Todos somos iguales pero LOLNO: Trabajo y el chollo de ser mujer en España

humor

No está generalizado, es la “ley” que es así, igual que la de minusválidos, parados de larga duración y cosas así.

Y eso, nos pongamos como nos pongamos, es una ventaja importante a la hora de la contratación.

No, eso no quiere decir que si no te has sacado ni la ESO lo tengas más fácil que un ingeniero, significa que si eres ingeniera lo tienes más fácil que un ingeniero.

No he dicho lo contrario en ningún momento. Pero creo que actualmente esto aun no es así, excepto en algunos casos que empieza a serlo.

Por cierto, qué ley dice eso? Porque si hay una ley que lo dice tampoco es que la estén cumpliendo demasiado.

Es justamente esto, no es algo de empresas, es tema del ministerio correspondiente.

Quién crees que les da esa bonificación?

Y esto es así para todas las empresas y desde hace años.

Ya pero que las empresas a veces no van de la mano de ministerios, especialmente si son privadas. Si no me equivoco, claro.

Me dices qué ley es y cuando ha entrado en vigor? Porque no tenía ni idea.

:face_with_raised_eyebrow:

No, es para todos. Luego aparte hay empresas que hacen su propia normativa chupiguay que hace que para un puesto de ingeniero de X gane el puesto una ingeniera de Y que un ingeniero de X. No tengo a mano el artículo. Pero igual te refieres a esos convenios EXTRA de las empresas.

La normativa estatal común para todos es la que ha puesto el OP, me pillas fuera de casa dale click :joy:

Ya te digo, la ley entonces no se está cumpliendo.
De todas mis amigas a ninguna le han pagado más a ellas o a la empresa por contratarla.

Soy bueno y te lo he buscado: Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-22949

Artículo 2. Ámbito de aplicación e incentivos a la contratación.
  1. Los empleadores que contraten indefinidamente a tiempo completo, de acuerdo con los requisitos y condiciones que se señalan en esta Sección, se podrán bonificar en la cuota empresarial a la Seguridad Social en la siguiente duración y cuantía mensual o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado perteneciente a alguno de los siguientes colectivos:

a) Mujeres en general: 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante 4 años.

Es que no hay discusión posible.

Son bonificaciones fiscales. No es que paguen más a la mujer.

Con todo habrá sectores con más hombees, o empresas que prefieran contratar a un hombre, o no despedirlo, por rendimiento, etc.

Por cierto ayer se dio diplomas a la nueva camada de jueces, y son 40 mujeres por 20 hombres.

No quiero darle click por si me contagia algo al pc, sinceramente. No me fio en absoluto xDDD

Lo que digo es que hay empresas privadas que normalmente van por libres y estas normativas se las pasan por el forro :woman_shrugging: y lo que también digo es que si existe realmente una ley que obligue en el tema laboral a escoger con preferencia a mujeres en vez de a hombres actualmente se la deben estar pasando por el forro también, quitando excepciones puntuales como ya he dicho.

Ah! Que apañao eres :kissing: voy a echarle un vistazo

Claro, es que la ley no obliga. Puedes tener una empresa con 30 hombres y no pasa nada. Como también las hay con todo tías.

Pues evidentemente si eso es así, la ley se la pasan por el forro ya que el paro es mayor en mujeres, etc, etc.
¿Es para todas las mujeres en general esa bonifica ion o para un puesto concreto?

Ya, es como una subvención, basicamente.
Sí me parece un privilegio, sin lugar a debate,otra cosa es que se esté notando mucho que creo y sigo pensando que no.

Esa es una afirmación que desconoces por completo, nadie controla que subvenciones recibe la empresa por contratar a alguien.

Quizá el motivo de que haya mas paro en mujeres no se deba específicamente a que los empresarios se pasan la ley por el forro

Que siempre la culpa es de los demás parece ser.

Ninguna empresa pierde una subvención gratis por gusto, no se dará la posibilidad y poco más.

No en todos mis trabajos había discapacitados por ejemplo.

Puede ser, sí. En todos los trabajos hay unos cuantos discapacitados pero algunos no están diagnosticados de manera oficial.

Pues en mi trabajo tengo dos compañeras que cobran mas que yo y hacen exactamente el mismo trabajo, lo cual es evidente por que cuando ellas libran yo les hago el turno.

Claro que cobran más por que en los tiempos que firmaron el contrato las condiciones eran distintas de las que me ofrecían a mi cuando firme

Pero no voy diciendo que a los hombres nos pagan menos

Es que es tan de cajón que alucino con que se siga repitiendo la falacia, cada uno cobra lo que firma, y puede haber mil motivos para que cobres menos, menos antiguedad, condiciones del mercado diferentes cuando firmaste, etc. No tiene por qué tener que ver con ser mujer u hombre, ten pir seguro que el empresario lo que va a intentar es pagar lo mínimo a todos, le da igual que seas hombre, mujer o hemafrodita, si le firmas 100€ menos al mes mejor para él

Ya es cuestión de cada uno firmar o no la propuesta o negociar las condiciones

Y por que no le exijo a mi jefe que me iguale el salario? Por que por un lado me parece acorde el sueldo al trabajo que realizo, y por otro me va a decir que nanai, la empresa va muchisimo peor que cuándo contrato a esas dos mujeres y yo mismo lo sé perfectamente, seguramente ahora genere menos de la mitad de lo que se ganaba en aquella época y si las mantiene a ellas en nomina a ese sueldo es a regañadientes y por que no las puede despedir por cobrar lo que firmaron, pero desde luego que a la primera oportunidad que se presente se busca gente nueva que acepte las nuevas condiciones (de hecho una de ellas acaba de irse del trabajo éste mismo mes por motivos personales y efectivamente la nueva que ha entrado tiene mis mismas condiciones)

Vamos a ver, no es que “se pase la ley por el forro” el que no contrata mujeres, o que contrata menos que hmbres. No es ilegal.

Por otro lado, como hemos comentado muchas veces, hay muchos gremios laborales con muy pocas mujeres. Ya sea en empleos de baja cualificación (construcción, siderurgia, repartidores, etc) o de alta (pilotos, informáticos)

Si evaluamos profesión por profesión, vamos a encontrar sin duda más empleos que las mujeres no suelen elegir o buscar, que empleos que los hombres no suelen elegir.

Me parece algo razonable para explicar el mayor paro.

Después, la economía sumergida. Aquí en cambio hay las mujeres. Prostitución, servicio doméstico, cuidado de ancianos.

despachos xD

Estaba pensando algo similar al escribirlo :rofl: "debería añadir físicos? Diagnosticados? :thinking: "