Estoy viendo mucha tontería de series de tipos con capas y antifaces, así que para compensar vamos a recordar una serie realmente buena con algunos hechos objetivos:
1º. La primera temporada de True Detective (en adelante “True Detective”) es tan buena que consiguió hacer de la segunda temporada una broma burda y de la tercera una incógnita que NADIE se ha molestado a ver.
2º. True Detective no supera el test de Bechdel en sus 8 capítulos de 1 hora de duración. No me he molestado en comprobar si esto es cierto. Lo sé. Y no le hace falta. Uno de los temas de la serie es la masculinidad: en concreto qué supone ser un hombre, un marido y un desgraciado en el siglo XXI. No hay tiempo para poner a hablar a dos mujeres entre ellas, lo siento.
3º. Pese al punto anterior True Detective no es una power fantasy masculina, sino que nos presenta dos personajes principales solitarios, vulnerables, sobrepasados y muy necesitados de encontrar un sentido; y nos invita a acompañarlos en ese viaje.
4º. La fotografía de True Detective tiene momentos todavía no superados y logra hacer de Luisiana, sus llanuras anegadas, industrias pesadas y pantanos un escenario de -casi- terror gótico.
5º. Matthew McConaughey se ganó con True Detective el derecho a que aprendiéramos a escribir su puto nombre, y también a no rodar nada más relevante durante no sé cuántos años. El personaje de Rust es una máquina expendedora de frases nihilistas que en cualquier otro contexto resultarían excesivas o ridículas. Pero en esta serie caen todas de pie como un atleta olímpico.
«El mundo necesita hombres malos. Somos los que mantenemos a raya a los otros hombres malos».
6º. Para muchos el final de True Detective fue demasiado prosaico. No se exploró el elemento sobrenatural que parecía siempre de fondo (gracias a dios), no hay grandes revelaciones ni se consigue desarticular la trama política que había tras los crímenes. Muchos no entendieron nada. El arco de personaje de Cole y Rust es uno de los más limpios y elegantes jamás ejecutados en una miniserie clásica de detectives, y eso no nos lo quitará ya nadie.
Si alguno todavía no la ha visto ya sabe, son 8 episodios. Y si ya la tenéis vista, yo la he vuelto a ver hace poco de nuevo y aguanta estupendamente un segundo visionado.