The witcher 3: Hablemos amistosamente del combate

Ahora me estoy tomando por fin en serio el juego (ya veis que voy a mi ritmo) y jugando estoy rememorando las críticas a su sistema de combate. Y a ver, no diría que el combate es lo mejor visto porque sería mentir pero tampoco veo el desastre que algunos le achacan. Algunos, porque hay una corriente de gente que sí aplaude el sistema de combate. Así que creo que a estas alturas mucha gente lo tendrá bastante mascado (menos yo) y puede ser un debate interesante, creo.

Parto de la base de que hay que jugarlo en difícil, ojo, y esto es importante porque el juego penaliza bastante ir como un loco a un combate incluso contra bandidos de poca monta. Es bastante obvio al elegir la dificultad, en dificultades menores puede ser un paseo importante y todo se va al traste. Quizá uno de sus problemas es que no ofrece mucha progresión porque o lo haces en difícil o muchas cosas ni las notas y no te incita a aprovecharlas pienso yo.

Lo que yo estoy observando es lo siguiente:

• Los enemigos muestran bastantes tipos de patrones de ataque. En un juego con tantos bichos y humanos la verdad es que genera una variedad importante en los combates, un bandido no lucha como su líder, éste no lo hace como un soldado, un monstruo no lucha igual que otro, no es lo mismo un hombre lobo que un endriago guerrero o una aracha. Mola que cualquier enemigo random pueda ofrecerte algo distinto sobre otros.

• Si juegas en un nivel más bajo, te dedicas a esquivar a lo batman y a otra cosa, de vez en cuando lanzas una señal y ale. Pero en difícil esto no vale, de hecho puedes acabar recibiendo un leñazo que te quita un cuarto de vida más fácilmente de lo que parece, cualquier pringado te la puede liar si te confías de más. Y si tienes la mala suerte de estar frente a un enemigo bastante más fuerte, quizá no sobrevivas al golpe.

• Prepararte la lucha: En difícil cobra bastante importancia prepararte al más puro estilo de los libros, leer el bestiario ayuda para elegir el brebaje y aceite adecuados, y se nota vaya, no es una adorno. Compensa y bastante empaparte del lore. En The Witcher 2 no recuerdo que fuera tan necesario. También está lo de afilar las armas como mejora temporal o las bonificaciones en los lugares de poder. El juego, en difícil al menos, incita a prepararte los combates.

• La vida, quitando una pequeña mejora de regeneración durante el día, no se regenera, tienes que comer o pociones, sabiendo que tomar pociones también tiene sus peligros si abusas.

• Machacar el botón de ataque ligero o pesado no es buena idea, el personaje inicia un ataque te puede dejar vendido, conviene más pensar las cosas y usar las otras alternativas que tienes.

• No me meto en las mejoras que puedes conseguir con mutágenos o runas, eso es más ya de un RPG y qué menos que tenerlo.

• Hay que tener cierta mano eligiendo rodar, evadir o parar ataques. Rodar es efectivo, pero no rompes defensa, te sitúa lejos y te tienes que recuperar. Parar ataques puede ser muy útil pero también absorbes daño si te descuidas. Y evadir puede truncarse si te hacen un barrido.

Con esto quiero decir que tiene más chica de la que parece, la pena es que esto no se vea a dificultades menores, el juego no te lo exige y es una pena con tanto desarrollo y detalles creados a tal efecto.

6 Me gusta

Lerelerelelelele.

5 Me gusta

Al juego le cayo mierda por las quejas del sector toxico de la comunidad Sony de que Bloodborne no se llevara el GOTY. Tiene un sistema de combate de lo mas solvente, da para estrategias diferentes segun build y mutagenos (y mas en niveles altos con la expansion) y hay una variedad de enemigos tremenda. Aporrear botones no te lleva ni a acabar el tutorial en dificultades altas y las pociones y aceites son mas importantes de lo que recuerdo en la 2ª entrega.

13 Me gusta

Es cierto que la mecánica de la esquiva está algo rota, pero no por ello todo el sistema de combate es una mierda. Yo siempre lo he jugado en máxima dificultad y con autoleveo llegado a cierto punto (normalmente a las 20-25 horas), y siempre he necesitado de aceites, pociones y extractos. El árbol de talentos o de puntos de habilidad ofrece variantes de combate muy tochas, a mi me gustaba poner 4-5 habilidades de combate y el resto de alquimia. Si luego usabas la habilidad de Euforia pues el resultado era espectacular (cada punto de toxicidad aumentaba el daño), intercalando bombas, el ataque pesado cargado, y el remolino para sacar el máximo provecho a algunos extractos (hay uno que hace que cada X ataques ligeros, el siguiente pesado sea más potente).

Si lo juegas en normal y sin autolevel pues perfectamente te lo puedes pasar sin profundizar en el arbol de habilidades ni usar pociones o extractos, pero ya ves tú que gracia.

No me he leído nada porque voy piripi, pero el combate es una mierda te lo digo de manera amistosa. Ataque rápido + esquiva t te haces el juego a nivel 1

1 me gusta

Yo jugue directamente en dificultad marcha de la muerte, no es excesivamente difícil el juego aún y en esta.

Una ve dominas el combate es fácil.

Pega para mi del sistema de combate, la señal igni está rotisima, hace demasiado daño a humanos y monstruos en general (menos a constructores y algún tipo raro).

El problema es que vas muy chetado. Por ejemplo recuerdo en hearts of stone que tiene combates en los que disfruté mucho, pero el resto del juego no te exige nada, eres casi como un DIOS.

1 me gusta

El combo de igni + qeen te hace matar a cualquier boss o enemigo muy fácilmente

Igni no debería tener tanto daño y el escudo debería tener un cooldown mucho más grande, que encima lo puedes usar para curarte.

Yo apenas use la señal Igni. Hice la mejora que te permite usarla de lanzallamas pero me salia mas a cuento mejorar Quen para proteccion/curacion e Yrden para reventar a tajos a lo que se metiera, esta segunda me suena que la acabaron nerfeando en algun parche.

En todos y cada uno de los juegos pasa esto que comentas una vez dominas el sistema de combate y avanzas el juego. Heart of Stone es nivel posgame respecto al TW 3 vanilla y tiene las boss battles mas complicadas del juego, pero si para entonces ya tienes equipo rotisimo y cientos de horas de dominio del sistema de combate es normal que resulte “facil”.

La de lanzallamas es una mierda, es simplemente mejor su forma normal de lanzamiento pero mejorada para que aumente la probabilidad de provocar incineración.

Los enemigos simplemente se mueren por las quemaduras (no por el daño del ataque en si)

Yo prácticamente solo he usado igni queen y lógicamente yrden alguna vez pero porque es obligatoria contra algunos bichos.

Y Axia y Aard ya de formas muy marginales y para cosas muy concretas.

1 me gusta

Claro, lo que comentáis de la dificultad de los boss de los DLC.

La dificultad de los DLC está pensada para alguien que se acaba el juego base sin ser completista. Si has exprimido el juego ya vas muy chetado, se convierte en un paseo tanto por el equipo como nivel.

Es más, me pasé hace poco el blood and wine y no recuerdo morir ni una sola vez contra algún boss. (Las plantas esas que lanzan veneno me mataron en un par de despistes que se me acabo el efecto de la poción que hace que los venenos te curen)

Pues yo estaba usando más igni pero Aard me está molando cuando me rodean enemigos. Les desequilibra más y me da más tiempo para darles leña.

A mí me parece un sistema de combate totalmente funcional, que cumple sin destacar y que queda bien dentro del conjunto del juego.

Eso si, me parece bastante peor que el de The Witcher 2, que lo disfruté muchísimo más.

Ese es el gran problema del juego, es demasiado fácil sobrelevearte y casi desde las primeras horas del juego la cosa se pone absúrdamente fácil.

Es que en el 2, tu primer paseo por el bosque de Flotsam puede ser muy jodido. Luego ya se va balanceando y al final si subes Quen por ejemplo, eres como un Dios de nuevo.

3 Me gusta

Si claro, pero eso no lo haces en tu primera partida, y la parte final en difícil no es un paseo si no controlas el sistema.

La idea que planteas es muy bonita y muy retadora, romántica en cierto sentido.

Pero yo lo veo inviable para un juego donde te pegas con 4 enemigos por minuto, acabas desquiciado antes de salir de Huerto Blanco.

Y ya.

Básicamente.

El sistema de combate tiene sus peros (Hay alguna que otra perk por ahí bastante rotilla), pero por lo general funciona. Y especialmente gana mucho más en los combates contra jefes en las expansiones (Lo dejo caer para no entrar en spoilers).

1 me gusta
El din en la pole.
Aunque juraría que los aceites eran más importantes en el 2 junto con las pociones, pero no recuerdo la verdad.

1 me gusta

No use igni en todo el juego prácticamente y fue un paseo por el parque en dificultad máxima