Torna: The Golden Country - Reseña

Torna: The Golden Country es la expansión, y a la vez precuela, de uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, Xenoblade Chronicles 2 . Después de que la Gran N nos maravillara con el juego original, ¿ha continuado el universo a la altura? ¿Ha sido capaz Monolith Soft de mantener el nivel? ¿Nos ofrecen alguno por lo que merezca la pena volver a Alrest? Amigo, si te lo estás preguntando, es que no conoces a quienes están detrás del proyecto.

Breve recordatorio

Antes de meternos de lleno con Torna, me gustaría repasar Xenoblades Chronicles 2 y sus aspectos más destacados.

El juego base sobretodo destaca por su sistema jugable, con muchos elementos a tener en cuenta y bastantes posibilidades en combate. Los aspectos predominantes son las sinergias entre distintas blades y drivers, así como el correcto timing a la hora de realizar las acciones. Conseguimos un combate muy dinámico donde constantemente tienes que estar atento a lo que haces.

Otro elemento muy fuerte es el increíble mundo, vivo y lleno de magia. Pocas veces se podrán ver escenarios que entran tanto por los ojos, llenos de ecosistemas vivos y preciosos. Si además le sumamos una banda sonora de escándalo se consigue que pasearte por los distintos titanes del juego sea una experiencia absolutamente inolvidable.

Así conseguimos un juego simplemente impresionante, donde el resto de elementos no se quedan atrás (tampoco diría que destacan). Bien, todo esto sigue presente en Torna: The Golden Country , con algunos cambios que explicamos a continuación. A mi juicio, todos ellos a mejor.

Jugabilidad mejorada

En Torna: The Golden Country , el equipo con el que luchamos cambia respecto al juego base. El núcleo de combate constará de un driver y dos blades. Uno estará en la retaguardia y otro en vanguardia, la segunda blade se quedará inactiva. A medida que combatimos un medidor se irá llenando, momento en el que podremos cambiar las posiciones de retaguardia y vanguardia entre si. Mientras, un segundo medidor nos permitirá cambiar de blade (dando igual en qué posición se encuentre esta) con la que tenemos en reserva. Esto significa que nuestro equipo de 2 individuos podrá estar cambiando continuamente de posición y formación si vigilamos bien ambos medidores (lo cual, dependiendo de las habilidades que tengamos nos dará unos bonus u otros).

Además estas dos posiciones de combate tienen diferencias, claro está. El personaje en vanguardia atacará y recibirá el daño, siendo el que realizará todas nuestras acciones. El personaje en vanguardia usará distintas habilidades de ataque, defensa o apoyo controladas por la máquina. Así mismo, el propio cambio de posición será estratégico ya que nos permitirá recuperar vida. Cuando sufrimos daño una parte de este se quedará marcada en nuestra barra de vida y disminuirá continuamente. Al realizar el cambio de vanguardia-retaguardia este fragmento se recuperará inmediatamente.

Conseguimos más y mejor en batalla

Todos estos elementos nuevos, añadidos a todos los que ya existían, consiguen que el combate sea mucho más dinámico. El jugador tiene más elementos a los que prestar atención y con los que sincronizase en el momento oportuno para rendir al máximo. Sin lugar a dudas son unas modificaciones que mejoran mucho el combate consiguiendo que no nos apalanquemos en una única blade, y que queramos realizar cambios continuamente para conseguir más bonus o diferentes apoyos de retaguardia.

Otra modificación jugable importante es que ahora tus compañeros se dignarán a coger pociones cuando estas aparezcan. Gracias, de verdad. Los blade combo ahora se pueden hacer con cualquier orden de elementos, en vez de las preestablecidas de XC2 . Sin embargo hay ciertas combinaciones mucho más poderosas que resultarán en un golpe final devastador. Por último, el cambio de líder, siempre fuera de combate, se puede hacer con un simple botón en vez desde el menú principal. Cambios todos estos, claramente a mejor.

Argumento y conexión con Xenoblade Chronicles 2

Una vez fusilado lo más importante, pasemos a otro aspecto bastante interesante de esta expansión. Torna: The Golden Country es una precuela situada 200 años antes de los sucesos del juego original. Sin embargo muchos de sus personajes se mantienen, pero los veremos desde otra perspectiva que da cierto interés. Por ejemplo Mithra es una blade recién despertada que nunca ha tenido contacto previo con humanos, lo cual la hace todavía más arista y directa. También veremos una faceta distinta de Jin, antes de convertirse en el líder de la organización Torna.

1810-25-Xenoblade-Chronicles-2-Torna-The-Golden-Country-01

Podemos comprobar que el mayor cambio está en la cantidad de waifus.

En general el argumento es consistente, sobretodo cabe decir que casa a la perfección con lo que ya conocemos (cosa que casi habría que dar por sentada pero nunca se sabe). A este nivel yo he echado en falta detallar más un par de temas, pero técnicamente no es necesario. Nada queda cojo, pero si da la sensación que se podía haber aprovechado más ya que hay que tener en cuenta que el desenlace ya lo conocemos de antemano.

Las blade van y vienen, pero la banda sonora se mantiene

Como cabía esperar, en este apartado la calidad se mantiene en Torna: The Golden Country . Tenemos temas nuevos, remezclas de los originales y copipastes tal cual. Cabe destacar el tema cantado del ending, que es impresionante. En las versiones nuevas, he notado un tono tirando mucho más al jazz y al ritmo rápido, se nota clara diferencia respecto a los originales. Aunque la banda sonora es llanamente espectacular, dejemos esto claro, voy a dar un punto negativo aquí. Esperaba más temas nuevos sinceramente, o que al menos todos los anteriores fueran remezclas y no copiados tal cual. Han pecado demasiado de continuistas.

No todo es oro en el país dorado

Este personaje es subnormal y da todo el asco.

Para acabar, los puntos negativos de Torna: The Golden Country . Visitamos dos titanes en el juego, Torna y Gormoth. El segundo es prácticamente idéntico al del juego base, pero con zonas no accesibles. Para esto es preferible ver sólo Torna, pero más localizaciones. Hacia el final del juego nos encontramos con un tramo de relleno puro y duro demasiado excesivo, superfluo y claro. Deja una mala sensación debido que es justo antes de acabar el juego, totalmente innecesario.

Por último, la dificultad es menor a la de XC2 , no demasiado y puede que sea porque entras sabiendo mucho más de las mecánicas jugables, pero la mayor parte de las zonas serán fáciles de limpiar de enemigos.

El juego en físico también incluye todos los DLC para Xenoblades Chronicle 2 , en forma de código. Por si misma la expansión dura unas 25 horas. En modo completista puede dar para unas 40, por lo que la relación duración-precio está muy bien para una expansión. Si te gustó XC2 , no dudes en hacerte con Torna: The Golden Country .

Me compré la Switch para este juego y su expansión, y los tengo pendientes, pero viendo que el nivel se mantiene en ambos caerán más pronto que tarde.

En lo de lo peor puedes poner lo del prestigio y que sea necesario para avanzar en dos puntos del juego.

A mí me gustó y con lo de meter orbes más rápidos agiliza mucho lo de los combates. Para mí lo de Gormott fue un poco decepción también. Eso sí para ser un DLC me parece que está bastante bien y completo

Es la parte donde pongo “relleno”

Lo sé, pero podrías explicarlo un poco mejor, porque yo que he jugado al juego sé lo que es (que te obligan a hacer secundarias para avanzar), pero quien no lo haya jugado pensará que es relleno en la historia.

A mi me pareció que tenía la duración justa para no aburrir, no me encontré prácticamente con bloqueos jugando a un ritmo normal.

Dura bien para el precio creo que es un buen punto de la expansión.

Me parece una maravilla. Como mejora el combate y pule alguna otra cosa, como consigue impactar con ese final aún sabiendo lo que iba a pasar, y como relaciona ambas historias para dar sentido o explicación a cosas vistas en el juego principal, el cual puedes volver a jugar después de terminar la precuela para ver muchas cosas con otros ojos.

Quizá es cierto que como punto negativo estaría el requisito mínimo de prestigio para avanzar, pero creo que lo que plantea el juego es fundirte en esa comunidad, sus personajes, sus peticiones… para conocerlos mejor y encariñarte con ellos, y así conseguir el efecto deseado en dicho final.

Respecto a la expansión en si, de duración me parece que va muy bien, sobretodo si sumas el contenido adicional para el juego principal. Cuando anunciaron el season pass impactó un poco el precio, pero tratándose de Monolith Soft confiaba en que acabaría valiendo lo que cuesta. Para mí, una de las mejores expansiones/DLC que existen junto con Blood & Wine.

Mucho mejor juego la expansión que el juego base.

Xenoblade 2 fue una enorme decepción, muy por debajo de sus precedesores, personajes hostiables, combates contra enemigos normales bastante lentos, e historia bastante meh (lo único que me gustó fue al final, la conexión con el mundo de XC1, que me quedé con cara de WTF)

En cambio está expansión arregla todo eso, y debido a su “corta” duración nunca se te hace pesado (quizás al final, por lo mencionado en el OP, aunque como yo soy de los que hacen todas las secundarias y todo al 100% ni lo noté).

Una “expansión” de 10.

La bronca que he tenido con esta expansión, es que por fuerza tienes que realizar las misiones secundarías, para poder acceder a la trama principal. Estas son las típicas y habituales de los JRPG y que esta ocasión, era una excusa para alargar la duración del juego.

Bueno, veo que hablar de una expansión no ha sido un punto muy fructífero. Me lo apunto. Una pena pero bueno, como digo yo hago esto porque me divierte así que no pasa nada :cebofucker:

Hombre, yo te lo agradezco, si te sirve de algo :kissing_heart: