Un analista lamenta el declive de PlayStation en Japón: PS5 tuvo allí su peor lanzamiento en la historia

Un analista acusa a Sony de dejar de lado el mercado japonés: PS5 ha tenido el peor lanzamiento de PlayStation en el país, y Sony Studio se está quedando pelado.

PlayStation 5 se lanzó a nivel mundial el pasado noviembre, y tuvo un gran éxito. Según varias fuentes (tanto DigiTimes como VGChartz, PS5 vendió alrededor de 3,4 millones de unidades en su primer mes a la venta, más que ninguna otra consola PlayStation anterior. Y eso teniendo en cuenta que PS5 vende todo su stock, y está agotada en prácticamente todos los comercios.

Sin embargo, una fracción muy pequeña de esas ventas ha venido de Japón. De hecho, nunca se habían vendido menos consolas PlayStation durante su lanzamiento en el país de origen de la consola. Son datos recopilados por GamesIndustry.biz, gracias a la información de ventas semanal de Famitsu, que revelan que solo se han vendido 240.000 unidades de PS5 en Japón en sus primeras seis semanas . Una cifra que es aproximadamente la mitad de lo que vendió PS4 en ese mismo periodo, y es la más baja en toda la historia de PlayStation (con la excepción de PSP).

Este dato sirve para ilustrar el objetivo de este artículo de GamesIndustry.biz, firmado por el analista Hideki Yasuda , de la firma Ace Economic Research Institute: que Sony ha abandonado el mercado japonés .

En el artículo, traducido por un usuario en Resetera, vía VGC, el analista se muestra muy duro con la dirección que Sony ha llevado con PlayStation 5: " Viendo la actual situación, en la que Sony (SIE) ha fracasado en distribuir suficientes PS5 en Japon para la época de compras de fin de año, no podemos evitar sentirnos profundamente preocupados por el futuro del mercado PlayStation en Japón ".

Yasuda cita otras razones, como el cambio por defecto en los mandos con los botones X y O que impone el modelo occidental o la ausencia de narración en japonés en los vídeos de presentación de PS5, junto a la percepción de que Japón quedaba en segundo plano en la campaña promocional de PlayStation 5 , siendo Estados Unidos su principal mercado. Allí, precisamente, PS5 tuvo el mejor lanzamiento en la historia de la marca.

Además, según el artículo, el Japan Studio de Sony está reduciendo su plantilla . A muchos empleados no le están renovando sus contratos, y algunos equipos se están quedando con un tercio del personal que tenían en su pico. El mes pasado, abandonaron el estudio Teruyuki Toriyama (productor de Demon’s Souls) , poco después de que lo hicieran Keiichiro Toyama (creador de Silent Hill) , Kazunobu Sato y Junya Okura.

La tendencia habría empezado desde que, en 2016, Sony Interactive Entertainment se reorganizara y ubicara su sede mundial en San Mateo, California.

Hace un mes, el CEO de SIE Jim Ryan se pronunció sobre este asunto, negando que estuvieran dejando de lado a Japón: " La postura de Sony es que el mercado japonés sigue siendo increíblemente importante para nosotros. Hacía muchos años que no nos emocionaba tanto el compromiso de la comunidad de desarrolladores japoneses ". Destacó que a diferencia de PS4, que se lanzó en Japón con tres meses de retraso, PS5 ha tenido un lanzamiento mundial . " Japón, como nuestro segundo mayor mercado y como corazón de Sony, sigue siendo muy importante para nosotros."

Sin embargo, en su artículo, Yasuda respondió directamente a estas declaraciones de Ryan (que a su vez respondía a un artículo anterior de Yasuda). Y lo hizo con mucha contundencia: "El objetivo de nuestro artículo no era fruncir ceños con un titular sensacionalista, sino informar a la sede de Sony y SIE de la profunda sensación de desesperación de los usuarios de PlayStation japoneses ."

" Creemos que es muy probable que Sony sí se toma a Japón en serio. Dicho eso, aunque su intención es buena, sus acciones no la corresponden. Por eso los usuarios piensan que Sony y el CEO Jim Ryan han mostrado desconsideración con el mercado japonés."

“Los usuarios japoneses no son dados a mostrar su insatisfacción a través de redes sociales, así que la sede de SIE en EE UU puede percibir que los japoneses están, simplemente, aceptando educadamente cualquier cosa que se le da. Pero eso no podría estar más lejos de la realidad: simplemente han empezado a desvanecerse silenciosamente”.

Los datos de ventas en Japón, ofrecidos cada semana por Famitsu, muestran que el mercado de los videojuegos en el país está actualmente monopolizado por Nintendo Switch . Durante la semana del 14 al 20 de diciembre, por ejemplo, se vendieron 263.000 unidades de Switch, frente a 17.500 de PS5 y 10.300 de PS4.

Desde su lanzamiento en 2013, se han vendido aproximadamente 9,2 millones de unidades de PS4 en Japón. Por contra, en un periodo mucho más corto, desde 2017, ya se han vendido 17 millones de Nintendo Switch. " Si esta tendencia continúa, las ventas totales de PS5 en Japón podrían llegar a ser menos de la mitad que las de PS4 ", sentencia Yasuda.

Fuentes:

1 me gusta

Desde luego invirtiendo en Japón no están.

5 Me gusta

Yo lamento que Demon´s Souls Remake, no lo hiciera un estudio japonés. :sob:

Se vendieron el 100% de consolas, se hacían loterías para que los ganadores tuvieran opción de comprarla. Se puede culpar del % de consolas que se ha llevado a cada continente, pero en sí es que no habían más consolas!

Otra cosa es el tema de desarrollo de juegos japoneses y/o atraer a los desarrolladores japoneses.

Por cierto, Vandal hoy ha repasado el estado de Japan Studio

Esto no lo sabía, yo daba por hecho que sus vídeos sí estaban en japonés O_o

2 Me gusta

PS4 salió en Japón 3 meses más tarde que en el resto del mundo, cuando ya no había problemas de stock.
Estaría bien recordar eso.

2 Me gusta

Ahora mismo en occidente estamos viendo un poderío indie BRUTAL. De una calidad absoluta nivel Japón, es decir jugablemente impecables y que beben de aquellos juegos japoneses de los 90. Creo que occidente nunca ha estado tan en forma. Hace años los juegos japoneses estaban por encima, ya está.

Pero hay algo que nadie está llenando, que son los JRPG. Sony sabrá, pero como sigan abandonando Japón y Nintendo se lleve todo el mercado, lo que saque Nintendo se convierte en mi principal consola.

Bueno, y los hack and slash. Esos tampoco los produce Europa o America.

4 Me gusta

El stock es bastante limitado, a eso le sumamos que apenas tiene juegos propios de salida y el horizonte no pinta mejor en cuanto a cantidad de opciones…

El juego más vendido allí el mes pasado fue un juego de Konami.

DE KONAMI.

La radiación hizo mella en esas islas.

5 Me gusta

Teniendo en cuenta que la consola de Microsoft apenas tiene repercusión allí, y que Nintendo, pese a vender consolas como churros, sigue una política completamente diferente, me sorprende que estén preocupados por la situación de PS5 en Japón. ¿Acaso no va a vender allí una vez se garantice completamente la demanda? ¿Acaso el usuario tradicional de esta línea de consolas va a abandonarla de la noche a la mañana?

Sony no necesita japan studio para nada. Compra exclusivas temporales a square y listo.

Se esta yendo a los móviles desde hace años, es lo que he leído por encima sobre el tema

Pero entiendo que esa tendencia debería repetirse en el resto de consolas, no sólo en el caso de la de Sony. ¿O es que la mayoría de su público es mayoritariamente casual?

No se trata de casual o no casual, se trata de exceso de horas de trabajo, exceso de horas de viaje, pisos minúsculos que no te dejan sitio para teles o consolas de sobremesa, etc.

Allí lo que la gente quiere es poder jugar en el transporte público o en un kotatsu sin tener que mirar una tele.

Obviamente hay de todo, pero debido a la cultura que se ha creado allí, las sobremesas (y eso incluye al PC) no concuerdan.

El ejemplo más obvio es WiiU, la idea de Miyamoto es que pudieses jugar a la consola sin utilizar la TV de la casa o sin tener TV en sí (era una idea fatal de Miyamoto, ya que para eso tienes una sobremesa/portátil, no una “portátil” que no puede salir de casa, pero sirve para ver que Miyamoto tenía claro que las sobremesas que dependen de una TV no tienen cabida allí)

Por eso no le veo mucho futuro allí a PS5 o X Series, sólo a xCloud le veo un posible futuro en Japón.

3 Me gusta

En un contexto de pandemia global, con problemas de producción, de distribución, de desarrollo de software, con los precios que manejan y que algunos de sus juegos que hubieran sido vende consolas que también salen para ps4… Pues no me parece tan malos datos

1 me gusta

Me parece interesante el análisis, pero me resulta chocante que asumas que por el mero hecho de tener un piso pequeño una persona no pueda disponer de una televisión y una consola. Que no son frigoríficos xD.

Además, si la gente opta por la compra digital, se ahorra el espacio dedicado a los juegos físicos.

Se han vendido todas las que habían. Apocalipsis piperil.

Yo por lo que he leído a veces, es que muchas veces los pisos son tan pequeños que las parejas ni pueden tener sexo en su casa por “vivir todos juntos en tan poco sitio” (de ahí que tengan mucho sentido los “love hotels”), no me es difícil imaginar que si vives en un par de salas: no quieras que en la TV se ponga algo que no sea para que lo vean todos juntos.

En ese escenario una Switch es mucho más perfecta, si la TV está libre puedes jugar ahí en grande (si no es la de sólo portátil), pero luego puedes seguir en modo portátil cuando la tele se vaya a utilizar para ver “beisbol” (por ejemplo)

Eso sí, teniendo en cuenta que hay de todo, que hemos visto el peazo salón de Sakurai God :stuck_out_tongue:

PD: desde luego prefiero tener mi habitación occidental con mi propio monitor/tele y poder jugar todo lo que quiera ahí :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Desde PS3 me ha dado la impresión de que Sony ha ocupado el espacio que tuvo Saturn, PC Engine y la base hardcoreta de PSX y PS2. O sea, no han hecho nada para atraer a crios (el target más importante allí) ni al público femenino. Habían gráficos de edad y sexo hace menos de un lustro y la edad más afín a Playstation eran treintañeros.
Y esos ya no tienen tanto tiempo para jugar.

Japón es más de portátiles, no hay más que ver que PS Vita ha seguido vendiendo allí y no precisamente mal.

Las pulgadas de la tele de un chino son los metros cuadrados del piso de otro.

3 Me gusta