Total War Three Kingdoms - Análisis

Muy buenas queridos amigos,

Antes de comenzar a hablar de Total War Three Kingdoms , quería decir que no soy experto en la saga Total War . Lo empecé hace pocos años con el Total War Warhammer (cuando le faltaban unos pocos meses por salir al Warhammer 2 ) gracias a que mi Primo llevaba meses insistiéndome en ello. Nunca fui mucho de la estrategia, no porque no me gustara, si no porque no era muy ducho en el micromanagement requerido; me fascinaban Starcraft y Starcraft 2 e iba haciendo mis campañas, pero a la hora de la verdad la presión de dicha rapidez me vencía.

Riéndose, mi Primo me dijo "qué dices Socio, si las tropas te las haces fuera, ¡las batallas son ya con el despliegue de todo tu ejército! ". Ese punto, que me llamó poderosamente la atención, fue lo que lo cambió todo. Al Warhammer 2 le he echado más de 1000 horas (y las que le quedan) y entre los dos juegos son casi 1500 horas acumuladas.

Todo eso apenas sirvió para nada a la hora de empezar este Total War Three Kingdoms . Mi Primo, mucho más veterano en la saga, me dijo que se parecía al Shogun 2 pero simplemente dándole muchas vueltas de tuerca añadiendo mucho sin quitar nada. Bueno es saberlo, teniendo en cuenta que Shogun 2 fue el Total War más popular hasta la llegada del Warhammer y aún así sigue siendo muy jugado hoy en día.

Así pues, tras esta pequeña introducción permitidme desglosaros el que a mi parecer es uno de los mejores juegos que he tenido el placer de saborear.

Total War Three Kingdoms 2

Para el que no haya jugado nunca a ningún Total War permíteme hacer un breve resumen de su sistema de juego antes de meterme de lleno con Total War Three Kingdoms . Dispones de un mapa enorme lleno de facciones y asentamientos/comandancias/provincias a la espera de ser conquistadas o arrasadas; cada facción dispone de su propio turno y durante el tuyo realizas las gestiones oportunas para no fracasar en tu intento de convertirte en Emperador. Durante dicha fase la Diplomacia (que engloba al amplísimo politiqueo que ataña a las relaciones entre facciones) cobra muchísima importancia en este juego. Sin Diplomacia incluso el nivel más fácil de juego puede suponer un reto exagerado sobretodo para los recién llegados. También podrás moverte con tu ejército (o ejércitos) cierta distancia, preparar emboscadas (o caer en una) o sencillamente huir si las cosas se han puesto feas.

La otra faceta son las batallas propiamente dichas, cuando las inevitables confrontaciones llegan mientras gestionas tu facción y toca zurrarse de lo lindo. Las declaraciones de guerra son algo habitual en los Total War , sobretodo en los Warhammer donde en comparación su sistema diplomático tiene muchísimas menos opciones y posibilidades (aunque sigue siendo algo imprescindible y muy útil para la mayoría de facciones).

Total War Three Kingdoms 3

Jugué también bastante a los Dynasty Warriors desde su segunda parte en PS2, lo cual para este juego ya me daba cierta ventaja a la hora de reconocer qué personajes fueron los realmente importantes y de qué modo. Es decir, con quién me resultaría más valioso mantener una alianza o a quién considerar mi enemigo dependiendo de mi facción elegida. Entre saber parte del lore y venir de echarle tantas horas al Warhammer creía que lo tendría todo bastante bien.

Acostumbrado en jugar en dificultad Muy Difícil (tanto la campaña como las batallas) en Total War Three Kingdoms empecé en Normal/Normal para no saturarme y perdí rápidamente al turno 18/20 porque mi pueblo se murió de hambre. Se juega como un Total War , se siente como un Total War , pero es un juego completamente nuevo y casi toda mi experiencia fue en vano. Me fascinó, porque eso me obligaría a explotar todas las posibilidades que ofrece para superar el juego y que es ya necesario dominar para las dificultades más exigentes. Cada facción está muy diferenciada y cuentan con sistemas de juego únicos.

Total War Three Kingdoms 4

Total War Three Kingdoms tiene el factor “tiempo” de su parte. Cada turno que pasas es una estación diferente de las 5 disponibles; primavera, verano, cosecha, otoño, invierno. Cada una incidirá de diferentes maneras tanto en la economía, la falta de comida/hambruna, las aptitudes en batalla y un buen sin fin más de variables. Cada 5 turnos que pasan se completa un año, y el juego empieza en el 190 D.C.

Tu objetivo puede cambiar de una facción a otra pero en términos generales conseguir poder y prosperar (pasar de ser un simple Noble a un Magistrado, Rey o Emperador) es el camino a seguir. Las millones de variables y RNG que influyen en el proceso, incluso jugando con la misma facción, tratando de hacer lo mismo y en la misma dificultad, provoca que cada partida sea diferente. Por eso no verás guías del paso a paso de qué hacer, si no básicamente consejos del cómo gestionar lo mejor posible las diferentes adversidades. Por ejemplo; derrotar una gran fuerza militar enemiga provocará que te quiera pedir la paz para que no acabes con la totalidad de su facción, así que aprovéchate y extorsiónale un poco pidiéndole un buen precio por dicha paz que tanto anhela.

Con el tiempo tus Generales se irán haciendo viejos, algunos morirán en batalla y otros por causas naturales debido a la edad, y esto es sólo uno de los poquísimos detalles del juego a lo cual adaptarse. Conforme pasa el tiempo, suele venir bien casarse para tener algún heredero en el futuro. Como curiosidad, conforme tu facción avance también se irá renombrando (dependiendo de cuál lleves), pasando por ejemplo de ser Cao Cao a ser el Ducado de Wei para finalmente ser el Reinado de Wei, o con Liu Bei lo mismo pero llamándose Shu-Han.

Total War Three Kingdoms es muy profundo y tiene una curva de aprendizaje exquisita. En ocasiones he estado más de 10 minutos antes de pasar turno pensando mi próximo movimiento examinando la Diplomacia, como si fuese una puta partida de ajedrez. Durante esos momentos se oye el ambiente de dónde estés situado, a cuánto más zoom más se escuchará el barullo de las ciudades, o el cantar de los pájaros. La suave melodía China junto a un excelente doblaje al mandarín te sitúan de forma inmejorable sobre esos Reinos de hace más de 1800 años.

Tras elegir tus movimientos, llegarán antes o después las batallas. Si tienes mucha ventaja puedes “Delegar” y eso las autorresolverá, pero mide bien los pros/contras o te puede salir el tiro por la culata. Como sólo hay “humanos” y no Monstruos o Magias, Warhammer parte con cierta ventaja como Total War en ese aspecto. Sin embargo se ha ideado un sistema muy profundo basado en colores; y el color es una seña de identidad que a la larga aprendes a identificar.

Las estructuras funcionan por colores (verde granja, pastos, campesinado), ergo si un asentamiento menor tiene una estructura de dicho color, conviene construir estructuras similares en la gran ciudad una vez tengas toda la comandancia. En cuanto a los generales también tienen sus propios colores, diferenciándose cada uno en si son más agresivos a melee en batalla, se le dan mejor los duelos, aguantan más (tipo tanque), son más estrategas o funcionan mejor con unidades a distancia.

Todo eso también se lleva a las unidades más básicas. Por ejemplo una unidad de espaderos con escudo es Morada, lo que significa que aguanta lo suyo la línea. Pero no es lo mismo llevar esa unidad en un general Morado, que la podrá beneficiar de cierta manera, que en uno Rojo/Amarillo/Verde, o incluso resultado bastante inútil en un séquito de un general Azul.

Las batallas en si, para quien no lo haya jugado nunca, informar de que son muy divertidas. Los veteranos estarán más avezados a su interfaz y los novatos cuentan con muchísimas herramientas ingame para que les ayude en el proceso (F1 es ayuda para tu pantalla actual y F2 tiene un montón de videoguías realizados por sus desarrolladores). La gracia del juego es que cada “unidad” controlable son normalmente un montón de pequeñas unidades, siendo a veces 60 soldados a veces incluso 240. Si profundizáramos mucho en sus estadísticas, cada soldadito tiene sus propios puntos de vida, batallando y luchando en base a su armadura, probabilidad de acercar, daño, evasión, etc. resolviéndose cada combate de forma mastodóntica pero en tiempo real. La moral también es importante; si te flanquean o atacan por detrás lo lamentarás.

Un ejemplo rápido; quieres proteger a tus arqueros y el enemigo goza de caballería. Normalmente tratarán de flanquearte con ella así que pon delante los espaderos con escudo y deja para los laterales y la parte de atrás a tus lanceros/alabarderos que esos hacen una pupa de la buena a dicha caballería. Que por cierto, hay pocas cosas más satisfactorias que una buena carga de caballería por la espalda de la incauta infantería.

Los Duelos cara a cara entre los generales también es otro añadido interesante, es curioso como los soldados respetan la zona de lucha y procuran no interferir mientras los Héroes de China se cruzan el acero. Los generales Verdes y Morados son unos máquinas en este aspecto. Las tropas por otra parte puedes adoptar todo tipo de formaciones, dependiendo del color del general en el séquito pueden obtener unas u otras (el Azul, el estratega, funciona de maravilla aquí también).

Total War Three Kingdoms está muy bien optimizado tanto en el mapa como en las batallas, pudiendo gozar de luchas masivas desde cerca o bien viendo a los miles de soldados darse de leches desde bien arriba. Se puede guardar la repetición de las batallas más chulas para disfrutarlas posteriormente con tranquilidad.

En Conclusión

Es un juego excelente y muy recomendable incluso para los que no están nada avezados al género de la estrategia. Total War Three Kingdoms dispone de muchísimas variables y opciones que cambian partida a partida, y es tremendamente divertido el estrujarse la cabeza para adaptarte a cada situación. Cientos, si no miles, de horas garantizadas y eso sólo hablando del aspecto Single Player/Campaña.

Creative Assembly se ha cascado una señora obra maestra con este Total War . El Romance de los Tres Reinos es una historia donde el honor, la hambruna, la guerra y las triquiñuelas palaciegas están a la orden del día en la antigua China. Ahora te toca a ti demostrar que puedes ser el Emperador más justo, o el Villano que arrase las esperanzas de la ya maltrecha tierra. ¿Unificarás China? ¿La liberarás de sus gobernadores? ¿O la arrasarás?

La diplomacia es buena de verdad? Porque en los otros total War no es que sea la repera

Tengo la sensación, de que ciertos generales de renombre como Xiahou Dun, Zhuge Liang, Dong Zhuo. Se han inspirado claramente, en el diseño del Dynasty Warriors de Koei Tecmo xddd.

Denuvo a tope.

Ojalá no me diera pereza aprender a jugar a esta saga.

No es un juego de Paradox aunque en este el componente estratégico es más complejo continua siendo bastante sencillo de aprender a jugar. Y las batallas es aplicar la táctica del yunke y martillo.

No es por complejidad. Es por tener unos tutoriales tan putapenicos. Lo intenté hace unos meses con Shogun 2 y… Nop.

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Infantería es el yunke y caballería el martillo :duro:
No se necesita mucho más que un par de combates para entender la mecánica. Jugando en modo campaña empiezas con ejércitos pequeños que te permiten ir pillando el sistema de combate para cuando tengas que desplegar cientos de unidades (o hacer batallas históricas que son más difíciles).
Dale una oportunidad y prueba con el Roma o el medieval 2 que igual se te hacen más sencillos

No, si las batallas son más simples. Hablo del resto del juego, cada apartado del menú, etc…

Pues eso está tirado. Repito, no son juegos de Paradox ni el Dwarffortress. En media hora las mecánicas básicas las coges. Y con las mecánicas básicas en modo fácil puedes ganar sin problemas.
A la que vayas jugando pues ya empezarás a exprimir el juego y en ir descubriendo aspectos jugables que te harán mejorar el rendimiento y hacer que puedas enfrentar a mayores dificultades a la máquina.

A ver, que no digo que sea una saga difícil, digo que no es una saga con un inicio amable. Nada más :rofl:

No encuentro la opcion de volverme a poner el modo Nocturno en el magazine. ¿Donde anda?

Pues con lo que dices por aqui me dan ganas de darle una oportunidad a la saga.

Alguna puerta de entrada recomendable?

El mismo 3K o el Warhammer 2

Pese a la increíble evolución que han ido teniendo los aspectos de las campañas en opciones y complejidad (para bien), los combates me parece que en el más equilibrado es el Shogun 2. Es donde las unidades se entienden mejor, no hay demasiadas, están equilibradas y el factor “piedra-papel-tijera” se entiende a la perfección.

Yo he probado de entrar por muchos flancos a Total War (Medieval 2, Rome, Napoleón, Rome 2 y Shogun 2) y con el que más claro me ha quedado todo y he empezado a disfrutar de verdad ha sido con el Shogun 2

Sep, como han dicho los dos últimos son los más amigables. 3K además tiene un montón de vídeos tutoriales (pulsando F2) para cada tipo de circunstancia. Vídeos cortitos y claros, está muy bien.

Yo al juego en mi cuarta campaña ya le he pillado un refilón de la hostia, me he adaptado a tope con sus mecánicas.

La última la empecé con la dificultad Muy Difícil (en campaña) y Legendaria (en batallas) y por situación de inicio Zheng Jiang está en rojo Muy Difícil. Vamos, todo en contra :xd: el juego en sólo dos ocasiones sobre los primeros 30 turnos iniciales me dijo de bajar la dificultad (no entiendo porqué, iba justo de economía pero no perdí una batalla y me estaba asentando sin expandirme mucho). Ahora al turno 120 o por ahí ya estoy en modo bastante “snowball”, reventando todo lo de mi alrededor ricamente.

Las batallas en Legendario tienen miga. La IA mejora y sus arqueros por ejemplo dejan de dispararte a tus generales para focusearte en lo más peligroso o fácil de eliminar con flechas; todo lo que no tenga escudo sufrirá, o si tratas de flanquearlos con caballería retiran unas tropas a sus espaldas para proteger los arqueros y salirte al contrapaso.

También les mejoran los stats de batalla. En el Warhammer 2 el tope de dificultad de batalla era “Muy Difícil” pero aquí en “Legendario” las tropas enemigas pillan también ventaja sobre las tuyas y no solo por la moral. Sus caballos son más rápidos (no puedes escapar con tus caballos de los suyos, te arriesgas al todo o nada con tus cargas), sus arqueros hacen más daño, la infantería aguanta más, etc.

A pesar de las múltiples putadas me desenvuelvo bien. Eso sí el enemigo tiene un pastizal importante, yo voy con 2 stacks full de tropas de élite y te viene la IA con 5 stacks ricamente por un lateral por sorpresa tras declararte la guerra, hijos de puta :xd: pero me defiendo bien incluso con mis asentamientos si son atacados por sólo un full stack.

Lo siento forista. Si bien es de los mejores total war en tema diplomacia y mapa de campaña.
Es de los peores de la saga en las batallas, tanto en variedad de unidades como funcionamiento, darle un 10 de nota es un sin sentido para un total war.

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Estoy de acuerdo. Se merece buena nota porque han espabilado en el modo campaña pero en el modo batalla le queda mucho que mejorar.

Son humanos y no hay animales para luchar (salvo que quisiéramos verlos montados en pandas xD ).

En mi opinión han resuelto muy bien el que todos sean humanos dándole variedad con los colores, tanto a las tropas como a los generales. Las mismas Reformas del árbol también van por colores otorgando diferentes tipos de unidades.

Amén de que dependiendo de la facción serás capaz de reclutar unas unidades u otras (infantería con hacha y arco a la vez, que son lilas, sólo las he visto con los Forajidos por ejemplo).

No es Warhammer, pero ello no implica que sus batallas sean la polla. De hecho me alivia bastante para cuando quiero aligerar la carga de tener que controlar magias, invocaciones, skills utilizables; que como equipes mucho a un general o dependiendo de su rama de talentos pillas 6 magias a la derecha y 6 habilidades de coldown a la izquierda en Warhammer, y sin contar las propias skills de algunas tropas o unidades (aunque aquí tienes formaciones de unidad, que le da una chicha interesante en las dificultades más alta).

Vamos, un juego diferente. Que sean todos humanos o que no necesites un micromanagement brutal de un montón de cosas no lo hace peor ni mejor. Lo hace un Total War diferente, y entre eso y la diplomacia me alegra MUCHO no haberme encontrado con un clon del Warhammer.

Disiento completamente de tu opinión, el juego me ha sido toda una sorpresa. A lo tonto le he metido ya 100 horas xD

El Warhammer 2 todavía lo puedes encontrar en Game a 5 euros, que visto el historial de Total War es un precio espectacular.

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