Transgénero ¿Enfermedad/trastorno?

En el twitter, un compañero pregunto por psicólogos especializados en el tema trans y yo le comenté que eso iba por la rama de psiquiatría/neurología a lo que unos usuarios me comentaban lo siguiente:

Como véis, no tienen un tono agresivo ni nada por el estilo. Simplemente afirman que la transexualidad no es una enfermedad.

Con anterioridad, he comentado que en general no tengo problemas con que a una persona transexual se le reconozca en su identificación el sexo con el que se siente identificado y que también me parece bien que reciban tratamientos para conseguir un cuerpo con el que puedan sentirse más cómodos pero… ¿Realmente no se puede considerar la transexualidad como una enfermedad o un trastorno?

Hay que aclarar primero, que una enfermedad no es lo mismo que un trastorno. Para mi la disforia de género no es una enfermedad pero si creo que pueda verse como un trastorno. No sé si los compañeros/compañeras que me responden en twitter también hacen esa diferenciación, pero afirman que una persona con disforia no debería pasar por un psiquiatra porque eso implica el diagnóstico de una enfermedad, cosa que no es la disforia La realidad es que dentro de la función de la psiquiatría también se encuentra la diagnosticación de trastornos de identidad sexual.

Entiendo que la palabra trastorno, de hecho, por estar ligada a enfermedad, tiene connotaciones bastante negativas e impactantes (no debería ser así) pero creo que negar que algo que encaja dentro de un trastorno no lo es, es un error grave. Si realmente la transexualidad no fuera un trastorno, no se necesitaría ayuda psicológica, ni tratamientos hormonales, ni estaría ligado a otros síntomas perjudiciales para la salud mental como puede ser la depresión. Lo que se tiene que hacer, es normalizar el término y entender que uno puede tener un trastorno de diverso tipo, y que no por ello no es menos “normal” que el resto de personas.

Comentario políticamente incorrecto dados los tiempos que corren incoming desde la barra del bar:

Si la vigorexia o la anorexia se consideran transtornos, el hecho de no sentirse identificado con la sexualidad propia tambien debería ser considerado tal.

1 me gusta

Eso llevo pensando yo desde hace mucho tiempo, tomo sitio a ver si sale algún psicólogo

Como os hagáis políticos os guardan estos comentarios 7 años.

5 Me gusta

No lo veo muy diferente al BIID (Body Integrity Identity Disorder) que si es una enfermedad mental.

1 me gusta

Las palabras “enfermedad/trastorno” no son políticamente correctas porque es como si hicieran que la persona se sienta mal consigo misma o diera pie a algún tipo de discriminación. Con este tema yo entendí eso. Lo que pasa es que no podría importarme menos (la etiqueta).

Algunos en Twitter y foros se creen que cuando un usuario dice que la transexualidad es una enfermedad/trastorno lo que realmente está diciendo es que hay que encerrarles y darles manguerazos de agua fría. Y te comes una denuncia de odio por transfobia, evidentemente.

1 me gusta

A ver, echando un ojo a la definición de enfermedad pues no cuadra dentro de ella así que no es una enfermedad.

Hay gente a quien le sienta mal comentarlo porque históricamente se ha tratado gente trans o homo como enfermos que deben ser curados de un mal porque es lo que tienen las enfermedades, que se pueden curar.

1 me gusta

Hay estudios que demuestran que la transexualidad se produce en el momento de la recombinación sexual en el feto, así que técnicamente no es una enfermedad, mas bien es una anomalía genética.

http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TS/ES/TSES.html

Un psicólogo hace nada por el transexual, mas allá a ayudarle con los problemas derivados de esta.

1 me gusta

Ninguna, te mandan al psiquiatra para que te evaluen y comprueben que realmente te sientes así, y no es algo derivado de una enfermedad mental concreta que requiere su propio tratamiento.

La disforia de genero no es tema precisamente ligero de debatir, yo tengo una amiga que lleva años pasandolo fatal con el tema, y para la que el tema ha sido más una maldición que el “simple” capricho que la gente cree que tienen los transgeneros para mutilarse los genitales.

2 Me gusta

Ufffff, creo que la transexualidad explicada por anomalías en la recombinación genética no ha sido probada aún. Lo que he leído viene más relacionado con anomalías durante el desarrollo del embrión que ojo, poco tiene que ver con que la madre haga X o Y durante el embarazo.

es cierto que no han encontrado el que produce ese cambio, pero por pruebas de visualización de las regiones cerebrales de los bebés han podido ver cambios que reflejan la intersexualidad en el feto, como bien dices no se sabe aún bien QUE es lo que lo produce.

Aunque si es cierto también que hay factores sociológicos y ambientales que influyen en el desarrollo de la sexualidad, no todo es 100% biológico. Es un tema en el que aún tenemos que aprender mucho.

Lo que está claro que los transexuales no son enfermos ni los han vuelto así los padres ni gilipolleces varias que podemos leer.

4 Me gusta

1.- Una enfermedad implica una situacion de falta de salud, un perjuicio, y puede acabar en la muerte, por ejemplo la anorexia, ninguna persona trans tiene una falta de salud, ni se ve perjudicada, ni desde luego puede acabar en la muerte.

Para que quede claro la OMS no cataloga la transexualidad como enfermedad, como no cataloga la homosexualidad como enfermedad, y la OMS son medicos, no politicos.

2.- En España, supongo que en muchos paises, la legislacion obliga a que sean medicos especializados los que certifiquen que una persona trans es trans, y a partir de esta situacion puede acceder a cambios burocraticos, cambiarse el DNI, o medicos, iniciar tratamientos medicos de reasignacion.

No estamos mal, pero podiamos estar mejor, la propuesta de Podemos, en general de las izquierdas, colectivos LGTBi, feministas, etc, es rechazar que un tercero, el medico, te certifique con que sexo biologico te identificas, porque esa es una decision personal, y porque la realidad nos dice que nadie se autoconsidera trans sino lo es, no te dan un jamon por decirlo, precisamente.

3.- De cara a tratamients medicos, sea el consumo de hormonas, o la cirugia, si es imprescindible la participacion del medico, como es logico.

4.- Realmente nadie sabe porque hay personas trans, se supone que como la mayoria se revelan con muy pocos años de vida, su origen debe ser biologico, pero hay tambien ejemplos historicos de personas trans ya adultas por razones culturales/sociales/religiosas, quizas el caso mas tipico es una pequeña secta religiosa india que se definen como un tercer sexo, y que pasa de generacion en generacion por aprendizaje.

En todo caso mas importante que el “porque” es el “como”, esta mas que demostrado que una persona trans que se autoacepta y que es aceptada puede ser tan feliz, o infeliz, como cualquiera.

Un saludo

Cierto, pero quería añadir (sin intención de corregirte ni nada de eso) que una falta de salud no tiene que ser una enfermedad.

La salud mental también existe. ¿Ninguna persona trans tiene que recibir un tratamiento hormonal u otro tipo de ayuda por lo traumática que es la experiencia de sentir que tu cuerpo no te corresponde?

Aunque pueda comprender el punto de vista psiquiátrico o psicológico de “trastorno de la personalidad”, la verdad es que yo prefiero omitir esa connotación, por la carga negativa que conlleva. Y no es cuestión de ser políticamente correcto, es cuestión de que la sociedad cambia, avanza y trata de ser más inclusiva (hablo de las sociedades modernas occidentales). Hace 50 o 60 años era normal referirse a los discapacitados intelectuales como “subnormales”. Para muestra, un botón:

Una caja de cerillas de los tiempos de Maricastaña. Y no pasaba nada, porque por aquel entonces la conciencia social respecto a ese tema era nula. Hoy día se usan otros términos como “persona con discapacidad” o “persona con habilidades diferentes”, con el objetivo de ser más integrador. Se ha creado una especie de aura negativa en torno a lo “políticamente correcto”, cuando en realidad no debería ser así. Sí es cierto que no hay que ser más papista que el Papa, pero tampoco es cuestión de soltar la primera burrada que se te viene a la cabeza con la excusa de que no se es políticamente correcto. Hay una diferencia entre ser políticamente incorrecto y ser un gilipollas impertinente.

Dicho esto, reitero: quizás desde un punto de vista puramente médico pueda considerarse la transexualidad como un tipo de trastorno. No lo rechazo, porque al fin y al cabo es otro punto de vista más. Pero desde un punto de vista integrador, creo que no es productivo referirse a estas personas como trastornados. No creo que les ayude en nada, y lo único que contribuye es a perpetuar el estigma que ya de por sí sufren estas personas.

2 Me gusta

Subnormal se eliminó porque es un término que se ha acabado usando para insultar a las personas. Tú a alguien que consideras medio tonto le sigues llamando subnormal pero a un caso real de subnormalidad no le llamas subnormal porque da la sensación de que pretendes insultarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=fQbLNm2_z6g

Y de todas formas, el debate va más allá de si se debe usar lenguaje integrador o no. Si no que hablamos de retirarles ciertas competencias a un profesional (el psiquiatra) porque resulta que considerar a la transexualidad como un trastorno o simplemente algo diagnosticable, está mal visto. Te aseguro que yo no voy llamando trastornados, enfermos u otras palabras que puedan tener una carga peyorativa a personas con transexualidad y soy bastante consciente de que toda persona tiene derecho a la dignidad, pero decir que un psiquiatra no debe diagnosticar la transexualidad ya me parece llevar las cosas demasiado lejos.

1 me gusta

Trastorno, que no enfermedad. Luego subo un diagnóstico de psiquiatría.

Ehhh nope, lee sobre lo que comente el del avatar del risitas más arriba. Te sorprenderás.

Y para diagnosticar posibles enfermedades como la depresión también.

1 me gusta

Es un tema complejo y nunca me ha gustado ni me sigue gustando cómo se habla muchas veces de las personas que han decidido dar ese paso, ya que se les compara por ignorancia con travestis o personas que cambian de sexo según lo vean en la AEMET.

Sé que hay personas que dicen que se tiene que entender el tono. Pero si nueve de cada diez veces lo dices para burlarte o asociarlo a movimientos políticos…es normal que luego no se te pueda leer bien. Se nota mucho cuando una persona suelta trastorno y “trastorno”.

Pero bueno quitando todo esto. Toda persona que me lea quiero que sepa que para mi no hay ningún problema. Sólo aconsejar que el paso que hagan, si lo hacen, sea de corazón.

Aparte, quien lo hace se asesora bien (personal sanitario, entre ellos tu médico de cabecera). Lo único que ocurre a veces es que puede tocarte alguien que no sabe gestionar este asunto y te fastidia la experiencia pero quien te quiere ayudar, se nota.

De todas formas y como último apunte:

Se pasa bastante mal, sobre todo en los aspectos sociales y como te ves cada día frente al espejo, y lo que menos necesitan estás personas son insultos, palizas o reproches.

Conozco bastante sobre este aspecto en este tema, de sobra incluso, y falta más educación y respeto. Más que el tema médico, ya que la mayoría si que van a estar dispuestos a asesorarte.

2 Me gusta

No sé quién ha dicho que un psiquiatra no debería diagnosticar eso, pero yo no lo he dicho. No veo mal que se requiera una visita al psiquiatra para estos casos, porque considero que es algo delicado que requiere de algún tipo de supervisión profesional (por supuesto, libre de cualquier sesgo ideológico), como ya han dicho, para controlar si existe alguna depresión subyacente o algo por el estilo.