Un periódico adelanta las conclusiones de la Comisión Belga de Juego sobre las cajas de loot

El periódico belga De Standaard ha adelantado en una noticia las conclusiones de la Comisión Belga de Juego sobre las cajas de loot.

El organismo investigó cuatro juegos: Overwatch, Counter Strike: Global Offensive, FIFA 18 y Star Wars Battlefront 2. Ha considerado que las cajas de loot de los tres primeros juegos son apuestas encubiertas, mientras que la retirada de las microtransacciones en Battlefront 2 tras el lanzamiento le libra de esta categoría. Parece que el informe no ha tenido tiempo de contemplar su retorno al juego tras los recientes cambios al progreso.

Consideran que para ser apuestas deben cumplir estos cuatro requisitos: debe ser un juego, debe haber un elemento de compromiso, debe generar ganancias o pérdidas para el jugador y debe depender del azar. Estos cuatro requisitos se cumplen en tres de los cuatro casos descritos arriba. Aunque solo han analizado cuatro juegos, entienden que este es un problema más profundo que golpea a toda la industria por la falta de regulación al respecto.

‘Pagar por cajas de loot no es un aspecto inocente de un videojuego que sucede como parte de un juego de habilidad’ dice Peter Naessens, director de la Comisión. ‘Los jugadores son tentados y engañados y ninguna de las medidas protectoras frente a las apuestas están siendo aplicadas.’ Critican también el uso de figuras conocidas como Cristiano Ronaldo para promocionar lo que consideran como apuestas encubiertas, motivo por el cual la Comisión ha señalado especialmente a FIFA y Disney (propietaria de la franquicia Star Wars).

Koen Geens, Ministro de Justicia de Bélgica, quiere realizar una ronda de consultas con profesionales del sector antes de pasar a la acción. Si no se atienden a las demandas de la Comisión, las multas a las que se enfrentan las desarrolladores son de 800.000 € y cinco años de cárcel, aunque como los menores pueden acceder a este contenido, las multas se podrían duplicar hasta 1.600.000 €.

En noviembre de este año el Ministro de Justicia decía que en su opinión las cajas de loot eran apuestas y que fuesen cuales fuesen las conclusiones de este informe quería prohibirlas.

https://www.eurogamer.es/articles/2018-04-25-un-periodico-adelanta-las-conclusiones-de-la-comision-belga-de-juego-sobre-las-cajas-de-loot?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=socialoomph

Los cromos Panini eran apuestas encubiertas, así hemos salido

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Casi que me alegro, casi por que si les da por prohibir las cajas de loot, o regularlas de tal forma que no les salga rentable, ya vendran con algo peor con lo que sangrarnos.

Realmente deberían centrarse antes en lo de los móviles, porque ahí sí que se condiciona el progreso del juego a un mecanismo de RNG y el que paga tiene ventajas. En OW o Rocket League las cajas son cosméticas y no influyen en el progreso jugable.

Aquí la justicia belga, si que hace bien su trabajo, ¡HURRA!

Hombre pero aqui se está analizando si es una apuesta. No el si afecta a la jugabilidad o no.

Si tu pagas y sabes 100% que lo que te van a dar es mejor no es apuesta. Es una putada para la comunidad pero no es apuesta.

Pero lo de las loot boxes es un locurón. Tu pagas y igual te toca mierda q no tiene valor o algo que si. En algunos juegos hasta puedes comerciar con esos items. Y lejos de intentar regularlo se está fomentando con Youtubers y otros influencers.

Desconozco si los cromos tenian todos el mismo % de que te tocaran (imagino que no) pero de ser asi no seria apuesta. Simplemente pagas por coleccionables y si te toca el que quieres bien y sino no.
Pero aqui ya se sabe que es mas complicao que toque un cuchillo que una mierda skin de 2 centimos.

Todo lo que ayude a acabar con estas mierdas mejor la verdad.

Yo creo que siempre que sea un premio basado en un % es una apuesta. Compras un dlc de traje te dan un traje, compras un % de que te toque un traje, estas apostando.

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Hay otras maneras de hacer dinero en juegos online sin depender de cajas de loot. Un claro ejemplo es el fortnite. Pagas un pase de temporada y sabes lo que vas a desbloquear en todo momento, no hay nada aleatorio, todo depende de lo rapido que subas de nivel. Cuanto mas juegues mas cosas desbloqueas.

Luego a parte tienes la tienda en el juego en que compras skins de manera individual, pero sabes en todo momento lo que estas comprando, no hay aleatoriedad. Creo que este es el futuro para los juegos online, y no las cajas de loot donde no sabes que te va a tocar. Ambas opciones pueden ser sangrantes, pero por lo menos en la primera no incitas al ludopata