Tu perro es sano o es una cosa muy cuqui que va a estar toda la vida sufriendo por su raza? esquema aquí, para que te sientas culpable (también gatetes)

¿Qué hace a un perro ser sano por naturaleza? Estos son los signos que indican que tiene menos papeletas de ser asiduo al veterinario

INÉS LÓPEZ NOTICIA24.06.2022 - 07:45H

Gráfico sobre cuáles son los signos de buena salud en un perro

Gráfico sobre cuáles son los signos de buena salud en un perro

Henar de Pedro

No hay especie animal que cuente con individuos más distintos que el perro. Unos tienen pelo muy largo, otros muy corto; unos se cansan antes que otros al hacer ejercicio; los hay de hocico chato o largo; con ojos saltones o hundidos…

El Grupo de Trabajo sobre perros Braquicéfalos de Reino Unido (BWG por sus siglas en inglés), ha planteado aquellas preguntas que debemos hacernos sobre elementos como su vista, audición o pelaje y para saber saber si nuestra mascota tiene potencialmente más posibilidades de tener una vida sana.

Las claves: respiración, ojos, oído, limpieza y temperatura

Gráfico sobre los signos de buena salud en un perro.

Gráfico sobre los signos de buena salud en un perro.

Henar de Pedro

¿Su nariz y garganta le permiten respirar fácilmente? ¿Puede olfatear el entorno? ¿Puede dormir sin tener que despertarse para respirar? Estas son las preguntas imprescindibles que debemos hacernos para identificar que nuestro perro no tiene ningún problema relacionado con la respiración.

En este caso, el BWG explica que “la respiración de un perro sano debe ser silenciosa y relajada cuando éste se encuentra en reposo” y, además, destacan que las que se vean obstruidas por la propia anatomía del animal, como ocurre con las razas braquicéfalas, causarán problemas a largo plazo e impedirán la actividad necesaria del perro para estár sano.

Sobre la vista, debemos preguntarnos si nuestros perros pueden ver con claridad , si sus párpados pueden cerrarse completamente para proteger los ojos y si son capaces de hacerlo cómodamente y sin dificultad.

Infografía con las claves para entender a tu perro.

Todos los perros nos hablan con su cuerpo, estas son algunas de las claves imprescindibles para entenderlos mejor

"Un perro sano debe tener la capacidad de ver con claridad, es decir, que su visión no se vea perjudicada por el pelo o los pliegues de la piel ", detallan en el informe elaborado. Por estos motivos, hay que tener especial cuidado con razas de pelo largo como el Lhasa apso, el Yorkshire terrier o el Bichón maltés y mantener un correcto cuidado del pelaje para que no les interfiera en la vista.

¿Están despejados sus oídos? ¿El pelaje está asociado a problemas de sordera? Estas son las preguntas más importantes que debemos hacernos sobre la audición de nuestros perros. En este sentido, también tenemos que asegurarnos de que el pelaje no esté obstruyendo el conducto auditivo.

Además, hay algunos genes que influyen en una buena audición, por ejemplo, los relacionados con las manchas en la piel como es el caso de los dálmatas, por ejemplo; o con la coloración merle , una mutación genética y que está relacionada con la sordera.

Así afecta la braquicefalia en gatos

Problemas de salud específicos de las razas de perros y gatos de cara chata o braquicéfalos

Otro aspecto importante sobre lo que debemos preocuparnos es sobre la limpieza de nuestros perros. ¿Su piel es suave y sin exceso de arrugas? Hay muchas razas que tienen pliegues es su piel, por lo que hay que prestar especial atención a que no se acumule exceso de humedad y restos de piel.

“Además, los animales tienen que tener la flexibilidad corporal necesaria para asearse , es decir, deben alcanzar a lamerse el perineo, el ano y los genitales”, explican en el informe.

Por último, hay que hacerse también varias preguntas sobre la temperatura corporal de nuestros canes: ¿Su pelaje permite que se refresque fácilmente? ¿Le protege del sol y le mantiene una temperatura confortable? ¿Tiene un cráneo lo suficientemente grande para enfriar el aire que respira?

“Es importante la presencia de una capa que promueva la retención y la pérdida de calor según sea necesario para la homeostasis”, aclaran en el informe. “Un pelaje muy grueso o la calvicie pueden perjudicar la función termorreguladora de los perros”.

Por otro lado, las razas braquicéfalas, al tener un cráneo deforme, ven su función nasal comprometida y se reduce el enfriamiento del aire inspirado, lo que también es perjudicial para los animales.

Estos son algunos signos a plena vista que podemos comprobar y solventar rápidamente si vemos que algo no va bien, pero no son los únicos, la digestión, la capacidad de movimiento y su comportamiento social, son algunos otros aspectos más complejos a la hora de detectarse una irregularidad, pero que también nos pueden indicar que nuestro perro no está sano.

¿Perros? Yo solo tengo gatos y todos de la calle, duros como muros.

8 Me gusta

Los perros son aberraciones genéticas

2 Me gusta

también están los gatetes de raza que van por el mismo camino , y los cerdos, ahora que veo a mopois

6 Me gusta

Son como los yonkis, yo me resfrío y estoy muerto una semana, los ves a ellos reventados y siempre están bien.

Te has pasado no?

Es lo que tuvo tratar animales como juguetes a los que cruzar durante mucho tiempo.

Diez años tiene mi gato y sigue siendo muy hijoputa, así que está bien.

No, son buenas criaturas pero han vivido las calles. Ahora están retirados a pensión completa.

es que además viendo el esquema, yo diría que de los que veo por mi zona pasear, el 90% tienen alguna movida de las de la imagen, esto de las razas se nos va de las manos

¿Si no respira es malo?

No sabía

12 Me gusta

Decir que los gatos son mejores que los perros debería estar tan prohibido como decir “Niga” en la tele

Se supone que el mestizaje de razas produce individuos de una mayor calidad genética y que el tratar de mantener de forma artificial la pureza de las razas (porque en la naturaleza se mezclarian) hace que tengan una salud fragil.

Una conocida tiene un sharpei de raza que es el perro mas pupas del mundo, tiene tropecientas alergias y tienen que ser super especialitos con la comida que le dan y esta tol puto dia poniendose malo, en cambio mi pareja tiene un cruce de pastor aleman y mastin y a sus 9 años esta la mar de sana y activa echandose carreras por el parque y jugando con otros perros.

Y si es posible el cruce que por lo menos 1 esté sanote, que no siempre va a mejor la cosa

La clave es no borbonizar a los perros

Mezclar vaya

3 Me gusta

En diciembre se nos fue mi gato Lucas, un problema en los riñones que ya con 14 años estaban muy deteriorados y no pudimos hacer nada.

Hacerles una revisión cada año a vuestros pequeñajos , quizás con más tiempo podríamos haber tratado lo de los riñones , a saber .

La última semana fue dura , intentando darle la medicación y la nueva comida . Pero no la comia y ya casi no podía moverse. Fue bastante duro .

2 Me gusta

Se podria hacer unos graficos asi con humanos para poder entenderlos tambien?

Para poder adivinar cual puede tener problemas judiciales?

1 me gusta

Hay alguna raza como el bulldog francés que da cosa ver como sufren por respirar, sobre todo ahora en verano.

1 me gusta

Gatos de pueblo, sin problemas genéticos ni mierdas por años de mantener una raza pura con pedigrí por aquí.