[Tema Serio] Acceder a carrera universitaria

Hola pacoteros, por casualidades de la vida me han reducido la jornada laboral a la mitad (sueldo inclusive), y me gustaría retomar los estudios de una manera a lo grande, tengo 27 años, muchas ganas de estudiar y aunque sea un poco viejo me gustaría cumplir mi sueño de graduarme en una Ingeniería (Aeronáutica) ya que ahora tengo el dinero y los medios para hacerlo (vengo de una familia con poco o nulo poder adquisitivo).
No termine 2º de Bachillerato ya que por motivos familiares entre a esa edad a trabajar hasta día de hoy, pero era (y creo que podría ser) un buen estudiante. Mis notas eran de notables altos, pero eso ya no importa ahora fue hace 10 años…
El caso es que necesito ayuda para saber por donde ir, he visto que hacen una prueba de acceso a universidad para mayores de 25, pero me gustaría saber todo, como apuntarme (si aún estoy a tiempo), que estudiar, a que universidades puedo acceder con esa prueba y si la nota cuenta para acceder a ese tipo de universidades…
Gracias y espero vuestras respuestas

1 me gusta

MIra esto

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/vias-acceso-universidad/

1 me gusta

Pretendes hacerla presencal o a distancia? Para distancia, de públicas, tienes la UNED.

No estoy seguro si la prueba que haces en una universidad te vale para otras. Imagino que sí, pero esto no te lo puedo concretar. Lo mejor es que llames a la secretaría de una de las públicas para que te lo aclaren. Las privadas suelen hacer aparte otra evaluación o entrevista.

Por ahora de plazos vas bien, suele empezar el plazo de inscripción en Febrero. Todas las webs de las universidades suelen tener un apartado que pone “prueba de acceso para mayores de 25” donde te dicen los plazos.

De temario, vas a tener una prueba común de Lengua Castellana y otra de Lengua Extranjera. Y luego dependiendo de la carrera que quieras, dos específicas. En ciencias tienes a elegir entre Matemáticas, Física, Química y Biología. En tu caso imagino que serían mates y fisica.

La nota importa a la hora de entrar en una carrera. Se siguen procedimientos parecidos a selectividad. Sólo que se reservan X plazas (muy poquitas) a los que entran mediante prueba en casi todas las carreras, creo.

1 me gusta

Gracias! Me aclaró bastante la página la mayoría de mis dudas

Pretendo hacerlo presencial, en el trabajo no me pondrán ninguna pega por cambiar el horario según me convenga, a distancia al final lo terminaría dejando…
En cuanto a lo que dices de las plazas reservadas para los que entramos por pau 25, hay algún criterio a la hora de escoger los que entran? imagino que no será aleatorio, pero tampoco me fío de que entren los que mas nota saquen…

Si es pública el criterio siempre es la nota más alta. De eso puedes estar seguro. Se publica siempre la nota de corte por lo que la puedes consultar.

Si es privada, suelen hacerse entrevistas personales y usan sus propios criterios. Ahí ya las notas… importan menos.

1 me gusta

Yo tengo 31 este año hago 32 y me graduó este año de Ing. Informática a los 27 me matricule en Unir, es a distancia pero esta bastante bien, mira a ver ahí si tienen aeronáutica, aunque sea a distancia tienes clases virtuales a las que puedes asistir y ejercicios que tienes que entregar, básicamente tiene todo lo de la presencial pero a distancia y yo estoy contento

1 me gusta

Mírate en las universidades de tu distrito universitario, allí encontraras toda la información.

No se si sabes donde te metes, pero ánimos igualmente. Los necesitaras :joy:

Yo soy de Industriales pero te digo que aeronauticos sin haber acabado el bachillerato es un hueso demasiado duro de roer en una universidad seria y en una a distancia mala no te van a tomar en serio, no quiero desanimarte pero no se si te va a compensar el esfuerzo salvo porque te llene personalmente.

Hay mucha información, apuntes y contenido por Internet sin tener que comprometerte con nada. O sea, si te interesa algún tema por poder puedes ponerte a estudiar ya mismo.

pero el titulo es el titulo

Sí, pero también se puede enfocar como que puedes llevar casi que preparadas muchas asignaturas antes de matricularte para que luego no haya demasiados imprevistos.

no se yo si algo del calado de ingeniería aeronáutica…

Yo me prepararía química y biología más que física y matemáticas, basicamente porque si tu base de matemáticas y física es muy limitada juegas contra reloj y lo mismo no te da tiempo a preparártelas bien para el examen.
De todas maneras, las notas de las ingenierías no suelen ser muy altas (porque no se llenan) así que machaquete matemáticas y física por tu cuenta antes de empezar el siguiente cuso y cruza los dedos para que todo te vaya bien en la carrera porque es jodida

Ojo, que me parece que para realizar la prueba necesitas tener Bachillerato acabado o FP o algún título. Míralo.

Estos son los requisitos para hacer la prueba de 25 en la US:

No eres tan viejo. A tu edad hay gente “rematando” la carrera, al menos en ingeniería.

Edito porque pone NO ESTAR en alguna de las siguientes situaciones y tú no estás, así que podrías hacerlo. Échale huevos :wink:

1 me gusta

Ingeniero Técnico Aeronáutico y rebotado del grado en Ingeniería Aeroespacial (me cabreé muchísimo con el centro y abandoné el curso de adaptación) por aquí. Si logras entrar, ármate de paciencia e intenta no venirte abajo, un profesor nos dijo claramente que el primer año van a destrozarte para luego intentar meterte cosas en la cabeza a su manera. Yo añado que los siguientes años también hay algunos que van a hundirte en la miseria. Cuando estás dentro estudiándola llegas a cogerle asco, pero es tan bonito y apasionante el campo que se le acaba perdonando. ¿Donde la harías?

Esto realmente depende mucho de la asignatura, supongo que como en cualquier carrera. Para matemáticas y física (mecánica principalmente), que son los dos grupos gordos de asignaturas, muchos de los apuntes y libros que hay por internet, librerías y bibliotecas son perfectamente válidos y hasta mejor que los apuntes que puedas tomar en clase. Otras cosas como electricidad, química y resistencia de materiales tienen también muy fácil estudiarse saliendo de las clases. Cosas más específicas sí es muy probable que o pillas apuntes de clase o te vas al hoyo. Hubo una parte de una asignatura en la que si buscaba algo de ella en Google el 99% de lo que encontraba eran sobres para invitaciones de boda :joy: .

Mi mejor año fue uno en el que no pisé las clases salvo que fuesen en los laboratorios. Estudié combinando apuntes de clase (casi en exclusiva por los ejercicios), apuntes de otras escuelas y libros.

¿Puedes ampliar un poco más lo de la Unir? Me interesera por la posibilidad de hacer un postgrado.

1 me gusta

yo lo digo porque un compañero de clase que fue a estudiarla a madrid y paso de crack de la clase (nota de 13 y pico en pau) a suspender asignaturas en la carrera. es lo que tomo por referencia

Si no tienes el bachillerato acabado o un fp superior en su defecto, no sé a qué esperas. Sin eso no puedes hacer nada.

A ver, se llama Unir universidad internacional de la rioja, y su metodologia es basicamente la siguiente:

• Te dan los apuntes que necesitas (aunque yo como informatico me he tenido que buscar bastante la vida por internet pero bueno, esta bien)
  • cada semana tienes una clase presencial por asignatura y para que puntuen para nota final como maximo necesitas asistir a 2 clases
  • la suma total de los trabajos son 15 puntos de los cuales como maximo solo tienes que llegar a 10 eso lo hacen por si estas trabajando y no puedes hacerlos todos, entre ellos tienes actividades, actividades en grupo, escribir sobre un tema en un foro y test, y todo eso mas la asistencia a clase suma el 40% de la nota final
  • El 60% es el examen final que tienes que aprobarlo obligatoriamente, por ejemplo si tienes un 0 en las actividades tienes que sacar un 8 con algo y si tienes el 40% en las actividades con un 5 te vale pero a la hora de hacer media tendrias un 7 en la nota final.

Mas o menos eso es todo

Pero eso es normal, e imagino que puede pasar y pasará en cualquier lado. Puedes haber llegado sobrado por nota pero econtrarte luego con que la fisica que estás dando es muy distinta de la que estabas acostumbrado a usar y, sobre todo, muchísimo más abstracta. O que te haya sido relativamente fácil sacar bachillerato sin mucho esfuerzo y el cambio a las horas a invertir en la carrera se te haga muy cuesta arriba. También, claro, las mil trampas que tienes que ir aprendiendo para los exámenes, que muchas veces ya no es sólo que sepas la materia sino que sepas esquivar las zancadillas que te ponen. Tampoco ayuda que entres en Aeroespaciales / Aeronáutica esperando estudiar aviones y naves espaciales pero que no toques el tema apenas nada hasta mínimo curso y medio, lo que te baja la moral bastante.

Pero creo que lo más importante es que encuentres tu modo de estudiar y, si no te vale ninguno de los que conoces o te dicen, que te crees uno o adaptes otros. Cuando digo que tuve un año muy bueno fue porque cambié muchas cosas, como por ejemplo tener una nueva forma de enfocar los ejercicios y usar bolígrafos de más colores de los que sabía que existían.

Muchas gracias :smiley: . Estuve a punto de meterme en un postgrado hacia finales de verano, pero al final decidí ahorrar un poco más antes de meterme en líos.

1 me gusta