Tras casi 300 horas de juego, he terminado Red Dead Redemption 2 y me parece uno de los videojuegos más importantes de la historia

Creo que es una obra que marca un antes y un después en la historia de los videojuegos.

Empezaré diciendo que no es un juego que se pueda definir como perfecto o impecable, porque tiene multitud de errores, fallos e ideas mal ejecutadas. El control de movimiento del personaje tan característico en los juegos de Rockstar con su motor RAGE es horrible, muy ortopédico y en 3ª persona tiene un tiempo de respuesta inaceptable ahora y hace 20 años, Rockstar debe abandonarlo/pulirlo de una vez porque cada juego que sacan es peor. Luego, el sistema de testigos y delitos cometidos es sin duda lo peor que tiene el juego, estropea mucho el elemento sandbox y a mí personalmente me arruinó parte de la inmersión, además de que narrativamente carece de sentido (la historia transcurre con Arthur y la banda estando en busca y captura por la masacre de Blackwater pero durante todo el juego puedes ir pagando recompensas y saliendo de la cárcel por delitos menores como si nada). La IA de los enemigos en los combates tampoco es especialmente buena.

Sin embargo, todo lo que hace mal el juego se contrarresta con lo que sí hace bien, que no es poco. Antes comentaba que el movimiento del personaje es malo, pero en cambio el gunplay es una auténtica maravilla, una gozada como lo fue en Max Payne 3, diría que es a día de hoy el mejor gunplay que he probado nunca en un videojuego. El combate cuerpo a cuerpo también me parece muy bueno. El control del caballo está (a diferencia de el del personaje) muy bien hecho, y además consigue transmitir esa sensación de que no es un vehículo o una herramienta sino un compañero de viaje. En lo relativo al juego como sandbox… qué decir: el mapa, la exploración, la interacción con el mundo, la ambientación, los eventos aleatorios… es todo sobresaliente. Y en lo técnico, pues una brutalidad. Gráficamente no existe nada mejor, lo he jugado a 4K con todo en Ultra y se me han caído los huevos al suelo. En lo artístico también es impresionante, visualmente es precioso y la banda sonora cumple, aunque la música ambiente ha pegado un bajón respecto al primer RDR.

Pero en lo que creo que este juego ha marcado un antes y un después, es narrativamente. No ha habido nada igual antes. Ninguna de las joyas narrativas de la última década que he jugado (las de Naughty Dog, Kojima, Bioware, la propia Rockstar, etc) están cerca del nivel de Red Dead Redemption 2. Nunca antes vi en un videojuego unos personajes tan bien construidos, tan creíbles, y tan lejos del típico maniqueísmo videojueguil. Una tragicomedia contada a fuego lento, que exige al jugador un esfuerzo por involucrarse con lo que ocurre a su alrededor. Una retrocontinuidad ejecutada de forma majestuosa y a la que poco se le puede achacar. La historia y sus personajes podrán gustar más o menos, pero yo creo que es innegable que esto es un intento de hacer las cosas a un nivel superior del que nos tiene acostumbrados la industria.

Rockstar podía haber hecho de esta superproducción algo más convencional pero ha utilizado toda esa inversión de dinero en hacer algo distinto y que supone un soplo de aire fresco. Para mí, es actualmente la HBO de los videojuegos.

PD: el RDR online no lo había tocado hasta acabar la historia, lo probaré unas horas por curiosidad y yo creo que poco más.

12 Me gusta

Menos mal. Pensé que hablabas del peor juego de la historia.
Lo realmente importante es… ¿fluctúan las gónadas con el frío o no?

El vib ribbon mola más

1 me gusta

Totalmente, no es un juego que te esperes ver sabiendo el presupuesto que se gasta. Le echaron cojones por que sabían que iban a vender por la marca.

Tu si tienes fe.

Sal a coger un poco de aire fresco, bueno no al balcón. Pon el abanico y sientate enfrente.

Para mi es el mejor juego de 2018. Realmente me lo pasé muy bien con él, ya que estuve 8 días sin parar y era maravilloso desde el primer minuto, hasta que lo acabé.

3 Me gusta

yo estoy a punto de finalizarlo, llevo el 92% de la historia. ya estoy en el epilogo, probablemente durante hoy o mañana lo finalice.

y bueno, decir que me parece el mejor juego de la generación. al menos seguro, entra en mi top 3

lo he disfrutado una barbaridad. es un mundo inmersivo, unos personajes auténticos, un gunplay excepcional en el que puedes lidiar los tiroteos con muchas posibilidades (he repetido algunas misiones varias veces para afrontarlos de diversas maneras) y un titulo que te permite mucha no, muchisima libertad

que quieres ir a saco a hacer misiones? adelante. que hoy decides dedicarte a aumentar el compendio y a rastrear animales? puedes. qué lo que te apetece es jugar al poker o al domino? hazlo.

lo habré jugado perfectamente más de 100 horas y no me he cansado del juego, ni por asomo. muy probablemente al finalizarlo vuelva a repetir varias de las misiones. y se que volveré a red dead redemption en los años venideros una y otra vez. es lo que tienen las obras maestras

6 Me gusta

Igual es que un frame no dura los 33 ms de rigor.

Alomejor primero resuelven las decisiones del jugador y la ia mientras pintan el frame anterior, y pasan parte del acabado del frame actual al siguiente. Para mi esto tendría lógica dado los gráficos tan brutales que exhibe. La latencia aumenta, pero la pantalla se refresca 30 veces por segundo.

Podrías relatar que has hecho durante 300 horas? Cual ha sido tu trayecto en el juego?
Yo creo que lo completé en unas 100.

2 Me gusta

El escroto de los caballos de tamaño dinámico es un punto de inflexión en la industria.

3 Me gusta

https://youtu.be/-FGO_DNwZX4

Te has dejado mucho por hacer…

Yo llevo bastantes mas de 200 y aun no he visto muchísimas cosas que se que hay, me quedan muchos coleccionables y animales por ver y/o cazar…

Yo alguna sesión la he empezado pensando: Voy a hacer tal misión. Y al final por el camino me encuentro un animal que me hace falta perfecto para tal prenda y lo cazo, luego me cruzo con otro, un evento aleatorio, voy al trampero… y de la misión que iba hacer al final nada de nada xD

3 Me gusta

Lo que sucede es que Rockstar están muy adelantados a su tiempo y tratan los videojuegos como algo para lo que muchos aún no están preparados.

Se me ocurren pocas compañías que estén al nivel, quizás CD Projekt RED (veremos con Cyberpunk 2077 si se consagran), Nintendo EAD (en terrenos más jugables), y poco más.

Están dignificando los videojuegos, a niveles comparables a las grandes obras del cine.

8 Me gusta

Y también tienen mucho dinero.
Los editores que pueden invertir tanto como Rockstar en sus juegos pueden contarse con los dedos de una mano.

Rockstar puede meter dinero en sus juegos por que se ha currado una trayectoria bestial que le ha permitido en este punto arriesgarse con un juego como RDR2. Pocos estudios se atreverían a hacer un juego que se tome tanta calma para contar su historia siendo un sandbox tan profundo y técnicamente tan top por que lo que buscarían es algo mucho más comercial para asegurar la inversión.

2 Me gusta

No voy a tomar ningún crédito de Rockstar, me gusta mucho lo que hacen. Sólo digo que aunque quisieran, el 99% de los estudios no podrían invertir tanto tiempo y dinero.

Pero es cierto que incluso en estas circunstancias hay un riesgo real.

Recuerdo el primer GTA: era feo, incluso para esos días. Pero el concepto era genial, me encantaba ese juego. A partir de este concepto fueron capaces de hacer una serie de juegos que cada vez empujaban los límites del anterior. Su éxito es completamente merecido.

Rockstar casi siempre es caballo ganador.

Aún me acuerdo el hype del San Andreas, creo que nunca he visto tanta expectación por la salida de un videojuego, el día que lo sacaron ya estaba por la mañana en la puerta del Blockbuster a pillarlo.

1 me gusta

Lo que más me gusta de RDR2 es que su nivel y estilo visual y jugabilidad realista están muy parejos y no me chirría para nada, como puede pasarme en el GTA.

2 Me gusta

Pues no sé, pero viendo lo que se señala de malo se me quitan las ganas de comprarlo. No dudo que para algunos los aspectos buenos compensen esos apartados negativos, pero yo tengo dudas.