haya en el pueblo. En la ciudad rotan, pero en el pueblo son fijos

12 Me gusta

Ya, el tema es que si hay mucho viejo, se toman un café y se tiran toda la tarde jugando al mus

El nuestro en un pueblo de unos 7000 habitantes. Pero la culpa no es de ellos, creo que es el agua que trastorna sus mentes y les provoca visiones de sufrimiento y dolor :relieved:

12 Me gusta

El pueblo que no pueda pagar un smi, merece cerrar.

En Cuenca piden el pasaporte cobi?

¿Y por qué cerró el bar?

¿Y por qué no lo coge alguien del pueblo?

Aquí faltan datos…

Hay opciones relativamente asequibles para reducir la despoblación de parte del territorio y muchos estaríamos encantados de hacer ese cambio si esas posibles medidas tuvieran intención de llevarse a cabo. Pero, empezando por la administración, no hay todo el interés en aplicarlas.

1 me gusta

Eso se hace en cien mil pueblos y en muchos es un negociete para sacarte un muy buen sueldo .

1 me gusta

Porque son todos viejos que en 10-15 años ya habrán palmado, y el del bar estará solo

1 me gusta

Eso pasa…pero vienen los hijos ya jubilados y se quedan en el pueblo.
Uno de los motivos es que no puedes enfocar una bar de pueblo al chiquteo de toda la vida,por la sencilla razon de que ahora se bebe mucho menos .No tienes a la cuadrilla cascandose diez vinos cada uno en una tarde,pero tienes a la muchacha cenando pizzas como si fuera algo bueno .
Las tabernas que conozco ,dan para vivir bien ,a nada que seas un `poco profesional.

1 me gusta

This, si tantas ganas tienen de bar que lo lleve alguien del pueblo…

1 me gusta

clipping-y8-KNa6-08f6
Estimados Villalgordienses y Villalgordiensas…

2 Me gusta

Por eso se llama España vaciada…porque no hay gente.
En muchos pueblos si que lo lleva un vecino,pero en otros,si tienen otras labores,no se porque tienen que llevar la taberna .
Parece que os jode… :joy:

1 me gusta