Un ataque de lobos mata a 59 ovejas en una finca vallada de Zamora

Un ataque de lobos que ha sufrido una explotación ganadera de ovino de la localidad zamorana de Villalonso, situada al Norte del río Duero en la comarca del alfoz de Toro, ha causado la baja de al menos 59 ovejas y cinco abortos de ovejas preñadas .

La organización agraria COAG de Zamora se ha hecho eco este sábado del ataque, que se produjo el pasado jueves, para mostrar su malestar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su decisión de que el lobo deje de ser considerado especie cinegética al Norte del Duero.

La organización agraria ha recordado que de esa explotación dependen varias familias de ganaderos que exigen al Ministerio y al comité científico que avaló la decisión una explicación, y que justifiquen la necesidad de asentar el lobo en la zona.

La organización agraria ha solicitado además que la administración proceda “de inmediato” al control de las poblaciones de lobo asentada en la zona, en los márgenes del río Bajoz y del monte Las Perdidas.

Ha mostrado además su temor a que la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la nueva estrategia de gestión, conservación y restauración de poblaciones del lobo impidan controles poblacionales del cánido en casos como el de Villalonso.

Por ello, ha lamentado que se dé prevalencia a la conservación y proliferación del lobo frente al desarrollo de la actividad ganadera.

COAG ha pedido además a los grupos ecologistas que editen un manual de actuación y manejo de las explotaciones que garantice al ganadero cómo evitar más daños por ataques de lobo que causan sufrimiento, agonía y estrés a los animales atacados.

Al respecto, la Coordinadora Agraria de Zamora ha puesto de relieve que este ataque ha demostrado que, aún siguiendo algunas de las recomendaciones hechas públicas recientemente por los grupos ecologistas, como la necesaria estabulación o recogida nocturna de los animales, no se evitan los ataques .

En el caso de Villalonso, éste se ha producido en una finca vallada , pese a lo cual el lobo ha entrado en la explotación.

¿Mastines?

1 me gusta

Me juego pasta que han sido perros asilvestrados, los lobos matan y comen, no atacan como humanos a todo lo que se mueve

7 Me gusta

Muy raro suena. Justo la semana de aprobarse la protección del lobo…el mayor ataque del siglo!!!

7 Me gusta

Esa parte me ha gustado. Animalista para lo bueno y lo malo

2 Me gusta

¿Casualidad?

Lo de los abortos, tremendo.

Esperemos que no escale demasiado la brutal agresión para evitar represalias

@anon32685641

1 me gusta

Ninguna. Esa noticia sale la misma semana que se aprueba lo de prohibir la caza del lobo.

Como yo no tengo ni idea del mundo rural, a pesar de que vivo en un pueblo a reventar de cazadores, pues lo suyo es que alguien como @SOLDAD se pasara a contarnos de qué va esto.

Hijos de puta no me pillareis.

15 Me gusta

Pinta a ganadero que deja sus ovejas sin defensa para luego protestar y llevarse los dineros.

En Teruel y supongo que en otras zonas del país sin lobos es común dejar el ganado (vacas) suelto y olvidado por el campo, si luego se muere alguna aquí dicen que los buitres les han atacado porque son plaga.

1 me gusta

Lo dudo. Los ganaderos son precisamente los que quieren matar a todos los lobos, no creo que haya negocio en dejar que las maten.

Los lobos son un depredador malo para el ganado, matan muchas cabezas, no se quedan sólo con un par.

En la noticia solo pone finca vallada, y Zamora no es Zaragoza donde aparece un lobo solitario una vez al año, es tierra donde el lobo nunca se ha ido. Si solo tenía la valla es un buffet libre para el lobo.

Por cierto lo peor para el ganado son los perros asilvestrados pero eso crearía conflictos con los de las escopetas que son los que llevan el mando.

Está bastante claro que la proteccion del lobo ha tenido como moneda de cambio la no protección de la tórtola europea.

Mata para comer no por matar.

Suena más a ataque de perro

A mí me parece bien proteger al lobo, pero también es cierto que como se te cuelen, te hacen un destrozo.

Come, pero mata un cojón.
Adoro los lobos, me parecen un animal increíble. Pero tampoco soy ciego, cuando se cuelan lobos matan muchísimas cabezas de ganado, en muchos casos más de las que necesitan comer, no jodamos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/sarria/2020/08/02/lobos-matan-20-ovejas-explotacion-sarria/0003_202008L2C4991.htm
Por ejemplo, 3 ó 4 lobos, 20 ovejas y algunas heridas. Hay muchísimos ejemplos.

Tampoco seamos Disney, adoro los lobos y estoy a favor de proteger la población. Pero las cosas como son.

Tremenda lobisa.

11 Me gusta

Igual habría que justificar qué hace una explotación ganadera en esa zona. Verías tú los compadreos de por qué está ahí

Ahora se quedan sin follar los ganaderos

2 Me gusta

Dos o tres ha quedado viudos en el campo, por se quejan.

Noticia: Un ataque de lobos mata 59 ovejas de una finca vallada

Realidad: Un ataque de lobos mata un puñado de ovejas y casi todas mueren asfixiadas del pánico por estar encerradas en un zulo

1 me gusta