Un cómic antirracista de Superman es galardonado con el premio Harvey al mejor libro para jóvenes

El superhéroe combate en ‘Superman contra el Klan’ a miembros de una secta xenófoba, espejo del Ku Klux Klan.

Los estereotipos del héroe clásico se están resquebrajando. Desde hace ya décadas se ha criticado el machismo que los personajes del universo de Marvel y Disney enarbolaban, así como sus creadores, que pocas veces pensaban en personajes protagonistas femeninos empoderados y no sexualizados. Ahora le toca el turno a las tramas, dado que la sociedad evoluciona , también la que da contexto a la ficción. Ejemplo de ello es el cómic ‘Superman contra el Klan’, en el que el archiconocido superhéroe pelea contra un enemigo harto conocido en la sociedad actual: el racismo.

Sus creadores (Gene Luen Yang y Gurihiru) recuperan una historia retransmitida en el serial radiofónico El Clan de la Cruz Ígnea, de 1946, un programa histórico estadounidense que ha servido de inspiración para esta versión del Superman antirracista , ganador del prestigioso premio Harvey para jóvenes y para jóvenes adultos.

Superman contra el Ku Klux Klan

En la serie de 1946, las víctimas del Clan de la Cruz Ígnea (apodo con el que velaban una crítica al Ku Klux Klan), no eran afroamericanos, sino ‘chinoamericanos’ , se entiende con la intención de no azuzar un conflicto que por aquel entonces estaba a la orden del día (de hecho, los supremacistas blancos tardaron poco en criticar esa versión renovada del superhéroe). Sin embargo, tal como cuenta en el epílogo el creador del cómic, a la gente le encantó el programa.

En el mismo epílogo, Gene Luen Yang llega a decir que “hay quien opina que la derrota del clan de la Cruz Ígnea en el serial de Superman condujo a la caída de la imagen pública del Klan en la vida real. Tras ser retratados como un puñado de palurdos llenos de odio en un programa infantil, los miembros del Ku Klux Klan ya no volvieron a alcanzar el mismo nivel de respeto que tuvieron en el pasado”, apostilla.

Racismo caca, hacia falta un premio para que quedase claro pero mejor tarde que nunca.

En el proximo numero en vez de los del disfraz de Casper va a salir luchando contra los imanes de las mezquitas sunnies. Y en el siguiente contra los terrorista del BLM que tomaron impunemente las calles durante meses. Pero fijo eh? 100% real no fake 1 link MEGA

7 Me gusta

Nadie ha criticado nada. Al menos nadie con una enfermedad mental grave.

No como los heroes modernos estandartes de la ideologia de hoy, que estan petandolo.

A mí que un personaje de ficción reviente a hostias a unos malnacidos pues me parece de megaputamadre, otra es que te lo vendan como la novedad novedosa, que no és.

Anda a zurrir mierdas.

1 me gusta

¿Pero que problema tiene este guiri en mayas con los penitentes?

17 Me gusta

No lo he leído, pero el estilo de dibujo de Gurihiru ( que tambien fueron las dibujantes habituales de The unbelievable Gwenpool) me encanta.

3 Me gusta

Que las tunicas son blancas: El color de la opresion.

2 Me gusta

No tienen cojones de venir a Sevilla a decírselo a los de La Amargura.

Pobres demócratas, le pegan a los suyos.

3 Me gusta

Yo pondría a Batman, que va de negro. XD

Muy antirracista superman pero luego bien que agrede a los negros

11 Me gusta

14 Me gusta

Acabara luchando contra los cuarentones de VOX.

1 me gusta

Cierto, hay que ver como saltan a chillar con cada noticia de este estilo xD

pero qué putos cojones

los periodistas viven en una cámara de eco de propaganda permanente, y extienden la contaminación al exterior.

6 Me gusta

ajá

seguro?¿

pero que tipo de lógica absurda y diarrea mental es esta?

7 Me gusta

Que sí, que todo es racista y fascista. Espero que hayan escrito ese cómic de rodillas por respeto al BLM.

1 me gusta

Capa y Puñal, la primera pareja interracial de Marvel:

3 Me gusta

De pequeño, Superman era mi superhéroe favorito, pero ahora ya no porque no tiene gracia al ser invencible.

Ahora me gustan los superhéroes que tienen que esquivar las balas… Spiderman, por ejemplo.

Un inmigrante luchando contra los paletos racistas del clan…la receta perfecta para caer mal por aquí :sweat_smile:

3 Me gusta

Sabiendo cómo eran los comics de superhéroes en la segunda guerra mundial de Marvel o DC hay que tenerlos muy cuadrados para hacer un comic antirraciasta en contra del Ku Kux Klan usando artistas japoneses precisamente.
Como si el "Slap a Jap"de Superman precisamente no fuese parte de la misma mentalidad que hizo que los metieran en campos de concentración en América.
Supongo que apuntar a algo que está mal visto por todo el mundo como el Ku Kux Klan o los nazis es más fácil que admitir que vendían literalmente propaganda.

3 Me gusta