En los últimos años Internet se ha llenado de vídeos de gente lamiendo micrófonos, mordiendo pepinillos o acariciando peines. Son los vídeos ASMR. y solo en 2021 se han publicado 15 millones de ellos. Un nuevo estudio publicado en PLOS One asocia experimentar ASMR a ciertos problemas psicológicos.
¿Pero que es eso del ASMR? A la mayor parte de personas, los vídeos de ASMR les dejan completamente indiferentes y no tardan en descartarlos como una excentricidad más de Internet. Sin embargo, hay personas que aseguran experimentar una agradable cosquilleo al escucharlos. Es el ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma o Autonomous Sensory Meridian Response por sus siglas en inglés). Típicamente, el hormigueo o sensación de estática comienza en el cuero cabelludo y desciende por la parte posterior del cuello para recorrer la espina dorsal.
Vaya por delante que el ASMR es un neologismo surgido de un foro de Internet sobre temas de salud en 2007. Aunque las descripciones de los sujetos que dicen experimentarlo son coherentes entre sí, aún no se ha catalogado claramente como un fenómeno biológico, ni se han identificado las causas que lo provoca. Los pocos trabajos serios que hay al respecto, con escáneres cerebrales de por medio, relacionan la sensación al acto primitivo de acicalamiento entre primates. David Huron, Profesor de la escuela de Música en la Universidad de Ohio lo separa claramente de las sensaciones placenteras que algunas personas experimentan al escuchar música.
“El efecto ASMR está claramente relacionado con la percepción de la atención no amenazadora y altruista”, comenta Huron. “En ese sentido tiene una fuerte similitud con el aseo físico en primates. Los primates no humanos obtienen un enorme placer que bordea la euforia cuando son aseados por un compañero… no para estar limpios, sino más bien como una forma de establecer lazos afectivos entre ellos.”
Ahora, un nuevo estudio que analiza toda la literatura sobre ASMR publicada hasta ahora sugiere que las personas que experimentan ASMR también se caracterizan por elevados niveles de neuroticismo. Según su definición más extendida, el neuroticismo o inestabilidad emocional es un rasgo psicológico que produce una tendencia consistente a experimentar emociones negativas como tristeza o ansiedad, así como cambios de humor y pensamientos irracionales. La ansiedad asociada a este rasgo es precisamente una condición previa en los sujetos con ASMR. El estudio también explica que las personas con elevados niveles de neuroticismo se implican más en el visionado de vídeos ASMR, y que sus niveles de ansiedad descienden de forma apreciable tras ver estos vídeos.
“Nuestro estudio sugiere que ver vídeos ASMR reducen la ansiedad en las personas que experimentan el cosquilleo del ASMR incluso aunque no estén familiarizados con ese fenómeno”, explican los investigadores en un comunicado. “Los rasgos de personalidad asociados a altos niveles de ansiedad también están asociados con este beneficio. Por tanto, el ASMR podría ser una manera válida de intervención para las personas ansiosas en general”.