Un nuevo testimonio sobre el crunch en Cyberpunk 2077 habla de jornadas de trabajo de 16 horas

El equipo de CD Projekt llevaría al menos un año bajo la temida cultura del crunch.

Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más esperados del año, pero al mismo tiempo se cierne sobre él la sombra del crunch , una de las situaciones más desagradables de la industria de los videojuegos . Empleados que se ven obligados a hacer numerosas horas extra solo para que el juegue llegue a las tiendas en el plazo establecido, sin que sufra retrasos con respecto a la fecha anunciada.

CD Projekt, responsables de esta propuesta de ciencia ficción que lleva varios años en desarrollo , han tenido que retrasar el juego en varias ocasiones y, en las últimas semanas, han tenido que recurrir al temido crunch. El estudio polaco, de hecho, emitió un comunicado lamentando haber tenido que llegar a ese punto. Pero, parece que el proceso lleva bastante tiempo activo en el estudio, tal y como vemos en los foros de Reddit. La información procede del reputado del periodista Jason Schreier , quien afirma haber hablado por teléfono con el empleado de CD Projekt que ha escrito el relato.

De hecho, en dichos foros podemos leer un testimonio sobrecogedor de un empleado de CD Projekt , quien profundiza con pelos y señales en todo lo relacionado con respecto al “crunch”. En primer lugar confirma que nunca hubo ninguna conversación por parte de las altas esferas del estudio para encarar esta recta final del desarrollo, negando que se pidiera a los desarrolladores que trabajasen durante seis días a la semana. El desarrollador afirma que "se ha estado trabajando sin descanso desde mayo de 2019 , es solo la última de una larga lista de comportamientos tóxicos de los altos cargos hacia nosotros, los desarrolladores".

El desarrollador, que no desvela su identidad, asegura que la gente lleva temiendo esto desde hace mucho tiempo porque saben que “así trabaja CDP, se mete en la preparación durante años y luego mete prisas a todos los desarrolladores para recuperar el tiempo perdido”. También dice preguntaban a la gerencia acerca de qué ocurriría si no podían entregar en el plan establecido, a lo que les respondían que “hay que hacerlo, no hay plan B” . También afirma que se enteraron de los dos retrasos en las redes sociales, como muestra de la mala comunicación de la empresa con sus empleados . Y que lo mismo ocurrió con el anuncio de que el juego pasaba a ser Gold y con cualquier comunicación desde junio de 2019.

Imagen de Cyberpunk 2077

No tenemos ni idea de lo que estamos haciendo pero tenemos dinero infinito y arreglamos todo con más crunchEmpleado de CD Projekt Otro de los apuntes que hace resulta más que sorprendente. “La gente se irrita por el crunch de ahora pero, para que lo sepas, muchas personas han estado pasando los fines de semana en la oficina y haciendo prácticamente 16 horas al día desde junio de 2019 ; algunos apartamentos incluso un año antes”. El empleado de CD Projekt dice que, cada vez que se abordaba el asunto de las descomunales horas extra, "se escuchaba la perorata de que nos alimenta la pasión, que somos rebeldes y otros eslóganes de copiar y pegar que eran una forma genial de decir 'no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo, pero tenemos dinero infinito y arreglamos todo con más ‘crunch’" .

El escrito finaliza diciendo que es un “breve resumen” de lo relacionado con el crunch y que podría decir mucho más, pero deja un último golpe al final. “Creo que otros problemas se podrían resolver internamente a medida que el estudio crezca, pero creo que eso no pasará por una razón. Los directores y responsables en Varsovia son las personas que hicieron esta mierda para The Witcher 3: sobrevivieron a ese infierno, están de acuerdo con él y a la gerencia, simplemente, no le importa”.

Con un ambienta tan caldeado recordamos que la fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077 está prevista para el próximo 19 de noviembre.

Fuente:

Por una parte suena muy peliculero el relato, por otra parte seguro que los están estrujando desde hace bastante tiempo.

Cybercrunch en tu cara mamón.

Me da igual.

Que miren su convenio colectivo, que dejen su trabajo o que denuncien a la empresa en el aparato judicial laboral polaco.

Yo solo quiero su puto juego y no comerme sus problemas.

Si es verdad es despreciable.

Si es verdad voy a comprarlo y disfrutarlo igualmente eso si.

Crunch dicen, eso es el día a día de un japonés medio

Son crunches breathtakers.

Si el malestar es generalizado, huelga hasta conseguir mejoras laborales. No hay más.

1 me gusta

Alguien tiene que currarse los neones.

De ser cierta la historia es una puta locura, se esta hablando de casi 100h por semana y gente prácticamente viviendo ahí en las oficinas.

Según indica es cierto que son horas voluntarias, pero esto me suena a que alguien me dice “Dame la cartera o te mato!” y cuando se la doy me suelta: “Lo importante es que fue tu decisión”.

2 Me gusta

Cuando se dice que el crunch es simbólico, medio pacot.es sale a decir “A ver, los trabajadores deciden hacerlo porque les compensa, y además se valora en el Currículum, y bla bla bla…”

Cuando sale gente chivando que en realidad es mucho más abusivo: “Pfffff, me da igual, me lo voy a comprar de salida”

1 me gusta

Pues claro. Es lógico.

Dos eventos diferentes con condiciones diferentes llevan a conclusiones diferentes.

Yo lo que veo es la actitud de justificar lo que hace la dirección de la empresa, tanto si lo hace bien como si lo hace mal

Aún les quedan 8 horas para dormir. No sé de qué se quejan…

Lo que tú has dicho:

Condición 1

Consecuencia A

Condición 2 (que no tiene nada que ver con la 1, por eso la llamo 2 y no 1).

Consecuencia B (que no tiene nada que ver con la A, por eso la llamo B y no A).

1 -> A
2 -> B
1!=2

Dos predicados diferentes llevan a resultados diferentes. Lo nunca visto.
Si te refieres a que no te gustan ninguna de las dos ya es otro tema. Pero sea como sea, la gente no va a no comprar un producto por cosas como esta. Los materiales de tu móvil los ha pillado un niño de África metido en un túnel trabajando 10 horas diarias por un cuenco de arroz.

La condición 1 y 2 son opuestos. No puedes tener un crunch simbólico y a la vez abusivo.

Además, a mí me dan igual los que lo hacen voluntariamente porque así lo han decidido. A mí me preocupan los que no quieren hacerlo, y se les obliga bajo amenaza de despido (implícita o explícita)

Habría que empezar por lo 2º, porque es a fin de cuentas lo que va a pasar con la mayoría, y es lo normal. Al jugador medio le interesa el juego, no las condiciones laborales de un grupo de trabajadores polacos o no polacos.

El problema de estos testimonios es que se realizan a audiencias y por medios inadecuados. En primer lugar es una acusación sin pruebas por parte de un testimonio que no puedo verificar.
En segundo lugar, para esto están los sindicatos, los representantes de los trabajadores y los tribunales, para valorar si lo que se denuncia es real, es ilegal o si se puede cambiar.

¿Cual es el objetivo de esto? ¿Que le haga la comunidad un boicot a la empresa, se vaya a la quiebra y los programadores se libren de los crunchs pero también de su puesto de trabajo?