¿Un disco rayado? ¡Arregla tus juegos antiguos con este simple método!

Aunque devolver el color original a nuestras consolas retro no es un proceso sencillo, arreglar los discos rayados de nuestros juegos de PlayStation 1, PlayStation 2 o Xbox 360 sí es mucho más fácil. Es muy fácil que, con los años, tus juegos de anteriores generaciones se hayan ido rayando poco a poco hasta que la consola no los lea, pero en muchos casos son perfectamente recuperables.

Debes saber, eso sí, que si el disco está MUY dañado la recuperación va a ser imposible, aunque hay un motivo de peso. Vamos a explicarte detalladamente en qué casos vas a poder volver a usar tu juego, además del proceso de restauración de dichos juegos salvables.

Cómo reparar un disco rayado: arregla tus juegos antiguos

Lo primero es lo primero: ¿en qué casos se puede reparar un disco? Para realizar una explicación sencilla, abajo tenéis un pequeño esquema de cómo funcionan los lectores de discos y los propios discos en sí.

reparar disco rayado arreglar juegos antiguos

Este es el funcionamiento de un lector de discos

Como ves, el láser (el lector, vaya) de la consola atraviesa la capa de policarbonato y lee la capa metálica. Si la capa de policarbonato está dañada o rayada, el láser no irá directo a la capa metálica, sino que rebotará, leyendo mal el CD.

Si la raya ha llegado hasta la capa metálica mala suerte, no hay nada que hacer. No obstante, la capa de policarbonato es bastante gruesa , así que a no ser que hayas rajado el juego con un cúter deberías poder recuperarlo de forma razonablemente sencilla.

Para este método, vamos a necesitar muy pocos materiales:

El proceso de reparación es la cosa más sencilla del mundo: colocamos el CD en el tapete, y echamos un poco de alcohol isopropílico. Con uno de los paños de microfibra, limpiamos bien el disco para quitar posibles manchas y suciedad. Sécalo bien.

Una vez hecho esto, echamos unas gotas de pulimento y comenzamos a pulir con segundo paño de microfibra hasta que no quede ningún excedente en el disco. Si el juego está muy dañado, dejamos que el pulimento seque y, cuando ya haya terminado el secado, volvemos a aplicar el mismo método: pulimento y a pulir con el paño de microfibra.

reparar juegos antiguos discos recuperar

Vas a estar un rato puliendo | Fuente de la imagen: Odd Tinkering

Como ya te hemos contado arriba, si los rayones han llegado hasta la capa metálica, la cosa no tiene solución, pero si son superficiales y la consola sigue teniendo problemas para leerlo, te recomendamos que pruebes un par de veces más a aplicarle pulimento . Tras 3-4 repeticiones, debería funcionar correctamente si el daño no ha llegado a la capa metálica.

Fuentes:

Fuente.

1 me gusta

Esto es tan de los 1990. No os olvidéis de echarle también pasta dentífrica.

2 Me gusta

Me acabo de acordar de esto… :joy:

Alguien sabe si llegaba a funcionar? :thinking:

1 me gusta

Precisamente le he pasado el link a un colega, que está jugando a TES Oblivion de nuevo, pero la X360 no le lee el disco porque está rayado xD muchas gracias!

1 me gusta

Yo los llevaba al CEX a pulir

pues tengo el doax que no me va en la 360 y casi que lo voy a intentar, total, distribuyo titan y me va a costar barato el pulimento XD