Todo el Congreso se une contra Vox en una inusual protesta por negar la violencia machista

Lo nunca visto: la portavoz del PP, Cuca Gamarra, aplaudiendo a la diputada de la CUP Mireia Vehí, y el grupo de ERC al completo sumándose a la ovación a la parlamentaria de Ciudadanos Sara Giménez. En ningún momento hasta ahora -ni siquiera en el debate de la moción de censura que Vox promovió el pasado octubre y no obtuvo el apoyo de ningún otro grupo- había visto la extrema derecha escenificarse su absoluta soledad en el Congreso como ha sucedido este martes. El cordón sanitario a Vox por su negativa a aceptar que existe la violencia machista no pudo ser más clamoroso: toda la Cámara se unió para rechazar las posiciones del partido de Santiago Abascal y prorrumpió en una larga y atronadora ovación después de que la diputada socialista Lidia Guinart completase la lectura de los nombres de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003, en la que se habían ido turnando los grupos de la izquierda y nacionalistas.

El detonante fue una proposición presentada por Vox para tramitar una ley llamada de “violencia intrafamiliar” con el propósito declarado de “deshacer y enmendar los abusos de la ley de violencia de género”. Los grupos de la izquierda planearon una respuesta conjunta: leer todos el mismo texto de condena, negarse a entrar en discusión con Vox e ir turnándose en el recitado de los nombres de las 1.081 asesinadas, a imitación de lo que hizo Abascal en octubre, durante el debate de la moción de censura, con las víctimas mortales de ETA. PP y Ciudadanos prefirieron no participar en la iniciativa y entraron a responder a Vox, pero apoyaron claramente con sus aplausos la escenificación del rechazo a lo que la diputada del PP Alicia García calificó de “negacionismo de la violencia machista” por parte de la extrema derecha.

La diputada de Vox Carla Toscana había empezado la defensa de su propuesta con lo que pretendía ser una ironía: “Traemos aquí una propuesta para defender la igualdad entre hombres y mujeres. ¡Qué fuerte! ¡qué facha! ¡qué machista! ¡qué escándalo!”. Y añadió :”Nosotros hemos venido a poner patas arriba el consenso progre, la dictadura del pensamiento único, las mentiras del feminismo…” Es decir, a denunciar que las leyes contra la violencia de género conculcan “derechos civiles” y “discriminan al hombre”.

El turno de réplicas le tocó abrirlo a Mireia Vehí, de la CUP, y ahí se anunció el chaparrón que se le venía encima a Toscano y sus compañeros. “En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado, y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista tiene género”, leyó Vehí antes de comenzar el recitado de los primeros nombres. Todo el resto de la Cámara prorrumpió en la primera de las ovaciones. El mismo texto, con ligeros matices, y en algunos casos en catalán y en gallego, seguido de más nombres de asesinadas, fue repetido por Mertxe Aizpurua, de EH Bildu; Joseba Agirretxea, del PNV; Néstor Rego, del BNG; Joan Baldoví, de Compromís; Genís Boadella, del PDeCAT; Mariona Illamola, de Junts; María del Mar García Puig, de Unidas Podemos, y finalmente Lidia Guinart, del PSOE.

Tras la intervención de esta última, que ponía fin al debate, todo el Congreso puesto en pie, menos Vox, estalló en un aplauso de más de dos minutos. “Ha sido uno de los momentos más emocionantes que he vivido en esta Cámara”·, diría después Baldoví. Situados por decisión propia fuera de ese “consenso progre”, los parlamentarios de la extrema derecha aguantaron sentados, en silencio y con caras largas.

¡1.000 votos más para Vox!

9 Me gusta

Ganándose el sueldo leyendo nombres y aplaudiendo unos retrasados y frunciendo el ceño y haciendo el payaso los otros.

Mientras tanto ninguna medida que sirva para nada.

12 Me gusta

Retrasados todos.

3 Me gusta

Pero que puto circo, tanto de vox como de los otros.

1 me gusta

Todos hacen su juego, pero retrasados, retrasados, solo los del PP y Cs. Esto es en contestación a cuando Abascal leyó la lista de víctimas de ETA. En ese momento no dijeron ni mú, aquí vítores a una tía de Bildu.

Pero qué asco de peña, son tontísimos.

21 Me gusta

Espero que vox saque mayoría absoluta

7 Me gusta

Me ha hecho gracia el principio de el programa, que creo que has puesto tu, de Federico cuando ha dicho “Esto lo dijo el Pablo Casado de antes de llevar la barba de Rajoy”.

Por muchos nombres que lean y numeritos ridículos que monten, una ley de violencia en el ámbito familiar que garantice los mismos derechos y la misma protección a todos los miembros de una familia sigue siendo puro sentido común.

20 Me gusta

Desde luego que si Cayetana hubiera sido la portavoz esto no habría sucedido.

Es buena esa. Qué ingenioso es el hijo puta, lástima que cada día chochee más.

1 me gusta

Se han montado un gigantesco hombre de paja.

Y el congreso entero les ha dado la puta razón. Flipante.

Saldra barato el marqueting.

¿A Vox, dices? Porque vamos, esto no mueve un voto en la izquierda, todos los que están ahí ya están convencidísimos de que equiparar la violencia doméstica, machista o como lo quieran llamar al terrorismo es perfectamente normal.

El de la derecha o quizás de centro sí.

Pues eso digo, que la campaña que le están haciendo a Vox es tremebunda. Decidido que a Casadín no le voto más en la vida, o le corren la silla o voto ecologista en las próximas generales.

3 Me gusta

Lo más patético de los que se ponen en contra de Vox con esto es que solo consiguen poner de manifiesto la inutilidad de la misma ley de VIOGEN, que además de ser un atentado contra la presunción de inocencia de la mitad de la población, se ha demostrado manifiestamente inservible a la hora de reducir el número de víctimas de violencia doméstica.

Y Vox los putos amos, consiguiendo que les den la razón con estos espectáculos y les hagan la campaña de marketing gratuita.

3 Me gusta

Con el pp ni a heredar

O sea, que todos han asumido ya como normal lo de “violencia machista”. Que, por si alguien no lo ha notado, es un hecho interpretado. Lo que pasa cuando un marido mata a su mujer, es violencia doméstica; esto es un hecho, pero ahora se da por buena (y tiene repercusiones legales) la interpretación subjetiva de que TODOS los actos de violencia de hombre contra mujer son por misoginia… y los locos son los de Vox ¿por qué exactamente?

14 Me gusta

Vox el marginado del cole, me mola.

Es grave que una interpretación política e ideológica tan obviamente sesgada se imponga sobre la realidad. Es más grave todavía que haya calado tan profundamente en la sociedad. Pero lo que me parece peor de todo es esto; la negación del debate y la defensa mediante la apelación a las emociones y demás recursos demagógicos y populistas. Que pase en un foro como este, pues mira, qué se le va a hacer. ¿Pero en el puto Parlamento?

13 Me gusta
1 me gusta