[Tech Noir Podcast] Segundo podcast grabado y subido, DualSense y primeros tiempos en la nueva generación

Integrantes: @Serizawa @siedod @macgoldenof Zeki e Inercia

Temas:

• Preguntas de los no-oyentes
  • El mando de PlayStation 5, DualSense
  • La nueva generación desde el punto de vista del SSD
  • Juegos de PlayStation 4 que podrían llegar a PlayStation 5

Audios anteriores:

Resumen

https://www.ivoox.com/tech-noir-01-audios-mp3_rf_49157240_1.html

PD: si detectáis algún fallo pues que le vamos a hacer, mis ganas de editar son limitadas. Comentadlo y ya si eso lo arreglaría.

11 Me gusta

Ese Serizawa ahí

1 me gusta

menudo vozarrón imponente tienes eh? @siedod

(dicho sea sin mal rollo)

Luego lo escucho.

1 me gusta

buen podcast, @Serizawa y compañia

me ha parecido especialmente interesante lo que comentais de los tiempos de carga y demás

en algunos juegos actuales son algo que me molesta especialmente al inciar partida como en el red dead redemption 2 y sería grandioso lo de la reducción, incluso la eliminación

y si, el r-tracing puede ser muy interesante en la nueva generación de consolas

1 me gusta

No me gusta nada mi voz.

2 Me gusta

A mí me gusta, te lo digo en serio. Impone

Creo que ninguno de nosotros tiene una voz decente. La tuya es muy de señor. Pero un señor con una vida con altibajos.

2 Me gusta

@Serizawa Primero que todo, gracias por el podcast.

No entiendo como podéis hablar tan a la ligera de las frecuencias de la GPU, para mi es directamente absurdo dados los antecedentes, disculpadme pero incluso 2 GHz constantes para una APU no me caben en la cabeza, de hecho cuando hacéis alusión a “ruido” me descoloca completamente, ya que el problema no debería ser el ruido de la ventilación, si no un thermal throttling muy acusado con caídas importantes de fps, aunque supongo que lo decís en plan coña, debido a la frecuencia tan alta, debería de señalarse como un problema muy grave.

Que conste que no tengo vuestros conocimientos ni de coña, algo que me llama aún mas la atención, debido a los antecedentes de las carencias de disipación a esas frecuencias con este tipo de hardware.

Y es que el problema no se debe a que sea una especie de hater, sino que me he visto obligado a lidiar con ordenadores portátiles y consolas por sus dimensiones reducidas por cuestiones de movilidad del trabajo y todos carecen del mismo problema de temperaturas y una frecuencia siquiera igual a una GPU con ventilación propia y separada de la CPU es impensable y que PS5 de repente sea la solución pues, es que directamente me parece un chiste.

Como toca, primero agradecer la escucha.

Tal vez lo hagamos por desconocimiento.

Yo intuyo que el señor Cerny y su equipo han cogido el hardware y lo han estresado, han sacado métricas y han decidido la mejor manera de equilibrar potencia y precio, teniendo siempre en cuenta el uso del hardware que hacen los videojuegos (primero más huecos en GPU, luego en CPU).

Por un lado tenemos la CPU que tiene pinta de ser la misma que la de Series X, y funciona 100 megahercios por debajo, con el SMT y sin posibilidad de desactivarlo. Puede ser esto indicativo de algo? Alomejor sí. Los últimos procesadores de AMD que he tenido tenían la posibilidad de establecer la lista de frecuencias a las que podía funcionar, como un multiplicador. Esto puede indicar que si es la misma CPU ya por ahí han metido la tijera porque les interesa que ese calor adicional lo genere la GPU y no la CPU.

Ellos están viendo el SOC como un todo (y así es de hecho) y le han metido un algoritmo para hacer equilibrios. Por tanto entiendo que han encontrado un punto dulce que podían mantener de forma constante dada la refrigeración que llevará la consola.

Se puede mantener la frecuencia de 2.23 en GPU y 3.5 en CPU de forma constante? Pues en principio yo no se que decir. No lo sé. Mis gráficas no suelen funcionar a tanta potencia pero tienen más del doble de núcleos y seguramente en menos espacio. Vosotros lo véis tan claro, pues alomejor tenéis razón. Yo prefiero esperar.

Que luego tenéis razón y no sólo hay que hacer un uso al completo de los chips del hardware? Pues se viene, os da la razón y listo.

Mientras vengáis con este respeto nadie puede pensar que seáis unos haters xD

3 Me gusta

Gracias.

Si precisamente te está diciendo que contestando así, con respeto, ningún problema.

2 Me gusta

Ah :rofl:

1 me gusta

:thinking: como?

1 me gusta

La cuarentena que hace daño

1 me gusta

Si te refieres a tiempos muertos sin aprovechar, es la cpu lo que cuesta, y más cuantos más hilos. De ahí que hayan optado por tenerla generalmente bajada subiendo en su lugar la gpu, tener la cpu a tope de frecuencia en juegos es tontería, y encima la descompresión la hace hardware dedicado…

Yo si de verdad me decís que es imposible que un SoC, con el proceso de fabricación este de 7nm+, es físicamente imposible mantener ese clock, pues me lo tendré que creer. Pero lo cierto es que creo que estáis más en contra de ello los usuarios que la gente en teoría sabe.

Es verdad que no sabemos el tamaño del die de PS5. Imagino que será igual o más pequeño que el de Series X.

Si AMD ha conseguido hacer eso, el primero en festejarlo seré yo, pero hoy por hoy mantener esa frecuencia sostenida en una APU para mi es completamente un sueño, no me quiero ni imaginar la de dispositivos portátiles hasta consolas portátiles podrían salir de ahí. Para empezar, los equipos tochos master race no tendrían mucho sentido y armar una “Windows Machine” no supondría un problema, los portátiles dominarían el mercado y cosas como la Smach Z o Alienware UFO serían productos verdaderamente viables, joder, si es lo que he soñado toda la puta vida.

Yo me declaro ignorante, no soy capaz de interpretar con datos teóricos que ha podido hacer AMD y Sony para conseguir frecuencias tan altas mas allá de mirar la frecuencia, el TDP y que sea una APU, pero los antecedentes me golpean constantemente.

Y no crees que esás sobrevalorando un poco el tema de las frecuencias? Al final es una cuestión de tamaño de los transistores, cantidad, espacio y disipación. Igual tienes razón y nos están timando.

Es lo que yo pienso, digo yo que Sony y AMD habrán hecho algo y testeado algo…
Pero luego cualquier cuñado del foro te dice lo contrario, pues no sé qué pensar.