The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories (Juego de SWERY)

https://www.youtube.com/watch?v=t_mJTE3ZuP4

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories es uno de “esos” juegos. No es un AAA que promete horas y horas de diversión, o una enorme calidad gráfica, o un sistema de juego complejo y emocionante. Su duración es de apenas cinco o seis horas la primera vez que lo jugamos, lo que para un juego que vale 25€ puede parecer demasiado caro. Si nos ponemos a buscarle fallos, probablemente los encontremos enseguida, como la calidad regular del doblaje o la poca fluidez del control de la protagonista.

¿Pero entonces, porqué este juego inspira nostalgia y amor durante días y días después de acabarlo?

Bueno… puede deberse a que es obra de Swery, y a que trata una temática apenas tocada en el mundo de los videojuegos, características que lo convierten en una auténtica joya.

Para quienes no lo conozcan, Swery es un director de videojuegos un tanto estrambótico, conocido principalmente por sus dos últimas grandes obras: Deadly Premonition y D4. Juegos que teniendo acabados toscos, fallos gráficos y mecánicas simples (y D4 iba a ser episódico y al final se ha quedado inconcluso), son sencillamente únicos y contienen personajes extraordinarios que obsesionan a los jugadores. Estos juegos son verdaderamente extraños y no dejan a nadie impertérrito.

The Missing, aunque bastante más serio, tiene también el sello Swery.

Se trata de un plataformas con puzzles en 2D que empieza cuando la protagonista, J.J. Macfield, sale de acampada con su mejor amiga, Emily Thompson. Las dos chicas, estudiantes universitarias, van a una misteriosa isla cerca de la costa del Estado de Maine para pasar un tiempo juntas. Nos queda claro en las primeras escenas del juego que la relación de J.J. y Emily va más allá de la pura amistad, pero esta relación queda en peligro cuando Emily desaparece. Entonces tomamos el control de J.J., y nuestro deber es ayudarla a encontrar a Emily en una isla llena de obstáculos letales antes de que un extraño monstruo que las persigue a ambas las asesine.

Apenas pasarán veinte minutos cuando empiece a dejarse notar La marca Swery. Aquellos familiarizados con Deadly Premonition o D4 encontrarán referencias a estos juegos que demuestran el aprecio de Swery por sus fans. Pero más allá de las referencias, las mecánicas de juego y la historia de The Missing lo separan del 99% de los productos a la venta hoy en día. Son verdaderamente únicas pero, por desgracia, no puedo hablar en profundidad de éstas sin destripar todo el juego. Dado que éste es toda una experiencia, no veo correcto revelar las sorpresas que esconde.

La historia de J.J. no sólo se nos revela a través de sus actos y las escenas que tienen lugar de vez en cuando, sino mediante un sistema de coleccionables curioso y útil, no puesto sólo para alargar inútilmente el juego. Por todos los mapas encontraremos donuts escondidos. Conforme los encontremos, aparecerán mensajes en el móvil de J.J. que nos revelan su carácter, su forma de ser, y la de sus amigos y conocidos, dándonos pistas sobre los sucesos que llevaron al inicio del juego y su argumento. También conseguiremos bocetos y dibujos incluyendo pistas sobre ideas que al final no se utilizaron, e incluso momentos emotivos. Y cuando acabemos el juego una vez, encontraremos nuevo contenido escondido al volver a jugar.

En definitiva:

Francamente, The Missing es un juego que vale cada céntimo que se gasta en él sólo por la historia y su presentación. Una narrativa pocas veces vista en videojuegos sobre un tema moderno, tratado con respeto y emoción, y con el toque surrealista que Swery sabe imprimir sobre una obra sin quitarle dignidad. Hay al menos dos frases que me vienen a la mente y que por el momento en el que llegan, son auténticos mazazos para el alma.

Yo soy una persona que pasa mucho de las recomendaciones, y a quien no le gusta hacerlas por no plantearle obligaciones a la gente. Cuando recomiendo algo, es porque veo algo especial que va más allá de unos gráficos bonitos o una jugabilidad adictiva. Y tengo que decir que The Missing es uno de los pocos juegos que recomiendo comprar sin pensarlo, por varias razones: una historia emotiva que puede hacernos llorar, unos personajes muy humanos, una mecánica simple pero ingeniosa y muy relacionada con la temática del juego, una música y unos momentos visuales magníficos, muchas sorpresas, y… financiar el estudio de videojuegos de Swery, porque este director se lo merece (y porque el marketing que se ha hecho para este juego es totalmente infame y merece muchísima más atención de la que ha recibido).

Y para acabar de explicar porqué deberíais jugar a este juego, os dejo con el lema con el que empieza.

“Este juego se hizo con la creencia de que nadie está equivocado por ser lo que es.”

https://www.youtube.com/watch?v=1G4qy3RNVhA

7 Me gusta

A deseados que va. Me has vendido el juego.

Porque no intentas maquetar y retocar un poco para hacer el análisis del juego en el magazine de pacotes ??

Por dos razones: no sé hacer eso de maquetar, y no sé cómo es el asunto del magazine ése. Pero oye, que si me ayudáis, me lo miro y lo hago. El juego lo vale.

Pregunta a @anon43897333 que seguro que te puede ayudar. Escríbele un mensaje privado y el ya te dirá como hacerlo.

A deseados que va.

Este tío no estaba haciendo un juego de un pueblo en el que a la noche la gente se convierte en gatos?

https://www.youtube.com/watch?v=1MzVVp-aqUs

No tenía ni idea de la existencia de este juego.
Deadly premonition me encantó. Este se va a deseados de cabeza