Tras la última página de “Las Estrellas Mi Destino” - Reseña

Tyger Tyger, burning bright,

In the forests of the night;

What immortal hand or eye,

Could frame thy fearful symmetry?
Uno de los libros más repetidos al informarse sobre clásicos de la ciencia ficción es Las Estrellas Mi Destino . Esta obra de Alfred Bester fue publicada en 1956 con el título original Tiger! Tiger!. S e la puede considerar una obra adelantada a su tiempo, ya que tocó multitud de temas, creó un protagonista único por aquella época y, según algunos, fue una de las primeras obras cyberpunk .
Con un argumento extraño, protagonista rocambolesco y muchos detalles fantasiosos tan típicos de la ciencia ficción de la época, supo dónde indagar más para volverse una obra única. Rebasando en sus páginas finales incluso la propia estructura escrita.

Sinopsis

Gully Foyle es básicamente un mierdas. Sin estudios y sin capacidades, un hombre que no sirve prácticamente para nada, y del que nadie espera nada. Gully Foyle no es nadie, y probablemente muera solo. Así se nos presenta al protagonista de la historia, pero ¿realmente es así o le falta una motivación?
Nada más empezar, Gully lleva casi medio año malviviendo. La nave donde trabajaba, la NOMAD , fue atacada por una fuerza desconocida y quedó a la deriva. Todos murieron menos él, que sobrevive en el espacio de una escotilla la cual tiene aire para un solo día. Cada vez que está a punto de acabarse debe aventurarse en una misión suicida entre los restos de la NOMAD para conseguir otra botella. Todos los días con la muerte en los talones, sobreviviendo por inercia.
Hasta que finalmente otra nave de transporte aparece, la VORGA . Y Gully ve la luz…pero la luz pasa de largo. VORGA hace caso omiso de las señales de socorro y sigue su camino. En ese momento Foyle, el hombre que no sirve para nada, muere. En su lugar nace una bestia, Foyle el animal, alimentado por el odio y el deseo de venganza. Usando su rabia como combustible consigue escapar de su encierro y volver a la tierra, donde comienza un periplo de venganza contra la nave que le dejó a su suerte. ¿Por qué no le recogió? ¿Quién era el capitán? ¿Hasta donde es capaz de llegar un hombre consumido por la ira?
Básicamente, Las Estrellas Mi Destino narra una historia de venganza y de evolución personal. Aunque se tocan muchos temas, como el poder o la identidad, la piedra angular será recorrer el camino con el antihéroe, o incluso villano, Foyle para ver dónde está el límite. Si es que existe.

Su Mundo

Esta no es una obra futurista al uso, todo lo contrario. La sociedad ha descubierto el Jaunteo, l a capacidad de teletransportarse simplemente por propia voluntad. Toda la humanidad sabe hacerlo, y ello ha destruido las barreras de la distancia. Aunque hay ciertas limitaciones: no puedes aparecerte en un sitio que no conoces previamente o no has visto, no puedes teletransportarte más de 1500 kms., y no se puede jauntear por el espacio.
Debido a esto, la sociedad ha cambiado hasta límites insospechados. ¿Cómo asegurar tu hogar cuando cualquiera podría aparecer en tu salón? ¿Por qué vivir en macro-ciudades cuando en dos saltos puedes comprar huevos al otro lado del continente? ¿Hacen falta siquiera los teléfonos cuando es más rápido aparecer en la oficina de al lado? Tomando esta premisa del Jaunteo , Alfred Bester crea una sociedad consecuente consigo misma, y sin dudas creíble (siempre teniendo en cuenta que es una obra de los 50).
Además, la humanidad ha colonizado el sistema solar. Pero eso no ha detenido la lucha por los recursos. Hay guerra entre los planetas interiores y los exteriores que aunque está paralizada, podría recrudecerse en cualquier momento. El toque cyberpunk lo pone la existencia de grandes megacorporaciones, que prácticamente dominan todos los mundos y se equiparan a nobles de antaño. Tan poderosos y ricos son que demuestran su opulencia utilizando vehículos en vez de jauntear . Y mientras más antiguos y aparatosos sean estos, mayor es tu muestra de poder. Para rematar, en Las Estrellas Mi Destino tenemos humanos radioactivos, telépatas, gente sin sistema nervioso y modificaciones corporales para convertir al simple mortal en algo máquinas de matar.
Un mundo rico, con muchos detalles y recovecos que pueden pasar inadvertidos, y que incluso pueden llamar poderosamente la atención al sentirse poco explotados en la novela. Pero que en su conjunto dan a la obra de una gran variedad y sobretodo mucha densidad.
tumblr_mcryc2i12k1r6641ho1_400

Lo Bueno

Las Estrellas Mi Destino tiene dos grandes puntos fuertes: Su trama bien estructurada y su consistencia consigo mismo.
En cuanto a su argumento, si bien no es tan innovador como uno podría esperar de novelas modernas ni tampoco tiene giros de guión grandiosos, es un libro en el que siempre está pasando algo relevante. Olvídate de la paja, de conversaciones que no lleven a ningún lado, o subtramas que aportan poco. Aquí cada palabra tiene su peso, todo avanza a gran velocidad y en pocas páginas puede cambiar de forma desmedida la situación. Se consigue un libro dinámico, rápido de leer, pero más difícil de asimilar. Como está descrito en el apartado anterior, el mundo creado es rico en detalle. Juntando ambas características tenemos una obra con gran cantidad de información relevante, muchos temas se tocan y se obtiene mucho peso en cada página.
Por otro lado, es consecuente. En un futuro donde cualquiera puede teletransportarse, ¿cómo es una cárcel? ¿Qué ocurre cuando se avecina un desastre? O cuando ya ha acabado, ¿quién aparecerá primero, la ayuda o los carroñeros? A medida que se avanza se observa que todos los detalles de esta sociedad están contemplados, con pocos cabos sueltos. Un gran valor añadido, que se debe reconocer como lo que es. Un gran trabajo.
¿Obra adelantada a su tiempo, o error de impresión? Nunca lo sabrás si no lo lees.

Lo No Tan Bueno

El libro no está desfasado, desde luego. Pero teniendo ya más de 60 años, está claro que hay detalles que no causan el mismo impacto que en su día.
En el siglo XXI ya estamos acostumbrados a obras de todo tipo protagonizadas por antihéroes, villanos o seres despreciables en general. Tal vez en 1956 no era así y por ello Gully era algo fuera de lo común. El caso es que en algunos pasajes, el fuerte énfasis en hacernos ver todo lo malo de Foyle puede ser un poco exagerado. Queda claro que no es un buen tío, que no seríamos sus amigos. No hace falta recordarlo más.
A su vez, de nuevo en la década de los 50 sin que existiera lo que hoy conocemos como cyberpunk , muchas ideas presentadas aquí fueron de gran peso. Hoy, leer sobre grandes megacorporaciones que manejan el planeta, pero que a su vez se comportan como “nuevos ricos” parece que no cuadra del todo. O el hecho de presentar una sociedad con humanos con capacidades fuera de lo común, pero que apenas sean un eje secundario de la historia queda algo extraño.
Ciertamente no se puede achacar ni de lejos que sean errores del libro, o puntos negativos. Las Estrellas Mi Destino es un libro que cuenta lo que quiere contar. Y es difícil sacarle puntos malos más allá de gustos personales del lector. No por nada es un gran clásico del género.

¿Alfred Bester plantó la semilla del cyberpunk ? No lo se. ¿Creó una historia única en 1956? Sin dudas, ¿Sigue siendo vigente a día de hoy? Un rotundo sí.
A más se piense en la obra, más facetas se le pueden sacar . Como habéis podido leer, es un libro con gran cantidad de detalles y de mucho contenido aún en sus pocas menos de 250 páginas. El mundo que nos presenta es muy interesante, y la historia de venganza de Foyle no hace más que crecer aún cuando parece que no puede seguir por ese camino. Junto a un desenlace bastante potente, la conclusión obvia es que Las Estrellas Mi Destino es un clásico del género por méritos evidentes.

Me tengo que releer el libro, porque lo he olvidado muy mucho.

En general recuerdo unas grandes ideas pero un libro raro y dificil de leer.

De este libro siempre me acuerdo de la parte del pueblo científico.

Qué buen libro, muy recomendado.

Ahí lo tengo, esperando a una relectura :slightly_smiling_face:

Lo tengo muy lejano. Recuerdo que me entretuvo pero no me impresionó demasiado, y poco más recuerdo.

No he leído el libro, pero la cita unas cuantas veces, en comics Marvel, en la serie de el mentalista… Es muy recurrente, como la de Ozymandias

Cual cita te refieres?

El poema completo (de Shelley):

Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.

Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"

Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia
de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»

En negrita he puesto la parte que más se suele citar

Buscando la letra del poema, en la wiki vienen unas cuantas referencias: Ozymandias se llama uno de los personajes de Watchmen (y de paso, también un villano de la patrulla X), un capítulo de Breaking Bad se llama así también… Se cita alguna parte del poema en Alien covenant, en un capítulo de cómo conocí a vuestra madre…

Pero que tiene que ver el poema de ozymandias con las estrellas mi destino?

Nada :rofl: sólo la mencionaba como otro ejemplo de cita literaria habitual en la cultura popular

Joder, quizá actualizando algunas cosas podrían hacer una buena película.