Terminado The Legend of Zelda: BOTW y no veo la obra maestra por ninguna parte

Las mazmorras simplemente eran temáticas, eso sí, yo las prefiero a los santuarios de aquí a Lima.

Aunque bueno de niño la de la ballena, o la del templo del agua y alguna más me parecían ultra difíciles.

Obra maestra :joy:

La verdad, comparar Skyward Sword con Breath of the Wild es como comparar Yooka-Laylee con Banjo-Kazooie en mi opinión…

Skyward Sword no hubiera tenido el éxito en crítica que tuvo si no fuera un Zelda. Hay cosas salvables, pero la linealidad, controles y mazmorras cutres no se las quita nadie creo yo.

Tu no verías una obra maestra en un juego de Nintendo ni aunque te pagasen, hulio :joy:

Ahora hablando en serio, yo sí considero que el juego es una obra maestra. Me parece que los puntos que le pones como negativos están lejos de ser los reales que tiene el juego:

• El mundo es enorme y hay partes en las que no hay necesariamente algo. Esto es magistral, una lección aprendida de juegos como Shadow of the colossus. El no rellenar el mundo abierto a cada paso con tareas y cosas por hacer. El juego tiene el contenido justo y necesario repartido en un mapa que de verdad se presta a ser explorado.

Esta crítica siempre me hace gracia porque mientras unos se quejan de que el juego está vacio otros le acusan de tener relleno en forma de semillas kolog.

• La capacidad de sorprender del juego depende de cada uno. Dicho esto, por muchas cosas que tenga un juego es imposible que te esté fascinando y sorprendiendo durante más de 100 horas. Es algo muy difícil de lograr. En mi caso, acabé el juego creyendo que lo había visto todo y aún así se me escaparon cosas, como la existencia del clásico treasure chest en el juego.

• El juego no tiene mazmorras como tal sino sucedáneos de las mismas. Aun así considero que los santuarios cumplen su función perfectamente con un diseño imaginativo y original, al igual que las bestias divinas. Que aprovechan muy bien el sistema de físicas del juego a la hora de plantear acertijos. El único problema que podría verles (Y esto es algo muy subjetivo) es la poca variedad visual de estos santuarios/Bestias divinas, al igual que los jefes. Pero desde el punto de vista puramente mecánico no puedo ponerles ni un pero considerando cómo está diseñado el juego.

• Si lo comparamos con otros Zelda, Breath of the wild se lleva de cajón el premio al mejor overworld en la saga 3D. Partiendo de esta base ya es difícil acusarle de tener un mal diseño de niveles.

• El combate cumple de sobremanera. El problema es que cualquier sistema de combate llega a ser cansino tras muchas horas de juego. Ya sean el de un DMC/Bayonetta, un Souls o un Monster hunter. Con respecto a la dificultad, el juego comienza siendo difícil y la dificultad acaba decreciendo debido a todas las mejoras que recibe el jugador. Este es uno de mis únicos problemas con el juego, y considero que podría haberse mejorado añadiendo más jefes tochos al aire libre, fuera de las mazmorras.

• La personalización me parece que tiene la complejidad necesaria, considerando que es un juego de aventuras y no un RPG, y que es un Zelda al fin y al cabo. Con respecto a las armaduras hay muchas que otorgan características especiales, como correr más rápido o distraer a enemigos. Y algunas mecánicas nuevas vía DLC.

Excusatio non petita, accusatio manifesta, eres libre de opinar que el juego no te parece tal. No sé por qué tienes que echar balones fuera.

PD: A Skyward sword le cayeron palos desde el día 1, como el siete de Gamespot. La recepción que ha tenido Breath of the wild ha sido única y me atrevería a decir que ningún otro Zelda la va a tener jamás en el futuro.

Yo no puedo opinar con total conocimiento pues solo llevo unas 12-15 horas pero es el juego donde mejor me lo paso explorando del mundo. Quizás el combate no me esté pareciendo ni de lejos muy bueno pero me la trae floja, siempre estoy descubriendo cosas nuevas y me quedan tantas por hacer que sigo flipandolo, el diseño del mapeado me parece sublime y apenas llevo un cacho explorado…

Estoy convencido de que cuando lo complete (pongamos 70 horas, no creo que me lo pase al 100% como me pasa con todos los sandbox) le encontraré muchos fallos igual que me ha pasado con mario odyssey pero… es que a mi, que juego 30-50 juegos al año me sorprendan o simplemente me lo pase rebien como con estos dos me parece top la verdad…

Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Rinku.

El mundo tiene algunas partes que parece vacío, pero en el fondo tienes cosas cada 2 minutos (5 si vas andando). Ves una montaña, un bosque, algo que te llama la atención. El juego te permite escalar esa montaña y cuando llegues arriba, sin la necesidad de un santuario, podrás tirarte con la paravela a algo que veas. Y sabes que puedes llegar. No me parecieron malas las extensiones y cuando tras 20 horas le coges el truco, acabas dejando de ir en caballo.

Los santuarios tampoco me parecieron malos la verdad. Algunos son cortos, un minipuzzle y poco más. Pero no se me hicieron repetitivos. Hace poco me pasé MMs por primera vez y las mazmorras no me parecieron nada complicadas. Si acaso, en los 2D antiguos tienes mazmorras más laberínticas.

Metes 2 o 3 jefes tochos openworld con una buena recompensa y daría de sobra.

Tengo ahora pendiente en jugarlo en modo difícil y conseguir todo.

Lo de las mazmorras lo explicó bien Mark Brown en su momento y es que le faltan un mejor envoltorio que las convierta en algo más que un buen puzzle. La idea de convertir los santuarios en las salas de Portal es entendible pero creo que a Zelda le convenía más otro rollo.

Twilight Princess es una joya!!

Para mi es el Zelda menos Zelda de la historia y me está costando horrores pasarlo y eso que soy fan de la saga
Lo abandone y juego LA Noire en su lugar
Muy frustrante

Si que es verdad que los puzzles del juego me gustan, ya que al currarse un buen sistema de físicas, algunos de ellos tienen soluciones curiosas si no se va a lo fácil. Además el juego se presta a la experimentación (su mayor virtud).

Pero lo de las mazmorras es una pena. Puedo entender la idea de los santuarios repartidos por todo el mundo pero no el poco curro en las Bestias Divinas y en los jefes.

Las bestias divinas me parecen algo increible.

Pues no es mi tipo de juego y aún así me atrapó. Con decir que me tocó mirar alguna guía porque no sabía que hacer.

El juego es una paja.

Ahora como todo si buscas ir al por el 100% pues cansa …como todo No?

Las bestias son las mazmorras el resto son addons para probar ciertas habilidades o ver tu nivel de combate.

Esas zonas vacías le sientan genial y me fascinan.

Ayer me fije en una montaña lejana que no tenia nada según el mapa… me voy acercando y me dejo flipando con lo que encontré allí… XD

Tiene cosas excelentes, buenas y malas como todo, pero a nivel general es fantastico.

Le metes 50 horas y ni te enteras, eso sí mejor hacerlo en es sesiones no extremadamente largas.

A mí me gusta como juegas con el mecanismo de las Bestias una vez estás dentro, ya que cada una tiene su “personalidad”.

Pero lo que falla a mi juicio es que son mazmorras muy cortas y los jefes no están muy currados. Puedo entender los santuarios pero no esté aspecto en concreto.