Un juez da vía libre a la expedición para recuperar la radio del Titanic ideada por Marconi

El Titanic no solo era un barco enorme. También era tecnológicamente muy avanzado para su época. Una de esas maravillas tecnológicas era la Habitación Marconi, una sala de transmisiones con una potente estación de radio diseñada por el mismísimo Guglielmo Marconi. Una compañía ha decidido recuperarla.

Cuando el Titanic comenzó a construirse, la radio y la telegrafía sin hilos aún estaban en su infancia. Marconi ya había desarrollado sistemas de radio de alcance transatlántico, y vio en el nuevo barco la oportunidad perfecta para dar a conocer su invento. El resultado fue la Habitación Marconi. La sala de transmisiones era en realidad una diversión ideada para los adinerados pasajeros de primera clase, que podían enviar mensajes a través del Atlántico. El precio de aquellos Marconigramas era equivalente a unos 63 dólares de la actualidad, y fue todo un éxito. En las primeras 36 horas de viaje, los dos operarios de la estación, Harold Bride y Jack Phillips, enviaron más de 250 de aquellos tuits de hace 100 años. Poco podían imaginar que apenas tres días después, estarían enviando un mensaje de socorro rogando por sus vidas.

Solo Bride sobrevivió. Su testimonio no solo elevó el invento de Marconi a la categoría de leyenda y a su creador a la categoría de héroe. Además impulsó la Radio Act de 1912, una ley que revolucionó las comunicaciones marítimas y profesionalizó el trabajo de los operarios de radio a bordo de los barcos. Bride y Phillips eran dos jóvenes de 22 y 24 años que trabajaban directamente para la compañía de Marconi. Ni siquiera formaban parte oficialmente de la tripulación.

El caso es que la radio del Titanic se hundió con el resto del barco aquel fatídico 15 de abril de 1912, pero una compañía llamada RMS Titanic ha presentado un proyecto para salvarla. La empresa no es para nada una novata en estas lides. Desde 1980, sus vehículos submarinos teledirigidos desde la superficie han recuperado más de 5.000 artefactos del navío siniestrado.

Recuperar la radio de Marconi era otro asunto. Para empezar existe una ley, vigente desde el año 2.000, que prohibe abrir agujeros en el casco del pecio. Para continuar, la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) y otros grupos conservacionistas se oponen a la recuperación de los restos del Titanic argumentando que el barco es el lugar de reposo de cerca de 1.500 personas que fallecieron durante aquel naufragio. El asunto de la radio llegó a los tribunales y finalmente un juez de Virginia ha decidido autorizar la operación. La razón es que el casco del Titanic se está deteriorando visiblemente por la acción de las bacterias y la corrosión, y se teme que partes del pecio puedan colapsar, llevándose consigo para siempre cualquier artefacto que haya bajo ellas. La jueza Rebecca Beach Smith ha tenido en cuenta todos los factores y ha decidido que en este caso la importancia cultural del artefacto hace que merezca la pena su recuperación.


Posición de la sala de radio del Titanic tal y como estaba el barco en 1987.
Ilustración: RMS Titanic Inc. (Ars Technica)

Recuperar la radio podría ser más sencillo de lo que parece. La Habitación Marconi estaba situada en el nivel superior del puente, y los vehículos de RMS Titanic ya han llegado hasta allí con anterioridad. En unas declaraciones a Business Insider, el presidente de la compañía de salvamento Bretton Hunchak explicó que probablemente ni siquiera sea necesario cortar el casco y se pueda aprovechar alguno de los agujeros ya existentes como cía de acceso a la sala de transmisiones. El plan es introducir uno de los pequeños sumergibles en la sala, cortar los cables que aún puedan anclar el equipo de radio y sacarlo. Todavía no hay una fecha concreta para la expedición, pero el tiempo juega en contra de RMS Titanic. Puede que cuando llegue allí ya no haya nada que recuperar. [Ars Technica]

3 Me gusta

Según leí hubo muchos carroñeros que bajaban para robar cosas del barco como recuerdo, será que esta la radio todavía?

El titanic andaba sobre los 4 km de profundidad. Hace falta un equipo bastante especializado para llegar a esas profundidades.

Seguro que hubo algún millonario que fué :laughing:

Pero llegan, o al menos llegaban antes de prohibir sacar materiales. Por ejemplo yo he visto un trocito de carbón del Titanic, en el balneario de Leana en Archena (Murcia), que está relacionado con el Titanic (el dueño en aquel entonces vio personalmente el Titanic en Belfast, y le gustó tanto que construyó una réplica del comedor (aunque más grande / alto) en el balneario.

Pues claro, y aunque no sea para llevarse nada.
Por ejemplo, este millonario:

Canadian director James Cameron is responsible for some of the more significant damage during his expedition to the ship in 1995 to acquire footage for his film Titanic two years later. One of the MIR submersibles used on the expedition collided with the hull, damaging both and leaving fragments of the submersible’s propeller shroud scattered around the superstructure. Captain Smith’s quarters were heavily damaged by the collapse of the external bulkhead, which exposed the cabin’s interior.[123]

Fuente: la Wikipedia

Como curiosidad, según la wikipedia el Titanic desaparecerá debido a la acción de fauna y flora, hay nuevas especies que han sido descubiertas en el Titanic (mismamente una expedición de Cameron descubrió un nuevo tipo de pepino de mar, y buena parte de los daños y destrucción del Titanic están causados por un tipo de microbio descubierto en el pecio al que lógicamente le han puesto el nombre del barco, Halomonas titanicae).

2 Me gusta

Que salga el capitán y que hagan un parte.

1 me gusta

¡Hostias! Me lo imagino:

Una ricachona que añora a su primer amor durante su juventud regresa al Titanic acompañando una expedición científica. Tras recordar cómo su amante se sacrificó por ella, arroja al mar el collar que simboliza su amor.

Lo que ella no sabe es que es un antiguo collar mágico maya, que despierta a los muertos del Titanic, iracundos porque se ha molestado su descanso eterno. Al final sólo se salvará la viejecita, gracias a un nuevo sacrificio de su amante.

Titanic zombie, próximamente en sus pantallas.

Y luego la secuela: Titanic zombie 2: Captain’s Revenge.

Un desalmado director de cine se sumerge en el Titanic para saquear el pecio y rodar una película inspirada en la historia de la simpática viejecita de Titanic zombies, actualmente recluída en un hospital psiquiátrico tras contar al mundo lo ocurrido en la primera película. Accidentalmente destroza la cabina del capitán, incluída la fotografía de su esposa. Tras despertarse el capitán Smith, mata al equipo de saqueo y rodaje, comiéndose el cerebro del director, lo que provoca un ansia de máz cerebroz al capitán, quien no dudará en despertar a los muertos y levantar al Titanic como un barco fantasma lleno de deseos de venganza y carne humana…

No sé cómo a nadie (cof, cof… The Asylum… cof, cof) se le ha ocurrido algo parecido.

1 me gusta

Voy a buscarla en todas las plataformas digitales, esto hay que verlo xD

1 me gusta

Va a ser una expedición… titánica.

1 me gusta