Trabajo en un instituto y respondo a vuestras preguntas

Hola, compañeros, gente de mal vivir en general… Trabajo como profesor en un instituto público de Andalucía, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Si alguno desea hacerme alguna pregunta derivada de mi condición, o de cualquier tipo, se la iré respondiendo en este hilo que, ni que decir tiene, será totalmente serio. La única salvedad que hay que hacer es que no podéis pedir datos de terceros, por motivos obvios, al margen de eso, todas las respuestas serán perfectamente sinceras y veraces.

Saludos.

1 me gusta

¿Cómo está el nivel entre el alumnado?

Siempre he pensado que es uno de los trabajos que evitaría a toda costa. Porque a veces los alumnos pueden llegar a ser lo peor.

Qué tal vas a nivel de estrés? Tus alumnos se comportan?

2 Me gusta

Pues mira, no es, que digamos, un centro de alto rendimiento xDDD
Los nenes son nobles y trabajadores, algunos son claramente superdotados (en mi tutoría tengo a un par) y la mayoría entre lo normal y el nivel “zoquete”.
A nivel de lectoescritura, queda mucho por avanzar, algunos en tercero leen peor que la mayoría de primero. No obstante en los más pequeños he detectado una cierta facilidad para la creación con intención literaria, cosa poco común.

1 me gusta

¿Provincia de Andalucía?.

He estado en institutos nefastos (Granada) y en otros muy buenos a ese nivel, ahora estoy en uno de estos últimos. Hablando a nivel de comportamiento, una clase con 33 alumnos o así, todos chillando salvajemente y pasando de ti puede llegar a afectarte anímicamente a niveles muy hondos, más si esa situación se repite cada día. Al final uno acaba teniendo miedo, literalmente, de meterse en clase, con nenes de 12 años.

En este las clases son como mucho de 22 alumnos, y además, al ser pueblo pequeño, los nenes tienen bastante más vergüenza que los de ciudad, por muy borricos que puedan llegar a ser. Por ahora no he tenido ningún problema en lo que a faltas de respeto se refiere, al contrario, aun siendo una persona joven, me llaman de don.

4 Me gusta

He trabajado en Granada, Córdoba y Jaén, actualmente en esta última.

Si das lengua castellana en Andalucía vengo a decirte que no estás haciendo bien tu trabajo.

A nivel gramatical el andaluz es una variedad, sobre todo el oriental, más “puro” que las variedades septentrionales, y te pongo por caso el sistema pronominal.

Dime cuando es correcto o no poner punto cuando expresamos cifras.

Depende, si son años, no, en lo demás no veo en problema en ponerlos por norma siempre que corresponda. De todas formas me parece una cuestión meramente anecdótica.

Pues hay unas reglas preciosas de la RAE…

La RAE tiene reglas para todo, por eso están los profesionales, para tener criterio y diferenciar el grano de la paja.

¿Entonces siendo profesor de Lengua Castellana y Literatura donde te metemos por no saberlas?

Yo siempre he tenido muchas curiosidades en el tema de la docencia así que te voy a acribillar un poco :joy::joy::joy:

No sé cuantos años llevas ejerciendo, pero cuales son tus metas por cada curso?
Qué criterios sigues a la hora de corregir un examen? En el sentido de poner una décima más o una décima menos.
Supongo que tendréis libros de lectura obligatorios para los chavales, cuales son (los del curso más alto que estés dando)? Los cambiarías por otros?
Los alumnos más jóvenes, ponen los dos sígnos de interrogación?
Y al ser (supongo) filólogo hispánico…Qué opinas del laísmo?

Saludos

En el grupo de los que sabemos del tema y nos centramos en lo fundamental, no en las gilipolleces. Solo así podrás hacer tu trabajo, para todo lo demás, ahí tienes la RAE.

2 Me gusta

Quiero dedicarme a la enseñanza y voy a hacer el máster en docencia. ¿Qué debo hacer luego para poder acabar trabajando en un instituto? Lo ideal sería profesor de bachillerato. ¿Me va a llevar mucho tiempo encontrar un buen puesto en el que poder quedarme?

• Profesor.

• Instituto público

• Andalucía.

• Lengua Castellana y Literatura.

Llevo solamente 3 años, ya que por edad es lo máximo que puedo, empecé con 25 en esto, tuve suerte.

Yo personalmente para corregir la mínima unidad es el 0,25 así que paso del rollo de 0,1… no me resulta operativo :joy:
si la respuesta es coherente y competa, pues el tope, en función de qué cosas falten, voy bajando. En general soy muy blandito corrigiendo.

Las lecturas obligatorias, en el centro, son todas de la literatura juvenil, que a mí personalmente no me gusta, pero oye, hay que tragar, en 3º están leyendo Sala de conflictos y El rostro de la sombra, para este trimestre. Los cambiaría, sí, porque ese tipo de literatura no resulta demasiado enriquecedora.

Sí, en realidad ese error de poner solo “?” no es común, los nenes suelen poner ambos.

Sí, soy filólogo y el laísmo, al ser un fenómeno impropio de mi variedad, me choca y me resulta feo.

1 me gusta

Estás en una buena época para meterte, durante los próximos 5 años se esperan buenas ofertas de plazas en los cuerpos docentes en toda España. En cuanto acabes el dichoso máster (que es una mierda) métete en una academia y prepara oposiciones, no hay más camino, por desgracia, si quieres trabajar en algo público.

El puesto te puede llevar o mucho o poco, depende de la suerte y de mil factores, pero diría que poco, por lo que te he dicho antes. No pienses que el bachillerato es la Arcadia feliz, eso era antes.

1 me gusta