Tras la última página de Navegante Solar (La Elevación de los Pupilos 1ª parte)

Navegante Solar es la primera novela de la saga La Elevación de los Pupilos. Constituida por dos trilogías, nos adentra en un universo lleno de especies inteligentes, que son elevadas a la sapiencia siempre gracias a otras anterior. En esta basta comunidad intergaláctica de millones de años de antigüedad y complejos sistemas sociopolíticos, la Humanidad aparece como una raza que no ha sido elevada por ninguna otra. Un lobo solitario que ha llegado hasta donde está por si mismo. Desatando por ello sorpresa, incredulidad…e ira.
Navegante-Solar-Thumbnail
El autor, David Brin es un conocido científico y escritor cuya obra más famosa es El Cartero , novela adaptada al cine y protagonizada por Kevin Costner (titulada en España como Mensajero del futuro). También es responsable del guión del videojuego Ecco The Dolphin: Defender Of The Future , para Dreamcast y Playstation 2. Otra obra destacable sería El triunfo de la fundación , precuela de la saga de la fundación de Asimov escrita tras su muerte.
Tras acabar Navegante Solar, vengo a exponéroslo para que con ayuda de mi humilde criterio, podáis discernir si os interesa adentraros en el universo de los Elevados, o no.
17059176.UY400_SS400

Sinopsis

El Sol está embrujado. La humanidad, recurriendo en gran medida sólo a su propia tecnología y conocimiento, ha iniciado un proyecto científico para hacer expediciones espaciales al Sol. Y ahí han encontrado vida, en forma de seres hechos de luz y rayos láser. Y entre esas criaturas existen unas formas humanoides que se asemejan a fantasmas.
En un universo donde todas las razas inteligentes han sido elevadas a la sapiencia por otra, hasta llegar al tiempo de los mitológicos Progenitores, los humanos son una Rara Avis, nadie los elevó a ellos. Ya que el concepto de fantasmas en una estrella parece absurda, distintas razas Patrón (aquellas que ya tienen derecho a ascender a otras) van a investigar junto a los humanos si esto es cierto o los “incultos” terrestres son incapaces por ellos mismos de discernir el misterio.
Junto a algunos extatrerrestes, un grupo de humanos se adentra en el Sol para investigar este suceso,y otros que se abren durante el viaje a la estrella.

El universo de los ascendidos

Navegante Solar nos propone una sociedad galáctica algo más compleja de lo habitual en las Space Ópera. Lo cual no es necesariamente malo, aunque los lectores poco asiduos pueden verse desbordados por muchos elementos sobre los cuales apenas se incide.
En la galaxia existen multitud de razas inteligentes. Cada una de ellas surge por la modificación genética que produce una raza anterior, denominada Patrón. La raza Pupila debe estar al servicio de sus creadores 100.000 años antes de poder ser totalmente independiente, colonizar planetas y crear sus propios pupilos. Los patrones, a la vez que modifican a sus vasallos, les enseñan el conocimiento de la biblioteca galáctica. Esta biblioteca, una organización de gran poder en la sociedad galáctica, condensa todo el conocimiento de miles y miles de razas acumulado durante de millones de años. Por lo que ninguna especie debe pasar por un proceso de “descubrimiento tecnológico” pero si debe aprender a navegar por el bastísimo conocimiento almacenado en las bibliotecas.
La línea de ascensiones llega hasta los desconocidos Progenitores, la primera raza existente creadora de las leyes galácticas tal y como se conocen, iniciadores de la biblioteca y otros organismos galácticos.

Hyper Simulator por Julian-Faylona

El rol de la humanidad en la sociedad galáctica

En medio de esta vorágine espacial, muy rara vez una especie llega de forma independiente hasta el estadio de sapiencia. Y cuando lo hacen, suelen ser rápidamente devoradas por sí mismas, por otras especies galácticas o por diversas circunstancias. Hasta que la humanidad hizo aparición en la sociedad galáctica, ninguna otra nunca jamás había llegado hasta el punto de convertirse en una raza capaz de viajes espaciales y colonización sin ayuda de una raza Patrón. Lo cual convierte a los humanos es algo inaudito.
Esto da lugar a que la humanidad, que a su vez, y antes de conocer la sociedad galáctica, ascendió a los chimpancés y empezó el proceso con los delfines, haya tenido que “reinventar la rueda”. Es decir, todo el conocimiento que para otras razas está ahí desde el minuto uno (y muchísimo más avanzado), los terrestres han debido descubrirlo poco a poco. Lo cual los coloca a milenios de atraso en términos tecnológicos, como las razas Pupilos, pero con todos los derechos y privilegios de una raza Patrón al haber ascendido a los chimpancés y delfines.
Y es en este punto donde se inicia Navegante Solar, y su problema con los fantasmas en el Sol.

Puntos fuertes y débiles

Navegante Solar destaca por presentar un mundo complejo y original. Ser innovador en la recreación de sociedades galácticas con miles de especies no parece sencillo, y aquí se consigue de forma bastante interesante. Además, nos cuentan con lujo de detalle cómo funcionan las relaciones entre especies, y sus consecuencias. La ambientación, además, es muy interesante, naves que viajan al Sol, cuevas en Mercurio y chimpancés super inteligentes.
El argumento está lleno de misterios, capa sobre capa se nos presenta y deshilacha un entramado de intereses ocultos entre distintas facciones, e individuos. Junto a personajes bastante carismáticos, el libro deja un buen sabor de boca en este aspecto.
Por desgracia, no todo es bueno. En esta primera novela de La Elevación de los Pupilos, nos encontraremos una obra que se antoja extraña. Todo el libro parece el preludio o preparación de algo que viene después, como una introducción larga o un prólogo. Te invita a pensar, dado que te ofrece tanto contexto sociopolíticom, que los acontecimientos narrados son sólo el primer paso.
A pesar de lo dicho anteriormente, aunque el argumento es interesante, es complejo. La forma de presentarlo es extraña (el protagonista tiene cierta característica que da pie a esto). Mezclado con descripciones precisas totalmente alienígenas (tanto de seres vivos, como de maquinaria y eventos) consigue que el lector pueda sentirse confuso, o al menos en mi caso. El libro no cuenta con apenas pasajes de gran emoción o eventos críticos, si no que más bien tiene una narrativa pausada. No es un libro sencillo de leer desde luego.

Conclusión

David Brin nos presenta una novela de ciencia ficción que no es para todo el mundo. Navegante Solar es un libro complejo, y que recurre mucho a la exposición de su universo para luego no adentrarse tanto como uno cabría esperar. Un lector avanzado sabrá que una primera novela de una saga (además de libros bastante largos) necesita de esta exposición para conseguir entrar en materia mucho más profundamente en publicaciones sucesivas.
Para un novato, se puede atragantar bastante, y si no consigue conectar con la originalidad y complejidad del mundo presentado, será difícil que llegue a acabarlo. Recomendado sobre todo a aquellos lectores muy metidos en el mundo de la ciencia ficción, que estén dispuestos a adentrarse en la saga.

Correlation por TobiasRoetsch
3 Me gusta

No conocía esta saga y ha despertado mi interés. Tal vez le de un tiento.

1 me gusta

Como explica @onamu, el primer libro se hace pesadito. Pero lo bueno viene después.

1 me gusta